programa
Combustibles Alternos

Consiste en la recepción, almacenamiento temporal, trituración, dosificación y mezcla de residuos peligrosos y de manejo especial para formular un combustible alterno que será co-procesado para su reciclaje energético en las Unidades de Calcinación de la Planta Cruz Azul, Hidalgo, en los términos de la normatividad aplicable. Asimismo, contempla la incorporación de materiales susceptibles de ser utilizados como materia prima en el proceso de elaboración del cemento. La importancia de este programa radica en su contribución a la preservación del medio ambiente, a través de la oferta del servicio de co-procesamiento de residuos a diferentes entidades federativas.

Dimensión

Ambiental


Área / Empresa

Gerencia de Optimización Corporativa, Planta Cruz Azul, Hidalgo


AntigÜedad

1994


Grupos de interés RELACIONADOS Y DIRECTAMENTE BENEFICIADOS
  • Comunidad interna de la Planta Cruz Azul, Hidalgo.
  • Proveedores (personal, servicios, combustibles alternos).
  • Comunidades cercanas a la Planta.
  • Áreas de impacto de los puntos de recolección y acopio de residuos (Ciudad de México, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Tamaulipas, Morelos, Veracruz, Guadalajara y Monterrey).
  • Cámara Nacional del Cemento (CANACEM).
  • Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

beneficioS DEL PROGRAMA
  • Aprovechamiento de residuos a través de su reciclaje energético.
  • Sustitución de combustibles fósiles con combustibles alternos formulados con residuos, contribuyendo a la preservación de los recursos no renovables y a la reducción de costos.
  • Reducción de la contaminación de suelos, aire y agua, ocasionados por la exposición y el manejo inadecuado de residuos.

9.44% de sustitución de combustibles fósiles por combustibles alternos.


Acciones y Resultados

Para la Cooperativa La Cruz Azul, considerar el cuidado del medio ambiente dentro de las actividades cotidianas de la Empresa es una prioridad y responsabilidad, por lo que está comprometida a dirigir sus esfuerzos hacia el logro de un entorno más limpio, la disminución de riesgos ambientales y cumplir con todos los requerimientos y ordenamientos legales en la materia. Por ello, estableció un Convenio con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y con la Cámara Nacional del Cemento (CANACEM), con el objetivo de “fortalecer las acciones para fomentar el aprovechamiento de residuos dentro de los procesos productivos de la industria del cemento, así como ampliar la concertación de acciones entre la SEMARNAT y el sector industrial, para lograr su participación en materia de preservación y mejoramiento del ambiente y aprovechamiento racional de los recursos naturales”.


Es así que la Cooperativa se encuentra en la búsqueda constante de generar alianzas con las autoridades municipales y estatales, para asegurar que los residuos peligrosos y de manejo especial reciban el tratamiento adecuado y necesario para salvaguardar la integridad de los ciudadanos y preservar el medio ambiente; así como eliminar los rellenos sanitarios como destino final de residuos no peligrosos, los cuales pueden ser captados desde sus generadores para ser destruidos térmicamente en los hornos cementeros.


Acciones Planificadas

Instituir convenios con autoridades ambientales y estatales de las entidades de Morelos, Tlaxcala y Oaxaca para el tratamiento, preparación y co-procesamiento de residuos de manejo especial.




Conclusiones

A pesar de que tanto la recepción de residuos, co-procesamiento de combustibles alternos y el porcentaje de sustitución tuvieron un ligero decremento, el proceso se mantuvo dentro de los niveles proyectados. Cada periodo se ha mejorado la calidad y, sobre todo, la homogeneidad del proceso, lo cual permite que su combustión se encuentre totalmente exenta de emisiones de contaminantes, contribuyendo a la mitigación de la contaminación del suelo, agua y aire.