programa
Ahorro de Energía
Eléctrica y Agua


Tiene como objetivo participar –a través de la investigación– en el desarrollo y la gestión de nuevas tecnologías y/o acciones que disminuyan el uso de la energía y del agua, tanto en el proceso productivo como en el uso de las instalaciones en la Planta Lagunas, Oaxaca, mejorando así el desempeño ambiental de la Cooperativa La Cruz Azul.

Dimensión

Ambiental


Área / Empresa

Gerencia de Ecología, Planta Lagunas, Oaxaca


AntigÜedad
  • Programa de Ahorro de Energía Eléctrica: 1995
  • Programa del Cuidado y Ahorro de Agua: 2001

Grupos de interés RELACIONADOS Y DIRECTAMENTE BENEFICIADOS
  • Comunidad interna (Dirección de Producción, Gerencia General de Planta, Gerencias de Optimización, Producción, Mantenimiento, Control de Calidad, Suministros, Seguridad y Salud Ocupacional).
  • Comisión Federal de Electricidad (CFE).
  • Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE).
  • Empresas de servicios y/o suministro de equipos (ENEL, Eléctrica García, Schneider, Siemens, Iberdrola, IIE, ABB, ITECA, etc.).
  • Comunidades vecinas.
  • Medio ambiente.

beneficios del programa
  • Ahorro de energía eléctrica:
    • Se promueve la cultura del ahorro de energía eléctrica.
    • Se reduce la contaminación atmosférica.
    • Se apoya la preservación de recursos no renovables, dado que el mayor porcentaje de la generación de energía en el país se realiza mediante plantas termoeléctricas.
    • Se promueve e incrementa la productividad.
  • Ahorro de agua:
    • Se contribuye de manera importante a la preservación del agua.
    • Se cuida este recurso valioso y no renovable.
    • Se desarrolla la cultura de cuidado y ahorro del agua.

Acciones y Resultados

La Cooperativa La Cruz Azul, a través de la Gerencia de Optimización de la Planta Lagunas, Oaxaca, muestra resultados de los esfuerzos proactivos para la mejora de la eficiencia energética, mediante mejoras en los procesos tecnológicos y otras medidas de ahorro, de acuerdo con lo siguiente:


Programa de ahorro y uso eficiente de energía eléctrica

Se continúa con los siguientes proyectos de ahorro de energía eléctrica:


I. Proyecto de iluminación del control de acceso a la Planta:

  • Se sustituyeron las tres luminarias pendientes de 250 watts por luminarias LED de 90 watts, complementando las 19 luminarias previstas.
  • Continúa pendiente la interconexión a la red de la CFE y la generación de energía de 16 celdas solares de 270W.
  • Se tiene contemplado dejar tres luminarias del control de acceso de 90 watts de forma autónoma, es decir, que sean totalmente independientes de la red de CFE y operen mediante el uso de baterías.

* Los resultados obtenidos se observan concentrados en la tabla No. 1 al final de la lista.


Los proyectos II y III se concluyeron en el ejercicio 2017, sólo se enuncian:


II. Proyecto de sustitución de luminarias en la entrada a Lagunas.

III. Proyecto de sustitución de luminarias en los Parques Cincuentenario y Benito Juárez.

IV. Proyecto de sustitución de luminarias en el interior de Planta (2ª etapa):

Continúa pendiente la sustitución de 48 luminarias de vapor de sodio de 250 watts por luminarias LED de 90 watts. En algunos casos las luminarias son de nueva instalación, para mejorar la iluminación en el interior de Planta, buscando cumplir con las regulaciones aplicables y reduciendo el consumo de energía eléctrica en un 64%.


Con este proyecto se ahorrarán 33,177.6 kWh/año, evitando la emisión de 15.6 toneladas de CO2/año. Se encuentra pendiente la sustitución de las luminarias mencionadas, pero ya fueron adquiridas.


