Marco de
Responsabilidad Social

La Responsabilidad Social de la Cooperativa La Cruz Azul se fincó a través de su Sistema Cooperativo, desarrollando una organización fundamentada en el bienestar de socios, personal, familias y comunidades, así como en el cuidado y preservación del medio ambiente, con un claro enfoque de negocios y sustentada en sus principios y valores cooperativos.

Responsabilidad Social es:

  • Un compromiso consciente, congruente y voluntario basado en una nueva cultura corporativa.
  • Un Enfoque de Gestión de negocios que se sustenta en el respeto por los valores éticos, las personas y el entorno.
  • Una contribución de las organizaciones que, junto con sus grupos de interés, se traduce en acciones para el bienestar medioambiental, económico y social.
  • Una nueva visión global, sustentable, incluyente y humana.

Misión

Está encaminada a procurar el bienestar humano, económico y social de todos nuestros integrantes, así como, en la medida de lo posible, el de las comunidades donde nuestras actividades se realizan; mantener nuestro lugar preeminente como factor del desarrollo de la industria de la construcción, mediante la educación continua, la búsqueda permanente de la calidad en todos nuestros productos y servicios; y desarrollar modernas empresas de iniciativa social.

Esto, dentro de un ambiente de respeto mutuo y reciprocidad; siempre sobre la base de nuestro modelo de organización social del trabajo, el cual es la senda para alcanzar la superación del ser humano.



Principios y Valores Cooperativos

La sociedad cooperativa es una forma de organización social integrada por personas físicas, con base en intereses comunes y en los principios de solidaridad, esfuerzo propio y ayuda mutua, y con el propósito de satisfacer necesidades individuales y colectivas, a través de la realización de actividades económicas de producción, distribución y consumo de bienes y servicios.

Los Principios y Valores son los elementos distintivos de las organizaciones y empresas cooperativas.

El enfoque de gestión de La Cruz Azul, S.C.L. se sustenta en los siguientes parámetros de comportamiento ético dentro de la Cultura Cruz Azul.

Los cooperativistas se basan en:


Principios
  • Membresía abierta y voluntaria
  • Control democrático de los miembros
  • Participación económica de los miembros
  • Autonomía e independencia
  • Educación, formación e información
  • Cooperación entre cooperativas
  • Compromiso con la comunidad
Valores
  • Ayuda mutua
  • Responsabilidad
  • Democracia
  • Igualdad
  • Equidad
  • Solidaridad
  • Honestidad
  • Transparencia
  • Responsabilidad social
  • Preocupación por los demás

Principios del Pacto Mundial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)

Atendiendo el llamado de la ONU para participar en la construcción de una sociedad global más justa a través de las empresas, la Cooperativa La Cruz Azul, S.C.L., es firmante del Pacto Mundial de las Naciones Unidas desde el 30 de junio de 2005; de esta manera, asume el compromiso ético y voluntario de adoptar, promover y difundir los 10 Principios del Pacto Mundial, en los ejes temáticos de derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y lucha contra la corrupción, por medio de sus programas de Responsabilidad Social vinculados a esta iniciativa.


Derechos Humanos
Tienen su origen en la Declaración Universal de los Derechos Humanos: Principio 1: Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales reconocidos universalmente, dentro de su ámbito de influencia.
Principio 2: Las empresas deben asegurarse de que sus empresas no son cómplices de la vulneración de los derechos humanos.

Estándares Laborales
Se basan en la Declaración de la Organización Internacional del Trabajo: Principio 3: Las empresas deben apoyar la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.
Principio 4: Las empresas deben apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción.
Principio 5: Las empresas deben apoyar la erradicación del trabajo infantil.
Principio 6: Las empresas deben apoyar la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y ocupación.

Medio Ambiente
Se sostienen en la Declaración de Río sobre Medio Ambiente y Desarrollo, elaborada en 1992: Principio 7: Las empresas deben mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente.
Principio 8: Las empresas deben fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental.
Principio 9: Las empresas deben favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medio ambiente.

Anticorrupción
Fundamentado en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción: Principio 10: Las empresas deben trabajar en contra de la corrupción en todas sus formas, incluidas la extorsión y el soborno.


Compromisos con el Pacto Mundial de la ONU

Con la implementación del programa Pacto Mundial de la Cooperativa, se establecen 10 compromisos de acuerdo con los Principios del Pacto Mundial.

