La salud y el capital humano

La salud y el capital humano

"La salud es una parte fundamental en la inversión del capital humano de las empresas".



El derecho a la salud es parte de los derechos humanos. Se proclamó por primera vez en la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 1946; asimismo, en la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948, se menciona la salud como parte del derecho a un nivel de vida adecuado.


En vinculación con lo anterior, el capital humano es uno de los activos más importantes en las organizaciones. Diversos estudios han encontrado una fuerte relación entre las iniciativas de salud de las empresas y su margen de competitividad. El bienestar del personal es un fuerte impulsor de la productividad y del buen desempeño en las organizaciones y, por lo tanto, un elemento primordial en la gestión de negocios.


Esta situación va más allá de las obligaciones legales de las empresas y de la normatividad de prevención de riesgos laborales. Se persigue un objetivo más amplio de sostenimiento de salud, mejora y bienestar de los trabajadores, extendiendo este beneficio a familias y comunidades bajo el enfoque de gestión de la responsabilidad social.


Ante esto, las empresas han desarrollado planes y programas enfocados en el bienestar del personal y de sus grupos de interés, considerando la prevención y resguardo de la salud a través de servicios de atención médica y hospitalaria de calidad, campañas de salud, de promoción de hábitos saludables; así como de actividades deportivas y de recreación, y el monitoreo y medición de estos rubros.


Se requiere que las empresas consideren la inclusión del bienestar y salud del capital humano como un elemento diferenciador y de ventaja competitiva en su estrategia de gestión de negocios, lo que redituará en la productividad del personal, la rentabilidad de la organización y la sostenibilidad en el tiempo.


Gerencia de Organización y Responsabilidad Social