Anexos

Compromisos al Pacto Mundial de la ONU

Con la implementación del programa Pacto Mundial de la Cooperativa, se establecen 10 compromisos de acuerdo con los Principios del Pacto Mundial.


Este compromiso es público y hace patente el interés y apoyo permanente de la Organización a esta iniciativa global tan importante.


1

Derechos humanos

Asumimos el compromiso de promover el respeto universal, así como la observancia y protección de los derechos humanos en nuestro ámbito de competencia y refrendamos nuestro interés en mantener su vigencia y pertinencia mediante una gestión ética y socialmente responsable.


2

Establecemos relaciones de confianza con todos nuestros grupos de interés. La Organización sostiene el compromiso de no actuar como cómplice en la violación de los derechos humanos en todo su ámbito de influencia y lo ratifica mediante la publicación de políticas y lineamientos relativos al personal, clientes y proveedores.


3

Estándares laborales

La naturaleza de La Cruz Azul como Sociedad Cooperativa se traduce en una organización que nace a través del esfuerzo colectivo de los trabajadores y la defensa de sus derechos y se sustenta en el compromiso de apoyar la libertad de asociación de acuerdo con los Principios Cooperativos.


4

Reprobamos categóricamente cualquier forma de explotación laboral, trabajo forzoso u obligatorio, promoviendo, a través de nuestro Reglamento Interior de Trabajo, condiciones laborales justas y adecuadas para todo el personal.


5

Mantenemos como un compromiso permanente la abolición del trabajo infantil en todas sus formas, lo cual se sustenta en el cumplimiento de las leyes laborales, así como de los lineamientos internos establecidos por la Organización.


6

Sostenemos relaciones de respeto incondicional a la diversidad, condenando cualquier actitud discriminatoria por edad, raza, color, culto religioso o de cualquier tipo, tal y como se define en nuestro Código y Normas éticas de Conducta.


7

Medio ambiente

Como un principio de Responsabilidad Social se tiene el compromiso de implementar medidas preventivas que impacten de manera positiva en la mejora del desempeño ambiental de la empresa.


8

Hemos establecido el compromiso de crear conciencia en el cuidado, conservación y preservación del medio ambiente, implementando las acciones pertinentes e iniciativas que emanen de la Organización.


9

Tenemos un compromiso con el desarrollo y gestión de nuevas tecnologías en materia ambiental, preservando los recursos no renovables y apoyando la destrucción térmica de residuos.


10

Anticorrupción

En la Cooperativa, a través de nuestras Bases Constitutivas y Reglamentos, hemos definido los comportamientos mínimos esperados en la actuación del personal, en él establecemos claramente el rechazo a la corrupción, la extorsión y el soborno en todas las relaciones con nuestros diversos grupos de interés.