V. Proyecto de sustitución de luminarias en el área de estacionamiento de tráileres.

Como una extensión del Proyecto, se instalarán siete luminarias de 54 watts en el lado oriente del estacionamiento de tráileres, como una mejora al proyecto de sustitución.


Los proyectos VI y VII se concluyeron en el ejercicio 2017, se enuncian a continuación:


VI. Proyecto de sustitución de luminarias en la calle “Periférico”.

VII. Proyecto de sustitución de luminarias en las calles Av. Adolfo Lopez Mateos (1ª Calle) y la calle frente a CECA.

VIII. Proyecto de sustitución de luminarias de la colonia Cruz Azul:

Primera etapa:

Adquisición e instalación de 41 luminarias LED de 100 watts tipo farolas sustituyendo las luminarias de vapor de sodio de 250 watts. Para mejorar la iluminación se busca cumplir con las regulaciones aplicables y reducir el consumo de energía eléctrica en un 60%.


Segunda etapa:

Adquisición de 129 luminarias LED de 100 watts tipo farolas, sustituyendo las luminarias de vapor de sodio de 250 watts para concluir con todas las luminarias de la Colonia Cruz Azul. Sólo faltan 20 por instalar.


IX. Proyecto de sustitución de luminarias del domo de materias primas (nuevo proyecto):

Adquisición de 26 luminarias tipo LED para sustituir las luminarias convencionales de 250 watts del camino hacia los domos de materias primas y los domos mismos.




Con los proyectos de ahorro de energía eléctrica implementados y ya descritos anteriormente, se tiene un ahorro de 121,632.6 kWh/año y se evita la emisión de 55.71 toneladas de CO2e/año, y ya concluidos los proyectos en su totalidad se alcanzará un ahorro de 254,320.3 kWh/año, evitando la emisión de 116.48 toneladas de CO2e/año, lo que equivaldrá al consumo promedio de 139 hogares.


Nota: Cabe aclarar que no se incluyen los proyectos ya concluidos en 2017 y que sólo se enunciaron.


Proyectos de luminarias pendientes:


  1. Calle Galeana. Esta avenida colinda con algunas áreas de Cruz Azul, como son el Hospital Rosa Elvira Álvarez de Álvarez, lado poniente del CECA, los campos de la Unidad Deportiva y las instalaciones de los Jubilados de Cruz Azul. Se encuentra en estudio la iluminación de dicha calle.
  2. Sustitución de cuatro reflectores de 1,000 watts de la unidad deportiva, mismos que se usan diario por alrededor de 12 horas.
  3. Continúa pendiente la propuesta de un sistema de generación solar (proyecto en estudio), en el área del estacionamiento de fábrica.
IX. Proyecto de sello de entrada del Horno No. 4:

Se continúa con este proyecto cuyo objetivo es eliminar la entrada de aire falso al sistema de pre-calcinación, reduciendo con ello las pérdidas de calor y el manejo de aire adicional al sistema, lo que se traduce en un consumo de energía eléctrica extra en los ventiladores exaustores.


Se recibió el sello en el mes de febrero de 2018 y se resguardó en tanto se presentaba el mantenimiento mayor del Horno No. 4; éste se realizó en los meses de octubre y noviembre de 2018. Sin embargo, por cuestiones técnicas no fue posible la instalación del sello, quedando pendiente por esta causa, para el próximo mantenimiento mayor.


X. Proyecto de sustitución de motores obsoletos por motores de alta eficiencia (o eficiencia premium):

Se cotizaron 40 motores con cuatro proveedores y, al existir diferentes costos, por ofertar distintos tipos de motores, se solicitó un estudio para la evaluación de los mismos, existiendo una oferta para la impartición de un curso de capacitación, para que personal de Planta realice el estudio correspondiente a cada motor. En 2019 se continuará con este proyecto.


XI. Energía limpia:

Se reanudaron las pláticas con la compañía ENEL con la finalidad de tener un abastecimiento de energía limpia, muy probablemente eólica. Esto depende de la propuesta que nos proporcionen.


