programa
Administración
Ambiental


Tiene como objetivo primordial establecer un Sistema de Administración Ambiental que permita cumplir con la Política Ambiental instituida, integrando el quehacer de la Cooperativa La Cruz Azul, S.C.L., Planta Hidalgo, a favor de la prevención y control de la contaminación ambiental, detección y manejo de actividades riesgosas, así como de los planes de atención a emergencias. Este programa contribuye directamente al cuidado del entorno y de la comunidad en general.

Dimensión

Ambiental


Área / Empresa

Gerencia Corporativa de Ecología, Planta Cruz Azul, Hidalgo


AntigÜedad
  • Licencia Ambiental Única (LAU), 11 años de reportarla por única vez (sustituye a la Licencia de Funcionamiento).
  • Licencia Ambiental Estatal (LAE), nueve años de reportarla y se actualiza cada año con la Cédula de Operación.
  • Cédula de Operación Anual Federal (COA), 23 años de entregarla a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
  • Cédula de Operación Anual Estatal (COAE), nueve años de reportarla a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Hidalgo.

Grupos de interés RELACIONADOS Y DIRECTAMENTE BENEFICIADOS
  • Cooperativa La Cruz Azul, Planta Hidalgo.
  • Gerencia Corporativa de Ecología.
  • Club Deportivo, Social y Cultural Cruz Azul.
  • Comunidad en general.
  • Empresas externas registradas ante la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA).
  • Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
  • Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Hidalgo (SEMARNATH).

beneficioS DEL PROGRAMA
  • Cumplir con las disposiciones legales en materia ambiental.
  • Cumplir con las condicionantes establecidas en las Licencias Ambiental Única (LAU) y Estatal (LAE).
  • Mitigación de impactos ambientales.

Acciones y Resultados

La Cooperativa La Cruz Azul, S.C.L., Planta Hidalgo, a través de la Gerencia Corporativa de Ecología, establece un marco de acción para temas ambientales.


Durante el año 2018, se llevaron a cabo los programas de mitigación de riesgos e impactos ambientales; monitoreo de fuentes contaminantes –aire y agua–; capacitación; así como de cumplimiento en materia de legislación ambiental y de seguridad e higiene. Lo anterior, con énfasis en la continuidad de los trabajos de la Organización en pro del cuidado y la promoción integral del medio ambiente.


La Cruz Azul genera programas estructurados para la gestión de sus impactos al medio ambiente, a través de políticas, objetivos y compromisos relacionados con la preservación del entorno, situación que genera líneas de acción específicas para dar cumplimiento a la regulación nacional y que establece puntos de referencia claros para que la Organización planifique sus acciones de protección ambiental. El cumplimiento con la normatividad nacional aplicable es el siguiente:


Licencia Ambiental Única (LAU)

Instrumento de regulación directa para el sector industrial de jurisdicción federal.

Las condicionantes establecidas en esta autorización se basan en el marco legal ambiental vigente para operación y funcionamiento. Coordina en un solo proceso la evaluación y dictamen integrado de los trámites ambientales que la industria debe realizar ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).


Su principal característica es el enfoque integral con el cual se analizan los impactos en el aire, agua y suelo de las actividades económicas que, de manera aislada, se realizaban en los diferentes permisos, autorizaciones y licencias.


Con el cumplimiento de las condicionantes de la LAU se garantiza ante la SEMARNAT que la instalación cumple con todos los permisos, autorizaciones y licencias existentes en materia ambiental, incluyendo autorizaciones de impacto ambiental, resolutivo de riesgo, licencia de funcionamiento de fuentes fijas, servicios hidráulicos y registro como generador de residuos peligrosos.


Licencia Ambiental Estatal (LAE)

Es el documento en el cual se concentran diversas obligaciones ambientales de los responsables de industrias y servicios, quienes están sujetos a las disposiciones de la ley mediante la tramitación de un solo procedimiento que ampare los permisos y autorizaciones referidos en la normatividad ambiental estatal. Coordina en un solo proceso la evaluación y dictamen integrado de los trámites ambientales que la industria debe realizar ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Hidalgo (SEMARNATH). Su principal característica es el enfoque integral con el cual se analizan los impactos en agua, residuos de manejo especial, ruido perimetral, etc.


