Compromisos con
Iniciativas Externas

La Cooperativa La Cruz Azul, S.C.L., se adhiere al Pacto Mundial el 30 de junio de 2005, asumiendo el compromiso de aplicar, respetar y promover los 10 Principios del Pacto Mundial.

La Cooperativa establece el Programa del Pacto Mundial, con alcance a las Empresas de Desarrollo Horizontal y Sociales del Grupo Cruz Azul, bajo la siguiente finalidad:

“Participar como Ciudadano Corporativo en la
aplicación, respeto y promoción de los Principios del
Pacto Mundial de la ONU, en su ámbito de influencia”.

Los criterios de actuación del programa se sustentan en las siguientes tres líneas estratégicas:

  1. Vincular los 10 Principios con el actuar de la Empresa para formar parte de la cultura de la organización, estrategia de negocios y actividades diarias.
  2. Elaborar los reportes de responsabilidad social que transparenten la actuación e informen pública y periódicamente los resultados alcanzados y el progreso realizado.
  3. Mantener un diálogo abierto con los distintos grupos de interés en un proceso de aprendizaje, integración y mejora continua.


Como parte de las acciones de transparencia y rendición de cuentas se elabora el “Reporte de Comunicación sobre el Progreso”. A la fecha, contando el presente Reporte, se han publicado 11 ediciones (2008-2018), con las acciones y resultados de la Organización en los ejes temáticos del Pacto Mundial.


La Cruz Azul como integrante del Comité Asesor en Responsabilidad Social Empresarial (RSE) del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi)


En enero de 2012, la Cooperativa acepta de manera oficial la invitación para integrarse y formar parte del Comité Asesor en RSE del Cemefi, el cual se define como un espacio de vinculación en el que los representantes de diferentes empresas socialmente responsables se reúnen de manera periódica para trabajar bajo un mismo objetivo: colaborar de manera activa en las estrategias y herramientas diseñadas para contribuir al fortalecimiento del tema de la RSE en México.