Línea de Tiempo

Línea de tiempo

PRINCIPALES ACCIONES EN ASPECTOS DE SALUD
Picture

Se reactiva la industria cementera en Jasso, Hidalgo. A partir de 1920, los nuevos directivos –el Sr. Manuel Marroquín y Rivera y Gilberto Montiel Estrada–, fomentan las actividades deportivas y acciones en beneficio de la salud de los trabajadores. El Sr. Luis M. Becerril Mejía, encargado del Laboratorio Químico de Planta, es quien realiza curaciones de heridas, atiende algunos accidentes y problemas menores de salud. Llega a la fábrica una enfermera de nombre Martina, quien presta sus servicios permanentes a los trabajadores de Cruz Azul. Se cuenta con servicios médicos una vez por semana en la Planta; las urgencias o padecimiento mayores son turnados para ser atendidos en Tula de Allende, Hidalgo.


cruz azul
Movie

A partir de este año, el Dr. Carlos Garcés López, aparece como promotor deportivo de la fábrica. Este hecho modifica la dinámica de la Organización; siendo odontólogo de profesión y deportista por vocación, es uno de los primeros atletas nacionales que participan en una Olimpiada. Como promotor deportivo, organiza los primeros equipos de fútbol y béisbol de la localidad; desarrolla su actividad profesional sobre todo en la Ciudad de México. Los servicios de salud aparecen en forma paralela a la actividad deportiva en Cruz Azul.


cruz azul
Picture

Con la formación de los Sindicatos de Obreros Progresistas Cruz Azul (mayo de 1925); Unión Mexicana de Mecánicos Sección No. 32 (agosto de 1925) y Sindicato Mexicano de Electricistas y Similares Sección Tepeji del Río (1926), las relaciones entre trabajadores y patrones deben ser normadas y modificadas. Consecuentemente, el 1º de septiembre de 1926 se firma la primera reglamentación del trabajo (Contrato Colectivo de Trabajo), entre los sindicatos y la Compañía Manufacturera de Cemento Portland La Cruz Azul, S.A. Dentro de su articulado se establece la obligatoriedad por parte del patrón de proporcionar servicios médicos a los trabajadores, proveerlos de medicamentos y atender a sus familiares en la medida en que la disponibilidad de los medicamentos lo permitiera.


cruz azul
Location

El 2 de noviembre de 1931, la fábrica es entregada a los 192 trabajadores pioneros de la Cooperativa. Es el Dr. Pérez Coca quien inaugura los servicios médicos en el nuevo Sanatorio Cruz Azul (donde actualmente se encuentran las instalaciones del IMSS en Ciudad Cooperativa Cruz Azul, Hidalgo). En esta época llega a Cruz Azul un nuevo galeno: el Dr. Carlos Velazco Elías, quien llega a formar parte de la Cooperativa con el número de socio 193. Ya estando al mando de la fábrica, los cooperativistas establecen compromisos, dentro de los cuales destaca uno referente a la preocupación y prioridad que le den a la salud e integridad de cada uno de los trabajadores y sus familias, promoviendo la participación en los programas preventivos de seguridad y salud, así como en las campañas y programas ecológicos.


cruz azul
Location

En estos años, el Dr. Arturo Viazcan Avendaño se hace cargo dando servicio a los cooperativistas en el pequeño sanatorio que existe en la Planta de Hidalgo. En 1940, las necesidades rebasan la capacidad del médico de la Planta y se establece un contrato con la Clínica Sanatorio Cruz Azul, en el Distrito Federal, para proporcionar servicios médicos al personal de Hidalgo. Esta misma clínica se encarga posteriormente de los servicios de ambas Plantas.


cruz azul
Movie

Se construye la nueva Planta en Lagunas, Oaxaca. La cantidad de socios y familiares de éstos crece muy rápidamente y se torna necesario incrementar los servicios médicos. Por esta época llegan los doctores Pedro Cornu y Miguel Ángel Gómez, quienes laboran por un tiempo. Para entonces, existía ya la Clínica y Sanatorio Cruz Azul, de la propia Cooperativa, ubicada en Av. Chapultepec No. 273 en la Ciudad de México, dirigida por el Dr. Benito Flores García y como Director Administrativo el Dr. Carlos Garcés López. En 1944 se lleva a cabo el registro de prestaciones a los trabajadores ante el Seguro Social.


cruz azul
Location

El Dr. Carlos García Álvarez se hace cargo de los servicios médicos en Hidalgo y, en la misma fecha, ingresa el Dr. Humberto Gómez Cantú. Ambos galenos se responsabilizan del servicio por 11 años. El Dr. Carlos García Álvarez asiste cada tres o cuatro semanas a Lagunas, Oaxaca, a practicar las intervenciones quirúrgicas que son necesarias. Así, se establece formalmente el servicio médico de especialidades en Jasso, Hidalgo. Las especialidades son: Odontología, a cargo del Dr. Carlos Garcés López; Otorrinolaringología, dirigida por el Dr. Carlos Augusto España; y servicio de Rayos “X”, a cargo del radiólogo Prof. Joaquín Cano.


