programa
Programa Interno
de Protección Civil


Tiene como objetivo contar con un documento rector que indique las acciones para la detección de peligros y evaluación de riesgos internos y externos; las acciones preventivas, control y de respuesta; y la administración de los recursos humanos y materiales en caso de emergencia para salvaguardar la vida e integridad física de los trabajadores, de la Planta Cruz Azul, Hidalgo, clientes, bienes patrimoniales, comunidades circunvecinas y medio ambiente, ante la eventualidad u ocurrencia de alguna contingencia de origen natural o provocada por el hombre.

Dimensión

Social


Área / Empresa

Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional, Planta Cruz Azul, Hidalgo


AntigÜedad

2011


Grupos de interés RELACIONADOS Y DIRECTAMENTE BENEFICIADOS
  • Comunidad interna (todo el personal que labora dentro de la Planta Cruz Azul, Hidalgo).
  • Comunidad externa (personal y empresas del Núcleo Cooperativo).
  • Cruz Azul y comunidades circunvecinas a la Planta.
  • Comité de Ayuda Mutua Industrial Tula-Atitalaquia-Apaxco, A.C. (CAMI, A.C.).
  • Municipios cercanos a Planta.

beneficioS DEL PROGRAMA
  • Mantener identificados los peligros y controlados los riesgos de las áreas con posibilidad de emergencias en la Planta.
  • Comunidad laboral capacitada para dar respuesta ante cualquier emergencia de incendio, primeros auxilios, evacuación y manejo y control de fugas y derrames.
  • Contar con brigadas contra incendio, de primeros auxilios, evacuación y control de derrames con la preparación profesional integral para brindar atención oportuna, adecuada en caso de emergencia.
  • Cumplimiento ante la autoridad competente de los lineamientos legales y normativos en la materia.

Acciones y Resultados

De acuerdo con la normatividad vigente y con el Programa Anual de Mantenimiento a equipos de respuesta a emergencias, se realizaron los mantenimientos y la revisión correspondiente en tiempo y forma a todos los equipos contra incendios (bombas contra incendios, sistemas de detección y alarma de humo, extintores, camión de bomberos, etc.). De igual forma, se llevó a cabo la verificación de las instalaciones de gas natural por la unidad de verificación, recibiendo la aprobación anual por la Comisión Reguladora de Energía para la operación del ducto y se revisaron 27 tanques de gas LP con sus respectivas instalaciones, que cumplen actualmente con la normatividad aplicable.


Durante el año 2018 se llevaron a cabo 69 cursos de capacitación para el personal, en temas básicos y avanzados de respuesta a emergencias, como contra incendios, primeros auxilios, evacuación y plan de respuesta a emergencias con una participación de 944 personas y un total de 5,793 horas-hombre.


Impartimos 152 horas-hombre en cursos de evacuación.


Es importante mencionar que el personal que participó en los cursos de primeros auxilios, protección contra incendios y evacuación, cambió positivamente su visión e involucramiento hacia la Empresa, la seguridad y la protección civil tanto dentro como fuera de las instalaciones industriales.


Se participó en 11 reuniones del Comité de Ayuda Mutua Industrial (CAMI) y se prestó apoyo a la comunidad en la atención de 22 emergencias, 14 de primeros auxilios y ocho de incendios.


Se obtuvo la autorización del Programa Interno de Protección Civil estatal para el periodo 2018-2019.


Nueve integrantes de la brigada acudieron a un curso contra incendios impartido por PEMEX, cuya duración fue de 40 horas; mientras que seis integrantes de la brigada asistieron a un curso contra incendios impartido por bomberos forestales de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) cuya duración fue de 24 horas.


Se obtuvo el acta circunstanciada de Protección Civil municipal para el periodo 2018-2019.


Acciones Planificadas
  • Obtención y aprobación del Programa Interno de Protección Civil 2019-2020.
  • Constitución de la Unidad Interna de Protección Civil 2019/2020.
  • Seguir involucrando a personal de otras empresas del Núcleo Cruz Azul en la capacitación permanente de sus brigadas contra incendios y primeros auxilios.
  • Obtención del acta circunstanciada de Protección Civil Municipal 2019-2020.
  • Cumplimiento al 100% de los programas de capacitación y mantenimiento a equipos de respuesta a emergencias.



254 asistentes a cursos teórico-prácticos para brigada contra incendios.

conclusiones

Se cumplió en su totalidad con la realización del programa de mantenimiento a los equipos de respuesta a emergencias, así como a las instalaciones de alto riesgo, obteniendo en algunos casos la aprobación por parte de las unidades de verificación.


Se participó en demostración del camión de bomberos al Jardín de Niños “Cruz Azul”; asimismo, se continuó participando en el Comité de Ayuda Mutua Industrial CAMI.


Se capacitó a 33 personas de la estancia infantil de San Miguel Vindhó en protección contra incendios y búsqueda y rescate.