“No hay tierra que no produzca si le aportas tus conocimientos, tu imaginación, pero sobre todo tu esfuerzo”. Guillermo Álvarez Macías.

El liderazgo de un hombre como lo fue Don Guillermo, es recordado el 10 de diciembre de cada año, fecha que celebramos y nos reúne en Ciudad Cooperativa Cruz Azul, Hidalgo y que en esta ocasión cumple 64 años del inicio de una serie de cambios estructurales alrededor del desarrollo de La Cooperativa y que lleva el nombre de Reestructuración Socioeconómica.

Si bien este liderazgo marcó un importante precedente en el devenir y el presente de La Cruz Azul como empresa y cooperativa, no habría sido posible sin el apoyo y la unión de los trabajadores y sus familias en aquél año de 1953. El apoyo a lo expuesto por Don Guillermo, no sólo se basó en la empatía de los trabajadores hacia un hombre que; como mencionó la contadora Adriana Díaz durante el acto cívico, “dominaba muchos de los procesos de producción y del ámbito contable aunado a su don de gente”, sino en que sus propuestas, mismas que detonaron en el inicio de la Reestructuración, tuvieron bases sólidas que mostraron la necesidad de un cambio.

Hoy es momento de continuar y encarar nuestra historia con la seguridad de que tanto nuestra marca como La Cooperativa, seguirán enalteciéndose a través de las nuevas generaciones y con lo aprendido de la experiencia de quienes nos antecedieron, ya que, como lo mencionó el compañero Ángel Serrano, presidente de la Asociación de Socios Jubilados de La Cruz Azul, “muchos conocemos la historia pero pocos la percibimos”.

Este aniversario estuvo engalanado por el anuncio de una importante inversión que se hará en las plantas de Cruz Azul, Hidalgo y Lagunas, Oaxaca, para la modernización de las mismas, de acuerdo a lo mencionado por el Director General de Cooperativa La Cruz Azul, S.C.L., Lic. Guillermo Álvarez Cuevas, quien agregó que dicha inversión generará una fuente de empleos indirectos de más de mil 200 plazas e incrementará sustancialmente en más del 25% la capacidad productiva de La Cooperativa. Dicho proyecto tendrá una vigencia de dos años y medio y consolidará la posición de Cruz Azul en el mercado.

Indudablemente, es necesario recordar nuestra historia para definir el rumbo de nuestro presente. A 64 años del acontecimiento que marcó una importante etapa para definir lo que hoy somos como organización, seguimos construyendo los cambios inminentes que nos permitirán encarar el futuro y continuar siendo la empresa más antigua y emblemática de producción de cemento hidráulico; modelo de productividad, sustentabilidad y responsabilidad social, único en la nación.