Con el cumplimiento de las condicionantes de la LAE, emitidas por la Secretaría del Estado, en 2018 se garantizó que la Planta Cruz Azul, Hidalgo, ejecuta todos los permisos, autorizaciones y licencias existentes en materia ambiental, incluyendo autorizaciones de impacto ambiental, resolutivo de riesgo, servicios hidráulicos, registro como generador de residuos de manejo especial y el establecimiento de un plan de gestión de residuos de manejo especial. Efectuando lo anterior, se obtuvo el Certificado de Industria Limpia.


Cédula de Operación Anual Federal (COA)

Mecanismo de reporte de emisiones, transferencias y manejo de contaminantes que deriva de las obligaciones dispuestas por la LAU para establecimientos industriales. Lo anterior es presentado por establecimiento industrial, para actualizar su operación y facilitar su seguimiento por parte de la autoridad ambiental. Asimismo, ofrece información actualizada que contribuye a la definición de políticas ambientales prioritarias y áreas críticas. La Cédula debe entregarse en el primer cuatrimestre de cada año, de acuerdo con el formato y calendario fijado por la autoridad ambiental y su contenido corresponde a la información acumulada en el año anterior transcurrido.


Se recopila información del año calendario anterior en las diferentes áreas involucradas, como son los Departamentos de Ecología, Producción, Seguridad y Salud Ocupacional, Suministros, Optimización y Recursos Humanos. La información proporcionada por las áreas es presentada en los formatos que emite la Secretaría, cuyas secciones a reportar incluyen:


  • Datos de identificación del establecimiento
  • Datos administrativos
  • Información técnica general
  • Insumos y productos
  • Emisiones contaminantes a la atmósfera
  • Aprovechamiento, descargas y transferencia de contaminantes al agua
  • Generación y transferencia de residuos peligrosos
  • Emisión y transferencia de contaminantes
  • Emisión y transferencias por accidentes, contingencias, fugas o derrames
  • Prevención y manejo de la contaminación

La Cédula de Operación Anual correspondiente a la operación y funcionamiento 2017 se entregó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) el 21 de junio de 2018. El periodo de reporte de la Cédula de Operación Anual 2018 inicia el 1º de marzo de 2019 y concluye el 30 de junio de 2019.


Cédula de Operación Anual Estatal (COAE)

Instrumento de reporte de emisiones, residuos de manejo especial, ruido, transferencias y manejo de contaminantes que deriva de las obligaciones estipuladas por la LAE para establecimientos industriales, reportando lo ocurrido en el año calendario anterior.


Se recopila la información de las áreas involucradas en la operación y ambiente de la Planta Cruz Azul, Hidalgo, respecto del año calendario anterior, como son: Ecología, Producción, Seguridad y Salud Ocupacional, Recursos Humanos y Club Deportivo. La información proporcionada por las áreas es presentada en los formatos que emite la Secretaría del Estado, cuyas secciones a reportar incluyen:


  • Datos de identificación del establecimiento
  • Datos administrativos
  • Información técnica general
  • Insumos y productos
  • Aprovechamiento, descargas y transferencia de contaminantes al agua
  • Generación y transferencia de residuos de manejo especial
  • Ruido
  • Prevención y manejo de la contaminación

La Cédula de Operación Anual Estatal se entregó el 28 de abril de 2018, reportando ante el Estado la operación y funcionamiento de la Planta Cementera del año 2017, mientras que, para el ejercicio 2018, la COAE deberá ser entregada durante el primer cuatrimestre de 2019.


Gracias a estos programas y a los esfuerzos de la Cooperativa La Cruz Azul para un desarrollo sustentable, la Organización cumplió plenamente con la normativa ambiental aplicable.


Acciones Planificadas
  • Elaboración y entrega de la Cédula de Operación Anual Federal correspondiente al periodo 2018 en tiempo y forma.
  • Elaboración y entrega de la Cédula de Operación Anual Estatal correspondiente al periodo 2018 en tiempo y forma.



Conclusiones

Se cumplió con la totalidad de requisitos de la Licencia Ambiental Única (LAU) y de la Licencia Ambiental Estatal (LAE). Asimismo, la entrega de la Cédula de Operación Anual Federal y Estatal se realizó en tiempo y forma. Con ello, se asegura el cumplimiento de la Legislación Ambiental Federal y Estatal.