programa
Gases de Efecto
Invernadero (GEI)


“GEI México” es un programa nacional voluntario de contabilidad y reporte de gases de efecto invernadero (GEI). Lo convocan la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable (CESPEDES), con el apoyo técnico del Instituto de Recursos Mundiales (World Resources Institute, WRI), y el Consejo Mundial Empresarial para el Desarrollo Sustentable (World Business Council for Sustainable Development, WBCSD).


Surge de la iniciativa privada como una respuesta del sector industrial para adoptar acciones de combate al cambio climático. Promueve la adopción de esquemas de medición y reporte de emisiones mediante la utilización de un instrumento metodológico denominado “Protocolo de Gases de Efecto Invernadero”, lo que permite impulsar estrategias, programas y proyectos, encausados hacia la medición, control y reducción de los GEI, con el propósito de influir en el mejoramiento de las condiciones ambientales locales y globales.

Dimensión

Ambiental


Área / Empresa

Gerencia Corporativa de Ecología, Planta Cruz Azul, Hidalgo


AntigÜedad

2005


Grupos de interés RELACIONADOS Y DIRECTAMENTE BENEFICIADOS
  • Cooperativa La Cruz Azul, Plantas Hidalgo y Lagunas.
  • Empresas externas registradas ante la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA).
  • Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
  • Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable (CESPEDES).
  • Organización GEI México.
  • Medio ambiente.
  • Comunidades circunvecinas a la Planta.

beneficioS DEL PROGRAMA
  • Contribuir a la contabilidad a nivel nacional de las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Establecer medidas internas para mitigar el cambio climático.
Acciones y Resultados

El Reporte de Inventario Corporativo de Gases de Efecto Invernadero comprende las “Emisiones Directas Alcance 1” (estacionarias, móviles y de procesos industriales), “Emisiones Indirectas Alcance 2” (compra y consumo de electricidad), y “Emisiones Indirectas Alcance 3” (manufactura, importación o exportación de equipo que emplea hidrofluorocarbonos –HFCs–, perfluorocarbonos –PFCs–, y hexafluoruro de azufre –SF6–).


El Programa GEI México actualmente está configurado para que las empresas desarrollen de forma progresiva una estrategia de mejora para su desempeño ambiental y climático a través de los siguientes pasos:


  1. Reporte y publicación del inventario de emisiones de GEI (GEI 1).
  2. Verificación de la tercera parte de su inventario GEI y el establecimiento de un programa de mitigación (GEI 2).
  3. Mejora del desempeño de carbono, a través de la verificación de reducción en las emisiones de GEI, logradas por proyectos de mitigación implementados, y demostración de la mejora de los indicadores de desempeño de carbono (GEI 3).

Por conducto de la Gerencia Corporativa de Ecología se elaboró el inventario del periodo 2017, de acuerdo con la metodología establecida por la SEMARNAT, dando cumplimiento al Reglamento de la Ley de Cambio Climático para el Registro Nacional de Emisiones, reportándolo en la Sección VI de la Cédula de Operación Anual 2017.


Acciones Planificadas

Realizar en 2019 la verificación del inventario de emisiones de GEI del periodo 2018, para dar cumplimiento con lo establecido en el Reglamento de la Ley General de Cambio Climático en materia de Registro Nacional de Emisiones.

2.7% de reducción en las emisiones de CO2 (t/año) con respecto
al ejercicio 2016.



conclusiones

En el año 2017 las emisiones de CO2 (t/año) se redujeron en un 2.7% con respecto al ejercicio 2016.