En el marco del 66 Aniversario de la Reestructuración Socioeconómica de la Cooperativa La Cruz Azul, S.C.L. celebrado en Lagunas Oaxaca, tuvo lugar la inauguración de la ampliación y modernización de la Subestación Principal, que alimenta de energía eléctrica la operación de la fábrica.

El proyecto del Horno 5 trajo consigo la necesidad de solicitar un incremento de carga y previo al dictamen del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) como respuesta a la solicitud de aumento de carga de 15 MW, se adquirió ésta subestación que tiene una vida útil de 50 años, que reduce el espacio requerido, evita el contacto con el polvo, la lluvia, las aves y cualquier agente externo que puedan ocasionar daños al equipo.

Es una subestación receptora abierta del Lado CFE en 115 KV interconectada a la Subestación de Matías Romero Oaxaca , que consta de un Sistema de Apartarrayos, Transformadores de Potencial y de Corriente para la medición de la CFE.

Así como esta solución que entra en funcionamiento, hemos elegido el horno más moderno y mejor tecnificado, así como la molienda de crudo y de pet coke, con la mejor tecnología existente en el mundo del cemento, amigable con el medio ambiente.

Con estas acciones Cemento Cruz Azul inicia el 2020.