Este compromiso es público y hace patente el interés y apoyo permanente de la Organización a esta iniciativa global tan importante.


Derechos Humanos

  1. Asumimos el compromiso de promover el respeto universal, así como la observancia y protección de los derechos humanos en nuestro ámbito de competencia; refrendamos nuestro interés en mantener su vigencia y pertinencia mediante una gestión ética y socialmente responsable.

  2. Establecemos relaciones de confianza con todos nuestros grupos de interés. La Organización sostiene el compromiso de no actuar como cómplice en la violación de los derechos humanos en todo su ámbito de influencia y lo ratifica mediante la publicación de políticas y lineamientos relativos al personal, clientes y proveedores.


Estándares Laborales

  1. La naturaleza de La Cruz Azul como Sociedad Cooperativa se traduce en una organización que nace a través del esfuerzo colectivo de los trabajadores y la defensa de sus derechos y se sustenta en el compromiso de apoyar la libertad de asociación de acuerdo con los Principios Cooperativos.

  2. Reprobamos categóricamente cualquier forma de explotación laboral, trabajo forzoso u obligatorio, promoviendo, a través de nuestro Reglamento Interior de Trabajo, condiciones laborales justas y adecuadas para todo el personal.

  3. Mantenemos como un compromiso permanente la abolición del trabajo infantil en todas sus formas, lo cual se sustenta en el cumplimiento de las leyes laborales, así como de los lineamientos internos establecidos por la Organización.

  4. Sostenemos relaciones de respeto incondicional a la diversidad, condenando cualquier actitud discriminatoria por edad, raza, color, culto religioso o de cualquier tipo, tal y como se define en nuestras Bases Constitutivas y Normas Éticas de Conducta.


Medio Ambiente

  1. Como un principio de Responsabilidad Social, tenemos el compromiso de implementar medidas preventivas que impacten de manera positiva en la mejora del desempeño ambiental de la empresa.

  2. Hemos establecido el compromiso de crear conciencia en el cuidado, conservación y preservación del medio ambiente, implementando las acciones pertinentes e iniciativas que emanen de la Organización.

  3. Tenemos un compromiso con el desarrollo y gestión de nuevas tecnologías en materia ambiental, preservando los recursos no renovables y apoyando la destrucción térmica de residuos.


Anticorrupción

  1. En la Cooperativa, a través de nuestras Bases Constitutivas y Reglamentos, hemos definido los comportamientos mínimos esperados en la actuación del personal. En ellas establecemos claramente el rechazo a la corrupción, la extorsión y el soborno en todas las relaciones con nuestros diversos grupos de interés.

Principios de Actuación

La Cooperativa La Cruz Azul, como empresa de calidad y consciente de su responsabilidad en el mundo actual, ha adoptado iniciativas internas y externas de responsabilidad social muy importantes, las cuales complementan su Sistema Cooperativo y guían sus principios de actuación bajo un enfoque de modernidad, de acuerdo con las necesidades actuales de su entorno. Estas iniciativas son:


Compromisos con el Pacto Mundial de las Naciones Unidas

Con la implementación del programa Pacto Mundial de la Cooperativa en 2008, se establecieron 10 compromisos de acuerdo con los Principios del Pacto Mundial, que sustentan el marco ético y los Principios de Actuación.


Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta iniciativa da continuidad a los anteriores Objetivos de Desarrollo del Milenio y se centra en la labor de la comunidad mundial por seguir con los esfuerzos iniciales a través del establecimiento de 17 nuevos objetivos, integrados por 169 metas a cumplir hacia 2030, relacionadas con la erradicación de la pobreza, la mejora de la calidad de la educación, la promoción de la salud y el cuidado del medio ambiente.


Decálogo de Empresa Socialmente Responsable del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi)

El Cemefi –uno de los organismos más importantes promotores de la filantropía y la responsabilidad social en México– promueve la adopción, práctica y difusión de su Decálogo, el cual implica un compromiso de cumplimiento con los estándares propuestos en los ámbitos de Calidad de vida en la empresa, Ética empresarial, Vinculación con la comunidad y Cuidado y preservación del medio ambiente, así como el Consumo responsable.


La Cooperativa La Cruz Azul, S.C.L., y sus Empresas de Desarrollo Horizontal y Sociales, alinean sus programas y actividades con estas iniciativas, contribuyendo de esta forma al cumplimiento y a un futuro más sustentable. A lo largo del presente Reporte se muestran las prácticas establecidas por la Cooperativa y sus Empresas.