LÍNEA AZUL 01800 999 AZUL (2985)

Historia

de una Cooperativa

La Cruz Azul nace como marca en 1881 en el estado de Hidalgo y se convierte en Cooperativa en 1931. A partir de ese momento, adopta los principios y valores cooperativistas como filosofía y logra un desarrollo sostenido que se ve reflejado en sus procesos y productos, en la calidad de vida de sus trabajadores y en acciones responsables con el medio ambiente y el entorno social.

1881

El inicio

El inglés Henry Gibbon, construye una fábrica de cal hidráulica en una antigua hacienda de Jasso, en el Estado de Hidalgo.
1888

Primera patente en México

Se registra la primera patente para la fabricación de cemento Portland en México con el número 1030, bajo el título de “Nueva combinación de sustancias para fabricar cemento”.
1909

La Cruz Azul S.A.

Se constituye La Cruz Azul como una Sociedad Anónima, denominada Compañía Manufacturera de Cemento Portland La Cruz Azul, S.A.
1931

Nace la Cooperativa

Como resultado de un conflicto obrero-patronal, La Cruz Azul es puesta en manos de 192 trabajadores el 2 de noviembre de 1931.
1934

La Cruz Azul, S.C.L.

El 20 de febrero de este año, La Cruz Azul se registró como Cooperativa Manufacturera de Cemento Portland La Cruz Azul S.C.L. en la Secretaría de la Economía Nacional.
1944

La Cruz Azul expande sus horizontes

En un marco de grandes esfuerzos, entra en operación una segunda planta cementera en el Istmo de Tehuantepec, en Lagunas, Oaxaca.
1953

Reestructuración Socioeconómica

Inicia la Reestructuración Socioeconómica de la Cooperativa, adoptando como líder al hombre que sentó las bases del cooperativismo en México: Guillermo Álvarez Macías.
1964

Nace una pasión

El nombre de nuestro producto aparece en el futbol, ingresa el equipo Cruz Azul a la primera división.
1978

La continuidad

Al fallecimiento de Don Guillermo Álvarez Macías, toma la dirección el Lic. Joel Luis Becerril Benítez quien da continuidad a las directrices establecidas, aportando su estretegia y optimizando las fábricas a través de un análisis del proceso productivo.
1988

Nuevas estrategias de negocio

Inicia una nueva etapa, toma la estafeta como nuevo Director General el Lic. Guillermo Álvarez Cuevas. Sobre las bases establecidas, genera una nueva estrategia de negocios que incluye la creación de nuevas empresas que dan respuesta, entre otras cosas, a las necesidades de empleo.
1990

Abriendo nuevos horizontes

Comienza el Desarrollo Horizontal como nueva estrategia de negocio. Incursionando en mercados diferentes a la fabricación del cemento.
2000

CYCNA: tercera planta

Cementos y Concretos Nacionales, S.A. de C.V. (CYCNA) inicia operaciones el 7 de abril del 2000 en Tepezalá, Aguascalientes.
2004

Segunda línea de producción CYCNA

El 31 de marzo de 2004 arranca operaciones la segunda línea de producción de la tercera planta en Tepezalá, Aguascalientes.
2007

CYCNA de Oriente: cuarta planta

CYCNA de Oriente, inicia operaciones el 23 de marzo de 2007 en Palmar de Bravo, Puebla.
2015

Segunda línea de producción CYCNA de Oriente

Planta con tecnología de vanguardia que invierte en equipos para el cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad, este proyecto ha sido generador de empleos en la región, impactando en su propio desarrollo, logrando para la Organización una mayor presencia del producto en un mercado sumamente competitivo, por lo que representa un importante logro para todo el Núcleo y Grupo Cruz Azul.