Anexos

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El 1o de agosto de 2015, representantes de 193 países que conforman la Organización de las Naciones Unidas (ONU), acordaron el establecimiento de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con 169 metas integradas y alcanzables, a cumplir hacia 2030. El 25 de septiembre de 2015, en una cumbre histórica de la ONU, dirigentes mundiales se comprometieron a lograr un incremento en sus esfuerzos para poner fin a la pobreza en todas sus formas, reducir la desigualdad y luchar contra el cambio climático.


A pesar de que los ODS no son jurídicamente obligatorios, se reconoce que, para lograr su éxito, la iniciativa debe ir de la mano de estrategias que favorezcan el crecimiento económico, al mismo tiempo que aborden las principales necesidades sociales mundiales. Se espera que los gobiernos los adopten como propios y se establezcan marcos nacionales para su logro, asumiendo la responsabilidad primordial del seguimiento y examen de su progreso para lograr su cumplimiento, para lo cual será necesario recopilar datos de calidad en forma accesible y oportuna. Las actividades regionales de seguimiento y examen se basarán en un análisis realizado a nivel nacional, que contribuirán a un posterior análisis a nivel mundial.


Para dar continuidad hacia el avance de un ambicioso programa de desarrollo después de 2015 y lograr mayores progresos dentro del marco de esta iniciativa, se necesitará de una mayor voluntad política y de un esfuerzo colectivo a largo plazo, haciendo más por lograr integrar a las dimensiones ambientales, económicas y sociales y enfrentar más a fondo las verdaderas causas de los diversos problemas mundiales. La agenda para el desarrollo de los ODS pretende encaminar a los países de una manera más firme y conjunta hacia un mundo más equitativo, próspero y sostenible, a través de la labor de la comunidad corporativa mundial en la generación de un impacto positivo y mesurable en la vida de las personas y de los temas mundiales de gran importancia, como son la pobreza, la educación, la salud y el medio ambiente.


La Cooperativa La Cruz Azul, S.C.L., declara su apoyo a esta iniciativa y contribuye a alcanzar parte de su cumplimiento, a través de sus diferentes programas socialmente responsables.


Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son:

  1. Erradicar la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.
  2. Poner fin al hambre, conseguir la seguridad alimentaria y una mejor nutrición, y promover la agricultura sostenible.
  3. Garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos en todas las edades.
  4. Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos.
  5. Alcanzar la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas.
  6. Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos.
  7. Asegurar el acceso a energías asequibles, fiables, sostenibles y modernas para todos.
  8. Fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos.
  9. Desarrollar infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación.
  10. Reducir las desigualdades entre países y dentro de ellos.
  11. Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
  12. Garantizar las pautas de consumo y de producción sostenibles.
  13. Tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
  14. Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, mares y recursos marinos para lograr el desarrollo sostenible.
  15. Proteger, restaurar y promover la utilización sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar de manera sostenible los bosques, combatir la desertificación y detener y revertir la degradación de la tierra, y frenar la pérdida de diversidad biológica.
  16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.
  17. Fortalecer los medios de ejecución y reavivar la alianza mundial para el desarrollo sostenible.