programa
Vivero Cruz Azul

Consiste en un área dedicada a la reproducción de plantas ornamentales y árboles forestales, utilizada de forma educativa para mostrar a la comunidad los procesos de reproducción de éstas. Los productos finales se manejan bajo el esquema de donación a dependencias gubernamentales, escuelas y público interesado. Tienen como objetivo principal la auto-reforestación de caminos, carreteras, parques, escuelas, así como de diversas áreas de la Planta, de la Ciudad Cooperativa Cruz Azul, Hidalgo, y comunidades aledañas. Las donaciones se realizan impulsando el compromiso de la persona beneficiada por brindar los cuidados necesarios hasta que la especie sea autosuficiente.

Dimensión

Ambiental


Área / Empresa

Gerencia Corporativa de Ecología, Planta Cruz Azul, Hidalgo


AntigÜedad

1995


Grupos de interés RELACIONADOS Y DIRECTAMENTE BENEFICIADOS
  • Cooperativa La Cruz Azul, Planta Hidalgo
  • Centros educativos de la zona de influencia
  • Empresas del Grupo Cruz Azul
  • Delegaciones municipales de la zona de influencia
  • Ejidos de la zona de influencia
  • Comunidades circunvecinas

beneficioS DEL PROGRAMA
  • Reproducción de especies.
  • Autoabastecimiento de especies en programas de reforestación internos y externos.
  • Impartición de conocimiento sobre técnicas de propagación y cuidado de las especies a los alumnos de escuelas que realizan visitas al vivero.
  • Reducción de impactos al aire.
  • Mejora en la calidad del aire de la zona.

Acciones y Resultados

Es un espacio dedicado para la reproducción de plantas ornamentales y árboles frutales, con el propósito de mantener la existencia de las especies forestales, así como de responder a la demanda en las campañas de reforestación organizadas por la Cooperativa La Cruz Azul. Las especies producidas son donadas a personas o dependencias que buscan mejorar la imagen y procurar un mejor medio ambiente, quienes se comprometen a brindar los cuidados necesarios hasta que la especie sea autosuficiente.


La producción de árboles y plantas en el Vivero Cruz Azul en 2018 fue de:


2,632 árboles y plantas donados en 2018, incremento de 101.8% en relación con el año anterior.



Del inventario en existencia del Vivero Cruz Azul se entregaron en donación 2,632 especies vegetales durante 2018.


La donación de especies forma parte de la educación ambiental, puesto que se crea un compromiso y un hábito de cuidado, además de concientizar sobre la importancia de reforestar periódicamente.


Aunado a lo anterior, se cuenta con un Programa de Educación Ambiental (PEACA), encaminado a desarrollar una formación de cuidado del medio ambiente entre el personal, proveedores, clientes, alumnos practicantes y sociedad en general, fomentando de esta forma una cultura respetuosa del entorno.


Con las acciones anteriores se fomenta el desarrollo de una mayor conciencia ambiental.




conclusiones

La producción de especies en el vivero disminuyó en un 5.4% en relación con el ejercicio 2017. Sin embargo, las donaciones de especies vegetales han aumentado en un 101.8% con respecto al año anterior.