cruz azul
Movie

Durante el segundo lustro de la década de los años 40 se efectúa una ampliación al Sanatorio de Jasso, que consiste en: construcción de nuevos consultorios, ampliación de la sala de espera, quirófano, sala de expulsión y dos áreas de hospitalización. Asimismo, a partir de esta década, la administración de medicamentos se realiza en una farmacia ubicada en el centro de la ranchería de Jasso, Hidalgo. En 1950, se pone en marcha un pequeño sanatorio en Lagunas, Oaxaca, para atender las necesidades básicas de salud de los trabajadores y sus familias. Con esta infraestructura y organización, los servicios médicos son testigos de la Reestructuración Socioeconómica de la Cooperativa La Cruz Azul.


cruz azul
Location

El 30 de mayo de 1959, Don Guillermo Álvarez Macías presenta a la Asamblea General de Socios de la Cooperativa La Cruz Azul, S.C.L., el “Proyecto de Construcción de la Ciudad Cooperativa Cruz Azul”, con cuya realización podrían resolverse las necesidades y problemas de casa habitación, así como asistenciales, culturales y de esparcimiento, lo que se traduciría en una mejor manera de vivir. En diciembre de 1960, en el folleto “¿Cómo será y cómo se vivirá en la Ciudad Cooperativa Cruz Azul?”, en el apartado de otras prestaciones, se plantea que el socio y sus familiares obtendrán servicios asistenciales por parte de la Cooperativa, tales como sanatorios, médicos y suministro de medicinas.

Movie

El Club Deportivo, Social y Cultural Cruz Azul, A.C., implementa el Programa de Prevención y Atención a la Salud Comunitaria, cuyo objetivo es la prevención de enfermedades en la población del Grupo Cruz Azul y comunidades aledañas, a través de actividades preventivas e informativas, atención y orientación básica de higiene y salud, acercamiento a los servicios de salud pública, en alianza con instituciones públicas y privadas del sector salud, contribuyendo a la conservación y/o recuperación de la salud física de las personas. Las acciones van desde atención médica, apoyo de medicamentos, pláticas y conferencias de temas diversos como salud emocional, primeros auxilios, daños y riesgos asociados al consumo de drogas.


cruz azul
Location

El 10 de diciembre de 1968, en una sencilla ceremonia, se inaugura el hospital en presencia de Don Guillermo Álvarez Macías, de quien lleva el nombre. La primera etapa cuenta con los siguientes servicios e instalaciones: sala de espera, consultorios, quirófano, sala de expulsión, cuarto de enfermos, rayos “X”, comedor, cocina, sanitarios, horno crematorio, garaje y capilla. El día 20 de diciembre del mismo año se inicia la segunda etapa de construcción, que incluye: cuartos individuales para enfermos, nuevos consultorios para médicos, consultorios dentales, cuarto médico de descanso, sala de lectura, farmacia y cafetería; esta ampliación es inaugurada el 25 de junio de 1970. Asimismo, en Lagunas, Oaxaca, el hospital es equipado con un aparato de rayos “X” y otro de anestesia de circuito cerrado.

Movie

Los servicios de atención médica aumentan notablemente en esta etapa, debido principalmente a dos factores: el crecimiento de la población cooperativista y la oferta de nuevos servicios médico-asistenciales, pudiéndose afirmar que la cobertura prestada es prácticamente a todos los niveles, desde higiénico-preventivas, hasta las más altas especialidades. Se establecen cuotas accesibles, así como la obligatoriedad de chequeos médicos anuales a trabajadores de más de 40 años y se consolidan los convenios con algunos de los principales hospitales de alta especialidad de la Ciudad de México. En 1980, la Cooperativa adquiere una casa en la calle de Nicolás San Juan, en la Colonia del Valle, México, D.F., con el fin de albergar a los pacientes foráneos que así lo requieran (por consulta, realización de estudios de diagnóstico o tratamiento médico).


cruz azul
Location

El hospital de Lagunas, Oaxaca, donde se encuentra la segunda Planta cementera de Cruz Azul es totalmente remodelado. En este mismo año se adapta una casa como Centro de Rehabilitación de Minusválidos, con equipos de rehabilitación física y personal capacitado (terapeutas físicos y del lenguaje, psicólogos, trabajadores sociales y enfermeras); asimismo, se establece un convenio con la Escuela Nacional de Enfermería de la Universidad Nacional Autónoma de México para la asistencia de pasantes de enfermería a las fábricas, con la finalidad de realizar su servicio social.


cruz azul
Movie

Bajo la administración del Lic. Guillermo Álvarez Cuevas, se mejora y amplía la cobertura de los servicios médicos que se prestan a los asociados, manteniendo y desarrollando los servicios médicos propios que se ofrecen y, además, aumentando sustantivamente la cobertura de atención por medio de acciones como la contratación de pólizas de seguros de gastos médicos mayores y estableciendo convenios con médicos de reconocida trayectoria. El objetivo es conservar y mejorar la calidad de los servicios médicos con una asignación inteligente y rentable de recursos. En este mismo periodo se integra el primer modelo para definir el “Reglamento de los Servicios Médicos Cruz Azul”, cuyos principales puntos son promover la salud personal, familiar y comunitaria; prevenir la enfermedad; restablecer la salud; rehabilitar; investigar epidemiológicamente; vigilar el bienestar a través de programas de salud pública; además de apoyar a la comunidad no derechohabiente de forma especial.

