programa
Mantenimiento

Consiste en un conjunto de actividades desarrolladas con el fin de asegurar que cualquier activo tenga la posibilidad de seguir desempeñando sus funciones de manera óptima. Nuestro propósito es contribuir al mejoramiento continuo de los sistemas productivos de bienes y servicios, asegurando la disponibilidad y confiabilidad de las operaciones mediante el cuidado adecuado de los equipos de todos los departamentos productivos, incluyendo los equipos anticontaminantes, cuya función es garantizar el cumplimiento de la normatividad vigente en materia ambiental y eficiencia de la operación. De esta manera, damos cumplimiento tanto a los requisitos del Sistema de Gestión de la Calidad, como a las normas de seguridad y medio ambiente.


Dimensión

Ambiental


Área / Empresa

Gerencia de Mantenimiento, Planta Lagunas, Oaxaca


AntigÜedad

2011


Grupos de interés RELACIONADOS Y DIRECTAMENTE BENEFICIADOS
  • Comunidad interna (áreas de la Planta)
  • Comunidad laboral de la Cooperativa La Cruz Azul, S.C.L.
  • Comunidades vecinas a la Planta
  • Medio ambiente

beneficios del programa
  • Al implementar estos programas y procedimientos, se logran los objetivos planteados, se obtiene eficacia en los sistemas de control ambiental y se cumple con la normatividad actual, alcanzando y manteniendo los parámetros ya establecidos.
  • Mitigación del impacto negativo en aire, agua y suelo, a través de la disminución de la emisión de polvos fugitivos y mediante la desaparición de los materiales contaminantes.

Acciones y Resultados

Durante el año 2018 se aplicó el Programa de Mantenimiento Predictivo y Preventivo a 103 equipos contaminantes (casa de bolsas y colectores de polvo). Se realizaron 1,236 inspecciones con la finalidad de observar el compartimento de operación y detección oportuna de fallas.


De esta manera se evitó la contaminación del aire al llevar a cabo el cambio de los siguientes elementos:




Casa de bolsas, Molino de Cemento No. 12

Este colector de polvo es de gran importancia, ya que recupera polvos finos y los reincorpora al proceso mismo. Está conformado por seis compartimentos: los primeros cuatro están integrados por cuatro módulos, mientras que el quinto y el sexto constan de seis módulos; cada módulo está compuesto por 90 bolsas filtro elaboradas al 100% con fibra de poliacrilonitrilo y poliéster con tratamiento oleofóbico.


De igual forma, cada uno de los módulos se revisó y limpió, además de que se sustituyó el total de las bolsas. También se cambiaron 2,520 bolsas filtro (incluidas en la tabla anterior), dicho cambio se realizó en paro de la Unidad de molienda de Cemento No. 12.


Molino de coque No. 7, M7M049 colector de polvo del molino

A este colector de polvo se le instalaron 630 bolsas filtro elaboradas al 100% de homopolímero acrílico acabado chamuscado antiestático. Estas bolsas están consideradas en la tabla anterior.


Con la colocación de nuevos tipos de bolsas se continúa con la ejecución de prácticas preventivas de contaminación ambiental, tal como la implementación de elementos de filtración de nueva generación que proporcionan mayor durabilidad y eficiencia a los equipos de control ambiental.


El consumo de aire comprimido que tenemos en la Planta genera condensados de agua y aceite en nuestros recipientes, los cuales deben ser tratados de manera responsable para evitar derrames, ya que son considerados residuos peligrosos. Por ello, continúan instalándose trampas de condensados que contienen una válvula con temporizador y filtro incluido, las cuales eliminan los condensados de acuerdo con las necesidades de consumo de aire. Los purificadores utilizan un proceso de filtración para remover contaminantes del condensado y estos contaminantes son atrapados en un filtro especial, el cual puede ser fácilmente desechado de acuerdo con las regulaciones locales para evitar daños en nuestros procesos, en la maquinaria y el medio ambiente. De esta forma se puede reutilizar el agua libre de aceite y puede ser aprovechada en áreas verdes. También se ha implementado la instalación de reguladores de presión con candado en válvulas de servicio para la disminución del consumo de aire comprimido, de esta manera se reduce el consumo energético en nuestros compresores.


Para evitar la contaminación por derrames en las bandas de transportación de nuestro proceso se continuó con la instalación de limpiadores de bandas con hojas de tungsteno y hojas de uretano, los cuales fueron elegidos con base en el tipo de material a transportar.


De acuerdo con nuestro interés por crear una conciencia ambiental basada en el ahorro del agua, se implementó la instalación de mingitorios secos que ofrecen grandes beneficios respecto al consumo de agua, pues se contribuye al ahorro de aproximadamente 164,000 litros de agua por año en cada uno de los mingitorios, contribuyendo así a la preservación de nuestros recursos naturales. Se han instalado 40 mingitorios secos y la colocación de nuevos equipos se encuentra en proceso de análisis.


Con la finalidad de cuidar el medio ambiente evitando la polución de gases y manteniéndolos dentro de los estándares que exige la normatividad en materia de emisiones, se realiza el mantenimiento preventivo a 107 unidades automotrices, de las cuales 39 son vehículos industriales, seis son de maquinaria pesada y 62 camionetas. Aunado a ello, se participa en el programa estatal de verificación de las unidades automotrices.




Conclusiones

Este programa opera con eficacia y la ejecución de los Programas de Mantenimiento asegura el cumplimiento de la normatividad vigente y la eficiencia de la operación en el proceso.