Con apoyo de la empresa Eléctrica García se promovieron y llevaron a cabo cursos de capacitación dirigidos al personal eléctrico de Mantenimiento, Construcción y Montaje y Optimización, y son los siguientes:


  • 12-04-2018, curso “LUMINARIAS HUBBELL”.
  • 22-05-2018, curso “Aislantes 3m”.
  • 13-06-2018, curso “Protecciones eléctricas” impartido por la empresa “Burndy”.

Programa de Ahorro de Agua y Manejo Sustentable

La Cooperativa controla y mide la escala de impactos asociados con su consumo de agua, evaluando áreas específicas para la identificación de riesgos o mejoras, brindando de esta forma estabilidad a sus propios recursos hídricos y a los de las comunidades circunvecinas a los sitios donde mantiene operaciones.


Se tiene una permanente supervisión de la red de suministro de agua, con la finalidad de detectar posibles fugas a las cuales se les pueda dar atención inmediata, elaborando una solicitud de trabajo para eliminarlas.


A diario se lleva a cabo el monitoreo de los consumos en Planta, así como de la extracción de agua del Manantial “El Nacedero”, lo que se traduce en la obtención de un mejor control en el uso y distribución del agua.


De igual forma, los caudalímetros son monitoreados y se mantienen en óptimas condiciones.


El agua de condensación fue recuperada del sistema de aire acondicionado de 22,000 BTU, encontrando que en un periodo de ocho horas se recobran alrededor de 20 litros. Si se considera un uso racional de 100 litros de agua por persona, la recuperación del recurso natural representaría el 25%. Se continúa con este estudio para realizar el correcto aprovechamiento del agua, al menos para riego de plantas.


Adicionalmente, mediante la participación en un módulo en la Expo Industrial, Cultural y Artesanal en el marco de la Semana de la Cooperación 2018, se continúa promoviendo el uso racional y eficiente del agua, logrando concientizar a jóvenes y adultos mediante videoclips, pláticas y juegos con preguntas y respuestas.


El consumo de agua se redujo un 1.81% en comparación con el ejercicio anterior.


En la siguiente tabla se muestran los consumos del agua extraída del Manantial “El Nacedero” utilizada en la Planta:




Como se puede observar en la tabla anterior, se tuvo una reducción en el consumo de 834 m³ de agua y de igual forma una disminución en el consumo específico del 1.78%, considerando de esta forma un ahorro de 819,873.73 litros.


Se está instalando un tanque elevado de 40 m³ en el área del manantial conocido como “El Nacedero” para optimizar el agua de riego al vivero, reduciendo el agua de bombeo y el consumo de energía eléctrica en el área.


Acciones Planificadas
  • Concluir los proyectos ya autorizados y promover nuevas iniciativas.
  • Dar seguimiento cerrado a los consumos específicos de energía por departamentos, incrementando su productividad al mantener los equipos productivos en óptimas condiciones.
  • Instalar caudalímetros para definir los consumos por áreas y lograr su control.
  • Definir metas a alcanzar en lo que respecta a consumos de energía eléctrica y agua.
  • Continuar con la instalación del sello de entrada del Horno No. 4.
  • Dar seguimiento a los proyectos de energía limpia.



Conclusiones

El consumo de energía eléctrica se redujo en 0.74% respecto al ejercicio 2017, adicionalmente el consumo específico de energía eléctrica de Planta disminuyó en 0.72%. Este último depende de muchos factores, como son: el rendimiento de los equipos productivos, la calidad de las materias primas, el buen estado de los equipos productivos, etc., en este caso se tuvo un buen rendimiento de los equipos productivos.


El consumo de agua disminuyó en 1.81%, respecto a 2017. Asimismo, el consumo específico se redujo en 1.79% como resultado de la concientización y acciones tomadas para ahorro de agua.