programa
Comité de Seguridad
de Prestadoras de
Servicios y Compañías

Grupo formado para la supervisión de las actividades de seguridad industrial en las áreas de trabajo de la Planta Cruz Azul, Hidalgo, el cual vigila el cumplimiento de las políticas internas y la normatividad en la materia. Este Comité se encuentra estructurado por los representantes y/o propietarios, además del supervisor de seguridad de las diferentes prestadoras de servicios y compañías.


La finalidad de este Comité es la prevención de accidentes entre el personal en las distintas áreas de trabajo a través de la participación de los representantes en reuniones cuatrimestrales, en las cuales se establecen objetivos de seguridad. Los supervisores de seguridad inspeccionan los trabajos a fin de eliminar los peligros y reducir los riesgos durante las actividades.

Dimensión

Social


Área / Empresa

Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional, Planta Cruz Azul, Hidalgo


AntigÜedad

2001


Grupos de interés RELACIONADOS Y DIRECTAMENTE BENEFICIADOS
  • Personal de prestadoras de servicios y compañías contratistas
  • Personal de la Planta Cruz Azul, Hidalgo

beneficioS DEL PROGRAMA
  • Creación de una cultura de seguridad y de prevención entre el personal de las prestadoras de servicios y compañías.
  • Reducción de accidentes e incidentes.
  • Participación directa de los representantes para alcanzar los objetivos de seguridad.
  • Generar una cultura de seguridad y salud ocupacional como parte importante del negocio.
  • Cumplimiento de la legislación en la materia.
  • Capacitación continua en materia de Seguridad y Salud Ocupacional.
Acciones y Resultados

Se impartieron 26 pláticas en temas relacionados con la seguridad de aplicación directa a las actividades de los supervisores de seguridad de prestadoras de servicios y compañías contratistas, quienes a su vez compartieron el tema con su personal. En 2018 se llevaron a cabo 804 pláticas de concientización.


Los representantes de prestadoras de servicios y compañías participaron en tres reuniones cuatrimestrales para la retroalimentación de las actividades en la materia y el establecimiento de objetivos.


Acciones Planificadas
  • Garantizar la continuidad del alto cumplimiento de las actividades de seguridad.
  • Implementar el formato de autorización para ingreso a espacios confinados.
  • Proporcionar a los supervisores de seguridad las herramientas necesarias para que cuenten con la capacitación y autorización para la toma de signos vitales de su personal.
  • Capacitación continua.
  • Generar las condiciones propicias para que los supervisores de seguridad de las prestadoras de servicios y compañías impartan a su personal la inducción a la seguridad, bajo la inspección de la Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional.
  • Lograr que los supervisores de seguridad autoricen los trabajos en alturas.
  • Implementar la reunión de inicio de jornada (RIJ).

804 pláticas de seguridad impartidas por supervisores de compañías contratistas y prestadoras de servicios a su personal al cierre de 2018.




26 pláticas de seguridad impartidas a supervisores de compañías contratistas y prestadoras de servicios en 2018, incremento de 4% con respecto al año anterior.

conclusiones

Las compañías y prestadoras de servicios conocen las actividades de seguridad y salud ocupacional que deben realizar al comienzo de la ejecución de la obra o actividad.


Es importante que el personal que supervisa la seguridad en el sitio cuente con un sólido conocimiento para garantizar la adecuada supervisión e implementación del sistema de seguridad que se tiene establecido en la Planta. Esto deberá verse reflejado en la disminución de incidentes con días perdidos para el siguiente ciclo, por lo que sólo se acreditará al personal con la experiencia en la materia.