Location

La Fundación Cruz Azul Pro-Comunidades, A.C., en materia de salud crea Programas de Apoyo en Área Psicopedagógica, Cirugías y Atención Médica, así como la Unidad de Medicina Física y Deportiva. El Programa Apoyo en el Área Psicopedagógica, desde 1991, busca como beneficio principal el mejoramiento de la educación y salud de niños con escasos recursos económicos y con problemas escolares de las comunidades aledañas a la Planta de Cruz Azul, Hidalgo. Desde 1990 el Programa de Cirugías y Atención Médica busca beneficiar y mejorar la calidad de vida en salud para niños, jóvenes y adultos mayores de escasos recursos económicos en 20 comunidades de nuestras zonas de influencia en Hidalgo, otorgando tratamientos para padecimientos de naturaleza médica, inclusive cirugías. Respecto al Programa Unidad de Medicina Física y Deportiva iniciado en 1996, además de tener como principal objetivo el otorgamiento de un servicio de calidad profesional y calidez humana a personas con algún tipo de discapacidad física, ya sea temporal o crónico-degenerativa, congénita, genética, etc., también busca su inclusión social de forma autónoma y/o funcional a las actividades cotidianas.

Movie

El Centro Educativo Cruz Azul, A.C. (CECA), implementa el Programa Escuela y Salud, iniciativa federal avalada por el sector salud –Secretaría de Salud, Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y la Secretaría de Educación Pública–. Se encuentra establecido en los cuatro niveles escolares del Centro Educativo Cruz Azul: preescolar, primaria, secundaria y preparatoria, tanto en Hidalgo, como en Oaxaca. Su propósito es fortalecer las acciones para el cuidado de la salud de la comunidad educativa, mediante políticas saludables y servicios efectivos de promoción y prevención que fortalezcan una cultura del autocuidado y responsabilidad en la salud.

Location

Se crea Médica Azul, S.A. de C.V., institución dedicada a promover y otorgar servicios de salud de calidad para los socios de la Cooperativa y trabajadores pertenecientes al Grupo Cruz Azul, sus familias y comunidad, esto a través de una infraestructura propia en los Hospitales Generales localizados en las ciudades cooperativas de Cruz Azul, Hidalgo, y Lagunas, Oaxaca, así como en la Casa de Salud y consultorios ubicados en los diferentes centros de trabajo. Esta institución implementa el Programa de Salud Preventivo, con el objetivo de facilitar a los socios de la Cooperativa, trabajadores del Grupo Empresarial y sus familias, conocimientos sobre aquellas enfermedades que se presentan con regularidad, cómo prevenirlas y los tratamientos correspondientes. Con ello se busca involucrar al trabajador en el cuidado de su salud, generando conciencia y acciones que le permitan llevar una vida saludable. Entre las acciones para el manejo preventivo de la salud, se llevan a cabo programas y campañas de salud laboral, personal y familiar.

El Centro de Administración de Servicios de Salud, S.C. (CASS) se constituye como un sistema de salud para los distribuidores de Cemento Cruz Azul, con un esfuerzo muy importante en materia de salud para este grupo de interés. Este sistema atiende la salud de los distribuidores y sus familias. Los objetivos del sistema principalmente son: mantener sanos a los usuarios, distribuidores y familia nuclear; brindar servicios de salud integrales y de calidad; privilegiar la promoción de la salud y la prevención por encima de los servicios curativos; promover la corresponsabilidad del usuario con salud; y difundir espacios de cultura de la salud y el autocuidado en el ámbito individual, familiar y comunitario.

Se cuenta con convenios de concertación y ayuda mutua para la prestación de servicios de salud de especialidad a los usuarios con: el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, de 2004 a la fecha; el Instituto Nacional de Cancerología, de 2004 a la fecha; el Instituto Nacional de Cardiología, de 2009 a la fecha; el Instituto de Enfermedades Respiratorias, de 2009 a la fecha; y el Instituto Nacional de Pediatría, de 2011 a la fecha. También se tienen convenios de ayuda mutua con el Hospital Juárez de México. Adicionalmente, se cuenta con la Beca Cruz Azul, con la cual se busca promover la investigación aplicada de alta especialidad en el país, otorgando apoyos que benefician al Programa de Becarios e Investigadores del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”.


cruz azul

Nota: Las fotografías mostradas en la Línea de tiempo corresponden al acervo histórico de la Cooperativa La Cruz Azul, S.C.L., y fueron seleccionadas para fines ilustrativos, sin que exista necesariamente una correlación con los hechos descritos.