Lagunas, Oaxaca.- De nueva cuenta, el manejo de la vida se hace presente en la Unidad Medio Ambiental (UMA) Laguna Azul, al nacer en cautiverio el tercer Jaguar el pasado 9 de Agosto.

En este sentido, el fomento de acciones para la reproducción en cautiverio de especies en peligro de extinción será siempre positivo; es así como se abre la oportunidad de la reproducción, cuidado y manejo de un ejemplar felino que en condiciones favorables como las que ofrece la UMA Laguna Azul, da continuidad a la existencia de esta espectacular especie. La concepción de este ejemplar no fue obra de la casualidad, primero que nada  debe contar con la atención de personal responsable y comprometido, proveerlo de buena alimentación y contar con un espacio suficientemente amplio y rodeado de exuberante vegetación, simulando las condiciones de un hábitat natural que propicie su apareamiento.

La UMA Laguna Azul se ubica en la comunidad de Lagunas, Oaxaca, en el Istmo de Tehuantepec y forma parte de los esfuerzos que realiza Cooperativa La Cruz Azul para conservar y proteger el medio ambiente. Este espacio da cobijo a fauna nativa, derivada de incautaciones por parte de la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (PROFEPA) y cuenta con instalaciones adecuadas para el resguardo de estas especies, permitiendo el desarrollo de su ciclo biológico. Se realizan visitas guiadas, programadas o solicitadas por dependencias del gobierno, instituciones educativas desde nivel preescolar hasta nivel superior, o bien el acceso al público en general.

Con acontecimientos como estos, queda constatado que en la UMA Laguna Azul se están llevando a cabo acciones concretas para la preservación de especies en peligro de extinción, ya que este cachorro de Jaguar se suma a los dos jaguares adultos y a las dos especies que nacieron en el año 2015, ejemplares que cuentan actualmente con año y medio de edad.

¡Enhorabuena!