programa
Plan de Manejo de Residuos Peligrosos

Su objetivo es reducir la cantidad de los residuos peligrosos generados en la Planta Cruz Azul, Hidalgo, así como llevar a cabo una disposición final adecuada. De igual manera, establece programas de capacitación a los trabajadores, para crear en ellos una conciencia ambiental y de cuidado del entorno.


El Plan de Manejo de Residuos Peligrosos pretende ser una herramienta de gestión y control de residuos que contribuya a la disminución de factores de riesgo para el ambiente y la salud pública, derivados de un mal manejo, así como evidenciar e implementar opciones de mejoras sustentables a corto y mediano plazo, cumpliendo con la normatividad ambiental vigente.

Dimensión

Ambiental


Área / Empresa

Gerencia Corporativa de Ecología, Planta Cruz Azul, Hidalgo


AntigÜedad

2008


Grupos de interés RELACIONADOS Y DIRECTAMENTE BENEFICIADOS
  • Cooperativa La Cruz Azul, Planta Hidalgo
  • Comunidad interna
  • Comunidades cercanas a la Planta Industrial
  • Empresa “Miguel Vargas Pacheco”
  • Medio ambiente
  • Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT)

beneficioS DEL PROGRAMA
  • Disminución de los impactos ambientales.
  • Manejo y disposición segura de los residuos peligrosos.
  • Prevención de la contaminación de agua, suelo y aire por un mal manejo.
  • Concientización a todo el personal sobre los riesgos de un mal manejo.
  • Prevención de enfermedades ocasionadas por una incorrecta disposición de residuos.

46.44 toneladas de residuos peligrosos generadas en la Planta Cruz Azul, Hidalgo, reducción de 33.6% con respecto al año anterior.

Acciones y Resultados

La Cooperativa La Cruz Azul, Planta Hidalgo, ha desarrollado políticas ambientales que le han permitido cumplir cabalmente con la normatividad aplicable, referente al manejo de desechos industriales, como los sólidos urbanos, peligrosos (CRETI) y de manejo especial; asimismo, ha fomentado el aprovechamiento, reúso y reciclaje de materiales de desecho.


Todo generador de residuos peligrosos tiene la obligación de notificar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) su actividad generadora, así como de identificar, clasificar y elaborar planes de manejo, de acuerdo con la categoría que le corresponda de conformidad con la Ley, el Reglamento y la normatividad respectiva.




40.42 toneladas de residuos peligrosos co-procesados en la Planta Cruz Azul, Hidalgo, disminución de 38.7% en relación con el año previo.



conclusiones

Para el año 2018 se estableció la meta de reducir la generación de residuos peligrosos en un 5% en la Planta Hidalgo, misma que fue superada, ya que se presentó una disminución de 33.6% con respecto al ejercicio 2017. Esto se debe a la efectividad de las estrategias de minimización de residuos implementadas en la Planta.


Asimismo, la cantidad de residuos peligrosos enviados a confinamiento aumentó en un 49.4%, mientras que los residuos co-procesados en Planta se redujeron en un 38.7% en comparación con el año anterior.