programa
Centro de Formación
Ecológica Cruz Azul (CFECA)


La Cooperativa La Cruz Azul creó un espacio conocido como el Centro de Formación Ecológica Cruz Azul (CFECA), en el cual se promueven actividades culturales y de conciencia ecológica en niños, jóvenes y adultos, a través de bibliotecas ecológicas y virtuales, sala de proyecciones, sala de lectura del árbol, atención a visitas y uso de áreas verdes. Es un espacio de reunión para compartir con las comunidades, instituciones y público en general los proyectos ambientales de la Cooperativa, la implementación, sus resultados y el impacto obtenido, así como la capacitación a diversos grupos de trabajo en proyectos sustentables.

Dimensión

Ambiental


Área / Empresa

Gerencia de Ecología, Planta Lagunas, Oaxaca


AntigÜedad

2015


Grupos de interés RELACIONADOS Y DIRECTAMENTE BENEFICIADOS
  • Personal de La Cruz Azul, Planta Lagunas, Oaxaca.
  • Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (CECADESU), dependencia de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
  • Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable.
  • Diferentes instituciones educativas de la región.
  • Población en general de las comunidades de la región.

beneficioS DEL PROGRAMA
  • Contar con un espacio de promoción ambiental dirigido a estudiantes, niños y adultos interesados en temas ecológicos.
  • Contribuir a los procesos de construcción del conocimiento y sensibilización ambiental en la población.
  • Contar con un espacio que apoye los procesos de formación ambiental de las escuelas de los diferentes niveles de la población.
  • Establecer un espacio en donde se fomente la cooperación y ayuda mutua en el cuidado del medio ambiente.

Acciones y Resultados

Una labor importante fue la asesoría ofrecida a alumnos del CFECA en diversos proyectos de investigación sustentables.


Se llevó a cabo el acopio de residuos electrónicos a través del “Reciclón”, donde se recolectaron residuos electrónicos para darles un uso adecuado, acciones en las que participaron 70 personas.


Se atendieron visitas guiadas dentro de las instalaciones del CFECA, a diferentes escuelas de nivel jardín de niños y primaria de diferentes poblaciones. Las actividades realizadas fueron las siguientes:


“Érase una vez un bosque”, la dinámica de “Taller de la Tierra”, así como la realización de juegos cooperativos para la educación ambiental, talleres de lombricomposta y manualidades, documental “Salvemos el Mar”.


Se impartieron pláticas sobre educación ambiental dirigidas a empresas del Núcleo Cooperativo, éstas consistieron en temas específicos sobre: Manejo de Residuos, Legislación Ambiental, Conciencia Ecológica, y Cuidado del Agua.


Por otro lado, tuvo lugar la 13ª jornada de talleres de verano 2018 con la participación de 122 niños.


Se llevó a cabo la 5ª Campaña “Amor por la naturaleza: adopta un árbol” con 110 participantes.


Se instaló e inauguró el parque temático “Columpiando”, instalado en la explanada del área verde del CFECA, el cual consiste en tener juegos de parque elaborados con llantas de desecho (columpios, sube y baja, obstáculos, etc.). La dinámica de acceso es que el asistente lleve cinco botellas vacías de plástico PET, esto con la finalidad de darle un valor agregado a este residuo, así como promover la limpieza de calles.


1,800 asistentes al CFECA (Parque temático “Columpiando”).


Acciones Planificadas

Habilitar una sala de proyecciones y de recorrido de conocimiento de los diferentes proyectos ecológicos que desarrolla la Cooperativa.




Conclusiones

La educación ambiental relaciona al hombre con su ambiente, con su entorno y busca un cambio de actitud, una toma de conciencia sobre la importancia de conservar el ambiente para el futuro y para mejorar nuestra calidad de vida. Por esta razón, es importante crear espacios que promuevan y difundan esta enseñanza que ha tomado mucha relevancia para las dependencias y grupos de trabajo, agregando un importante valor social a su quehacer empresarial.


El CFECA, poco a poco se da a conocer en la comunidad como un espacio de educación, capacitación y formación ecológica y sigue en la búsqueda de la acreditación que lo transforme en un Centro de Educación Ambiental. Esta acreditación se da a través de un proceso de evaluación que emite el Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (CECADESU), dependencia de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).