Gobierno
Corporativo

La Cooperativa La Cruz Azul, S.C.L., es una Sociedad que se constituye como Cooperativa de Producción y está soportada en sus Bases Constitutivas por Disposiciones de Carácter Administrativo y Legales; cuenta con un esquema de Gobierno Corporativo establecido con la finalidad de garantizar una gestión responsable, solidaria y transparente, sustentada en su Modelo de Organización Social del Trabajo y en sus Valores Cooperativos.

El esquema de Gobierno para la administración, dirección y vigilancia de la Organización es el siguiente:


Asamblea General de socios

Es la autoridad suprema de la Cooperativa y sus acuerdos obligan a todos los socios presentes, ausentes y disidentes.


Consejo de Administración

Es el órgano ejecutor de los acuerdos y resoluciones de la Asamblea General. Tendrá la representación y firma social de la Cooperativa, así como las facultades previstas en la Ley General de Sociedades Cooperativas y Bases Constitutivas.


Consejo de Vigilancia

Tendrá a su cargo la supervisión de todas las actividades de la Sociedad y tendrá derecho de veto frente a las decisiones del Consejo de Administración.


Director General

La Dirección General de la Cooperativa estará a cargo de un Director General nombrado por el Consejo de Administración y ratificado por la Asamblea General de socios.



Por otra parte, se cuenta con dos Comisiones Permanentes, constituidas de conformidad con lo estipulado en las Bases Constitutivas, de acuerdo con lo siguiente:


Comisión de Conciliación y Arbitraje

Tendrá como función conocer y resolver los conflictos que se susciten entre los socios y de estos con la Cooperativa.

Comisión de Educación Cooperativa

Se encargará de asesorar, prever y vigilar los actos, cursos o cualquier otro análogo, tendientes a fomentar la Educación Cooperativa dentro de la Sociedad.