programa
Arte con Residuos

La Cooperativa La Cruz Azul, en su compromiso con el cuidado del medio ambiente, suma acciones para proteger nuestro planeta. Ser responsables con nuestro ambiente no implica mucho esfuerzo y sí mucho beneficio. Por ello, atendiendo a la utilidad y características de algunos residuos y con el apoyo y la creatividad del equipo de trabajo, se ha logrado crear objetos de decoración con materiales reciclables y ecológicos para embellecer nuestra comunidad o nuestros hogares, incluso fabricar juegos infantiles para escuelas. Los trabajos realizados en los carros alegóricos para la Semana de la Cooperación en Lagunas, Oaxaca, han sido elaborados de la misma forma.

Dimensión

Ambiental


Área / Empresa

Gerencia de Optimización, Planta Lagunas, Oaxaca


AntigÜedad

2003


Grupos de interés RELACIONADOS Y DIRECTAMENTE BENEFICIADOS
  • Personal de Planta Lagunas, Oaxaca
  • Personal de empresas del Grupo Cruz Azul
  • Comunidad infantil
  • Comunidades aledañas
  • Público en general
  • Medio ambiente.

beneficios del programa
  • Uso apropiado de residuos.
  • Se demuestra con ingenio y creatividad que un residuo indeseable se puede convertir en un objeto estético, de valor y deseable.
  • Es una forma de reciclar los residuos agregándoles un importante valor.
  • El reciclaje de residuos se promueve con el ejemplo.

Acciones y Resultados

Para la Cooperativa La Cruz Azul, la preservación y el cuidado del medio ambiente es una prioridad y un compromiso. Por esta razón ha contribuido a que desde diferentes acciones se generen resultados favorables para salvaguardar nuestro entorno ecológico y el de las comunidades vecinas a nuestro centro de trabajo.


Como cooperativistas e integrantes de una Empresa Socialmente Responsable, esta iniciativa nos ha brindado grandes satisfacciones, ya que hemos logrado la suma de esfuerzos de todas las empresas del Grupo Cruz Azul, haciendo de ésta una política de actuación integral.


Así, en el marco de la Semana de la Cooperación en Lagunas, Oaxaca, las Gerencias de Optimización, Mantenimiento y Producción, han participado en la elaboración y presentación en el desfile de carros alegóricos realizados con residuos.


El objetivo del desfile de carros alegóricos es difundir los valores cooperativos y, aunados a ellos, la relevancia del medio ambiente o la ecología. Por tal motivo, en este evento, en la mayoría de los casos hemos participado con carros alegóricos elaborados con material recuperado o residuos, como son: varillas, canastillas y bolsas de colector de polvos, papel de los sacos de cemento, llantas, bolsas, tubos, cartón, alambrón, lonas, alambre, bolas de molinos, baleros o rodamientos, soleras tubulares, ángulos, canales, madera, bandas, engranes, filtros (aire, combustible y aceite), lámina, unicel, etc.


En 2018 el tema fue “Historia y Tradición. Juntos logramos construir puentes de unión y esperanza”.


En la actualidad, a esta práctica sumamos juegos infantiles (dos columpios con figuras de Tucán, cinco columpios de llanta, un subibaja, un túnel, una sala (cuatro asientos y una mesa), dos balancines individuales, una escalera obstáculos de aros, una escalera de llantas, una escalera con 40 llantas de obstáculos, dos elefantes, dos tigres, un juego del gato, un carrito de madera), todos los juegos elaborados con materiales reciclados que son parte decorativa del Centro de Formación Ecológica Cruz Azul (CFECA) en Lagunas, Oaxaca y forman parte de la ambientación visual de una ruta muy transitada en nuestra localidad: el centro de la población, acceso principal para llegar al Parque Benito Juárez, Iglesia de la Virgen de Guadalupe y a los Centros Educativos (Jardín de Niños Cruz Azul y Escuela Primaria Cruz Azul).


Los carros alegóricos y los juegos infantiles son elaborados por personal de la Planta, con la imaginación, creatividad y ayuda de todo el equipo de trabajo y la Administración de la Cooperativa.


Se exhibieron 28 piezas elaboradas con residuos, 133% más que en el ejercicio anterior.


A continuación, se enlistan algunos datos cuantitativos y cualitativos de interés sobre esta práctica:


  1. En el carro alegórico del presente ejercicio se utilizaron aproximadamente 0.415 toneladas de material de residuos.
  2. Se realizaron dos unidades: una mezcladora de cemento, un tráiler y un puente.
  3. Las unidades fueron elaboradas con lámina, varillas, cable y charolas recuperadas para dar soporte, forma y volumen a las figuras.
  4. En la fabricación de juegos para CFECA se utilizaron aproximadamente 1.04 toneladas de residuos; los materiales utilizados son llantas usadas, madera, charola y tubo.
  5. Se tiene un impacto positivo considerablemente atractivo para personas de la comunidad y visitantes, principalmente los niños que visitan activamente el CFECA.
  6. En cuanto al medio ambiente, con las figuras difundimos el mensaje de que utilizando la imaginación, creatividad y ganas de servir, se pueden reutilizar los residuos para la elaboración de figuras, mismas que además de adornar nuestro entorno expresan algún mensaje de concientización. La Cruz Azul cumple con el objetivo de transmitir valores universales como solidaridad, confianza, lealtad, ayuda mutua y cuidado del medio ambiente.


Conclusiones

La transformación de materiales usados, que de otro modo serían desechos –como el caso de láminas, varillas, filtros, papel, cartón, llantas, entre otros–, los convierte en recursos valiosos y reutilizables para la fabricación de algo nuevo con la mejor intención de dar ejemplo e imagen a nuestra comunidad; el reciclaje se ha convertido en parte importante de nuestra responsabilidad social.


Debido al tema y diseño de este año: “Historia y Tradición. Juntos logramos construir puentes de unión y esperanza”, se realizaron tres piezas para el carro alegórico y 25 juegos infantiles que se instalaron en el CFECA, promoviendo habilidades sociales y emocionales en los niños y lograr un impacto en su bienestar físico al ser actividades al aire libre.