Cooperativa La Cruz Azul, S.C.L.
Comunicación sobre el Progreso 2017

Menú principal

Línea de
Tiempo



1931-1953


Los inicios de un proyecto COOPERATIVO

La Cruz Azul nació como cooperativa el 2 de noviembre de 1931 y formalizó su constitución en una Asamblea General realizada en Jasso, Hidalgo, en el mes de enero de 1934. Fue constituida con 192 socios fundadores, para quienes lo fundamental en esos momentos era defender su fuente de trabajo y de ingresos, encontrando en el cooperativismo una nueva forma de organización y administración del trabajo.



1953-1976


La Reestructuración Socioeconómica: la oportunidad del desarrollo social de los cooperativistas

Durante este periodo, la Cooperativa vivió un importante proceso de transformación en la modernización y tecnificación de las Plantas, en la gestión administrativa y, por supuesto, en lo social. Uno de los objetivos de esta etapa fue posibilitar el desarrollo social de los cooperativistas y, en consecuencia, la búsqueda del bienestar de los trabajadores y sus comunidades.

Para el año de 1976, los trabajadores disfrutaban ya de una serie de prestaciones: fondo de ahorro, fondo de retiro, primas vacacionales, despensa, ayuda alimentaria, uniformes, jubilaciones, seguro mutualista, servicio médico y la afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social.



1976-1988


Estrategia y cambio: una organización que vive la Responsabilidad Social

Cada periodo de gestión se ha caracterizado por acciones concretas, de acuerdo con las condiciones externas e internas que han transformado a La Cruz Azul. La administración del Lic. Luis Becerril Benítez estuvo marcada por la Reforma Administrativa de la Organización, la cual se centró en las estrategias para lograr los objetivos aún vigentes, dadas las condiciones imperantes en ese momento: el incremento a la producción y la ponderación en el desarrollo social de los trabajadores.

La Reforma Administrativa implicó trabajar en el impulso del nivel de eficiencia tecnológica y del desarrollo organizacional; fue necesaria una reestructuración y fue así como nacieron siete direcciones de área, bajo el mando de una Dirección General, nombrando al Lic. Becerril como el primer Director General de la Cooperativa.



1988-Actualidad


La Cruz Azul: una organización consolidada con miras hacia la Sostenibilidad

El 1º de julio de 1988, con grandes expectativas y retos por cumplir, inició la administración del Lic. Guillermo Álvarez Cuevas. En los años noventa se dio a conocer de manera oficial la Misión de la Cooperativa y, en ella, resaltan el bienestar humano, económico y social de todos los integrantes como una muestra del cooperativismo, como una forma de organización social del trabajo.

La Cooperativa continuó trabajando con base en este enfoque de gestión para lograr un mayor bienestar para los socios, los trabajadores y sus familias, y otros grupos de interés relacionados. Fue durante esta gestión cuando se integró el Grupo Cruz Azul, conformado por Empresas Sociales, de Desarrollo Horizontal y, por supuesto, el Núcleo Cooperativo, mostrando que este tipo de organizaciones están llamadas a cambiar el enfoque del mundo de los negocios con un papel proactivo, donde la práctica social es una constante en su actuación que beneficia a las generaciones actuales y futuras.