“La prosperidad de La Cruz Azul, no es obra de la casualidad ni la suerte, es consecuencia del orden, el trabajo, la responsabilidad, pero sobre todo, de la fe en el sistema cooperativo”

Palabras de quien fue considerado el hombre que sentó las bases del cooperativismo en México, Don Guillermo Álvarez Macías quien a sus 33 años tomó las riendas de La Cruz Azul, un 10 de diciembre de 1953 dando inicio a lo que fue la Reestructuración Socioeconómica de la Cooperativa La Cruz Azul.

Un hombre visionario, con vocación para el servicio, líder y autodidacta que dio todo por su gente y que supo darle vida a sus sueños, creando y desarrollando en La Cruz Azul una serie de cambios sociales y económicos.

Con la suma de todos los esfuerzos, consolidó el bienestar social de las familias y de las comunidades aledañas a las fábricas cementeras, con logros que a la fecha seguimos disfrutando.

Así pues, en este marco de la celebración del 66 Aniversario de la Reestructuración Socioeconómica, se realizaron una serie de actividades entre las cuales fue la inauguración de las nuevas oficinas de Construcción y Montaje en la fábrica en Cruz Azul, Hidalgo. El Ing. Víctor Luna en su uso de la palabra recordó a aquellos compañeros que en algún momento laboral pertenecieron a Construcción y Montaje como el Ing. Luis Barajas Pimentel y su grupo de maniobristas como el Sr. Manuel Trujillo, los ingenieros Benito Rodríguez Fayad, Liborio Reséndiz Corona, Gumersindo García Almaguer, Rafael Ramos Nieto, Guillermo Serrano Benítez, Elías Austria Quezada, el Señor Epímaco Migueles, entre otros. Recordó también aquellos contratistas que apoyaban los trabajos cuando los proyectos se desarrollaban bajo la modalidad de administración directa, como Layasa y Laconsa dirigidas por el Ingeniero Isaac Macías.

Acto seguido se realizaron guardias de honor y una ceremonia cívica en la Plaza Primero de Mayo frente al busto de Don Guillermo Álvarez Macías, donde se congregaron directivos, socios activos y jubilados, así como trabajadores de las empresas del Núcleo, Grupo Cruz Azul y público en general.

El socio jubilado Francisco Vázquez Alpízar y la socia activa María Elena García García en la toma de la palabra hicieron remembranza del bienestar social actual gracias a lo ocurrido en 1953, sin faltar por supuesto, la participación artística de los talleres de Club Deportivo Social y Cultural Cruz Azul con tres fases musicales.

Finalmente, con una nutrida y alegre participación del público en general, familiares y trabajadores congregados en el salón de usos multidisciplinarios hicieron de esta convivencia, una gran celebración recibiendo con gran alegría al Grupo Help y a Gilberto Gless.