programa
Estancias Infantiles
San Miguel, A.C.


Consiste en apoyar de manera directa el desarrollo laboral y personal de los trabajadores que tengan la patria potestad del menor, brindando un servicio y cuidado de calidad a sus hijos, quienes están inscritos en la guardería. Por medio de este programa se promueve el desarrollo y crecimiento integral adecuado de los niños que reciben el servicio.

Dimensión

Social


Área / Empresa

Estancias Infantiles San Miguel, A.C.


AntigÜedad

1996


Grupos de interés RELACIONADOS Y DIRECTAMENTE BENEFICIADOS
  • Hijos de padres / madres trabajadoras del Núcleo Corporativo, Grupo Cruz Azul y empresas de la región, inscritos en la guardería.
  • Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
  • Madres trabajadoras de empresas de la región (macro y micro empresas).
  • Padres trabajadores del Núcleo Corporativo y Grupo Cruz Azul, viudos o divorciados o que tienen la custodia legal de sus hijos.

beneficioS DEL PROGRAMA
  • Ayuda a resolver el aspecto social de la incorporación de la mujer al trabajo o de los hombres (viudos, divorciados o con custodia).
  • Promueve el desarrollo y crecimiento integral adecuado de los niños, por medio de factores tales como: estar en un ambiente seguro, con una nutrición apropiada, estimulados correctamente, y rodeados de cariño, favoreciendo así su proceso de socialización.

Acciones y Resultados

Estancias Infantiles San Miguel, A.C., fue gestionada en su origen por personal de la Cooperativa La Cruz Azul, S.C.L., ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para otorgar el servicio subrogado de guardería establecido en la Ley del Seguro Social. Se comenzó su construcción en 1995 y fue inaugurada el 20 de junio de 1996 por el Lic. Guillermo Álvarez Cuevas y la Sra. Rosa Elvira Álvarez de Álvarez (†).


Estancias Infantiles San Miguel, A.C., pertenece a la Asociación Nacional de Guarderías (ASNAGU), así como a la Asociación Hidalguense de Guarderías (ASHIGU). Es administrada por una asociación civil conformada por socios de La Cruz Azul y Núcleo Cooperativo.


Actualmente cuenta con registro ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) para educación inicial y maternal para impartir el primer grado de preescolar con validez oficial de la misma institución.


De manera periódica, el IMSS firma con la asociación civil que administra Estancias Infantiles San Miguel, A.C., un contrato para la subvención del servicio. El IMSS establece las características del servicio, así como la normatividad vigente para el mismo, y es quien realiza las supervisiones de forma constante, con el fin de asegurar el cumplimiento del contrato.


Estancias Infantiles San Miguel, A.C., tiene una capacidad establecida para 96 niños, desde los 43 días de nacidos hasta los 4 años cumplidos.


El origen de los usuarios de las instalaciones son principalmente de San Miguel Vindhó, Santa María Ilucan y Bomintzha. Las empresas donde labora la mayoría de ellos son el Centro Comercial Cruz Azul (CECOM), Médica Azul, Centro Educativo Cruz Azul y Cooperativa La Unión.


La guardería no solamente ayuda a resolver el aspecto social de la incorporación de la mujer al trabajo o de los hombres viudos, divorciados o con custodia, sino que es una aportación muy valiosa para garantizar que los niños estén seguros, con una nutrición apropiada, estimulados correctamente desde el punto de vista del desarrollo y rodeados de cariño, favoreciéndose así su proceso de socialización.


Educación

El IMSS diseña los programas educativos y se revisan de acuerdo con las necesidades y características del desarrollo de los niños.


Se cuenta con un área de pedagogía, la cual aplica y supervisa estos programas e informa a los padres de familia sobre el avance.


Alimentación

Se cuenta con el área de nutrición a cargo de una nutrióloga, quien vigila la preparación y adaptaciones de los menús aprobados por el IMSS, así como las edades en las que se pueden agregar nuevos alimentos diferentes a la leche, ya sea materna o fórmula láctea.


Salud

Dentro de la guardería:
  • Se cuenta con dos enfermeras (nivel técnico), durante todo el horario de atención.
  • Se da seguimiento al peso y talla de los niños, y se informa a los padres si se detecta cualquier desviación que pudiese requerir valoración médica.
  • Se vigila y se comunica a los padres sobre la aplicación de las vacunas requeridas por cada menor.
  • Todas las instalaciones se fumigan y desinfectan una vez al mes.

Fuera de la guardería:
  • Se cuenta con una Unidad Médica del IMSS (UMF No. 9) y de Médica Azul, las cuales brindan el apoyo necesario en caso de accidentes o urgencias.

Aseo

Se cuenta con instalaciones sanitarias adecuadas para niños y niñas, baños de artesa con regaderas de teléfono, y sanitarios de distintos tamaños de acuerdo con la edad.


Cultura y Civismo

Como parte del proceso educativo y de formación integral, se promueve la adquisición de una identidad nacional y cultural, a través de la realización de:


  • Ceremonias cívicas.
  • Festejos de días conmemorativos del calendario cívico (Día de la Bandera, Día de la Independencia, etc.).
  • Eventos culturales (exposiciones de dibujos de los niños, muestras de cantos y rondas, estudiantinas, entre otros).
  • Festejos de fiestas tradicionales (Día de Muertos, posadas, fiestas tradicionales del estado o la región, Día de las Madres, Día del Niño, etc.).
  • Festejos institucionales (participación en la Semana del Cooperativismo, Feria de la Mujer, Feria Ecológica, desfile del “1° de Mayo”, etc.).

Recreación

Se cuenta con áreas verdes, un patio central y juguetes didácticos de acuerdo con la edad de los niños (por sala).


Protección Civil

  • El espacio físico garantiza la ausencia de peligros potenciales como: esquinas agudas, tomacorrientes desprotegidos, ventanas a baja altura, etc., que puedan poner en peligro a los menores debido a su natural curiosidad.
  • El 100% del personal está capacitado en prevención y combate de incendios, así como en primeros auxilios básicos.
  • La estancia cuenta con: tres salidas de emergencia; un sistema integral de alarma y monitoreo las 24 horas del día; detectores de humo; un sistema de circuito cerrado en salas de atención y comedores; 16 extintores con excelente mantenimiento y distribuidos por toda la estancia. Cuenta con un vigilante durante las 24 horas del día y los fines de semana.
  • Se tiene comunicación constante y directa con la Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional de la Planta Cruz Azul, Hidalgo, quien envía al cuerpo de bomberos a realizar revisiones periódicas y de emergencia.
  • Se realizan simulacros de evacuación cada semana; tres o cuatro de los cuales se realizan en diferentes horarios y uno obligatorio en horario de sueño. En todos ellos se ha logrado el objetivo de evacuar a los niños hacia los puntos de reunión establecidos y señalados en un tiempo menor a tres minutos.



conclusiones

El servicio de guardería se ha ampliado a diferentes empresas dentro y fuera del Núcleo cooperativista. Es así como el promedio mensual de niños atendidos creció, ofreciendo atención y servicio de calidad. Con el objetivo de proporcionar seguridad y tranquilidad a las madres y padres usuarios de la Estancia Infantil, los niños y niñas son asistidos por personal preparado y capacitado, quien proporciona atención de cuidado y amor, considerando que, en esta etapa del desarrollo de todos nuestros niños y niñas, el aprendizaje es fundamental.