programa
Reciclaje y
Co-procesamiento
de Residuos


Consiste en la recolección, recepción, almacenamiento temporal, manejo y disposición final, mediante el reciclaje energético o co-procesamiento de residuos peligrosos y no peligrosos (de manejo especial), incorporándolo como materia prima alterna o como combustible alterno en las unidades de calcinación de la Planta Lagunas, Oaxaca, cumpliendo con la normatividad ambiental vigente. Con ello, contribuimos a minimizar daños asociados al cambio climático.

Dimensión

Ambiental


Área / Empresa

Gerencia de Optimización, Planta Lagunas, Oaxaca


AntigÜedad

1997


Grupos de interés RELACIONADOS Y DIRECTAMENTE BENEFICIADOS
  • Comunidad interna (Dirección de Producción, Gerencia General de Planta, Gerencias de Optimización, Producción, Mantenimiento, Control de Calidad, Suministros, Seguridad y Salud Ocupacional, Administrativa, Ecología, Jurídica).
  • Comunidades cercanas a la Planta Lagunas, Oaxaca.
  • Comunidades de la Zona del Istmo de Tehuantepec, Municipios de la Zona Central del Estado de Oaxaca y comunidades de los Estados de Chiapas y Veracruz.
  • Proveedores.
  • Medio ambiente.
  • Cámara Nacional del Cemento (CANACEM).
  • Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

beneficios del programa
  • Reducción de la contaminación en suelo, aire y agua.
  • Aprovechamiento de residuos.
  • Sustitución de combustible de línea con residuos, contribuyendo de alguna forma a la reducción de costos y a la preservación de los recursos no renovables.
  • Mitigación de plagas y enfermedades, como en el caso de las llantas que propician la generación de mosquitos.
  • Al aprovechar estos residuos se evita su quema inadecuada, protegiendo al medio ambiente.
  • Promoción de la cultura de reciclaje.

Acciones y Resultados

Para la Cooperativa La Cruz Azul, dirigir sus esfuerzos para lograr un medio ambiente más limpio, la disminución de riesgos ambientales, cumplir con todos los requerimientos y ordenamientos legales en la materia y la mejora continua del desempeño ambiental, representan una prioridad y una responsabilidad, pues contribuyen a proporcionar un medio ambiente seguro y saludable para los trabajadores, así como al cuidado y mejoramiento del entorno ecológico de las comunidades circunvecinas.


Se estableció un convenio con la SEMARNAT y la CANACEM, con el objetivo de fomentar y fortalecer acciones para el aprovechamiento de residuos dentro del proceso de fabricación del cemento, y con esto –en la medida de lo posible– disminuir el consumo de los recursos naturales no renovables y preservar el medio ambiente.


Se cuenta con la autorización por parte de la SEMARNAT para llevar a cabo el reciclaje energético y co-procesamiento de residuos formulados o de recuperación en las unidades de calcinación en los términos de la NOM-040-SEMARNAT, así como la incorporación de materiales susceptibles de ser utilizados como materia prima en el proceso de elaboración del cemento, hasta un máximo del 30% de sustitución del combustible convencional.


Asimismo, se establecieron contratos para el reciclaje y co-procesamiento de residuos sólidos y líquidos entre la Cooperativa y empresas generadoras donde ambas partes declaran que es un deseo y voluntad celebrar el contrato para el reciclaje de residuos peligrosos, por lo tanto, lo otorgan y se obligan a cláusulas estipuladas en el contrato. Al cumplir con la disposición final, la Cooperativa La Cruz Azul entrega a la empresa generadora un Certificado de Co-procesamiento de Residuos debidamente requisitado.


Un ejemplo de ello es el caso de la Refinería Antonio Dovalí Jaime de Salina Cruz, Oaxaca, y empresas prestadoras de servicio a Pemex-Refinación en la Refinería Lázaro Cárdenas de Minatitlán, Veracruz. El objeto del contrato es el reciclaje y co-procesamiento de residuos sólidos que llevará a cabo La Cruz Azul en las unidades de calcinación de la Planta Lagunas, Oaxaca. Entre ellos se encuentran: lodos de separación, lana mineral, trapos y estopas contaminados con aceites y grasas, aceite lubricante usado, llantas usadas, sedimentos aceitosos y arena contaminada con hidrocarburo; generados en el interior de la Refinería, previa elaboración del dictamen técnico y baja administrativa correspondiente.


De igual manera se atendieron algunas solicitudes de recolección y disposición final de llantas de:


  • Vulcanizadora Hernández, de Los Nanches, Oaxaca.
  • Transportes Santa Fe del Sureste, S.A. de C.V., de Coatzacoalcos, Veracruz.
  • Compañía Minera de Cuzcatlán, S.A. de C.V., de San Felipe del Agua, Oaxaca.
  • Acarreo de materiales para la construcción de Santa Cruz Amilpas, Oaxaca.

Asimismo, se firmaron convenios para la recolección, transporte, reciclaje y co-procesamiento de residuos peligrosos con:


  • Grupo Suvemo, S.A. de C.V.
  • Eoliatec del Istmo, SAPI de C.V.
  • Eoliatec del Pacifico, SAPI de C.V.

Es importante expresar que, aunque La Cruz Azul, Planta Lagunas, Oaxaca, no se encuentra en una zona industrializada, continúa dando servicio para el acopio de llantas usadas en los estados de Chiapas, Veracruz y Oaxaca. Con camión y personal de la Planta, realiza el servicio de recolección de llantas y aceites usados en los municipios del Istmo de Tehuantepec (a lo largo y ancho del Istmo, de Salina Cruz, Oaxaca, a Coatzacoalcos, Veracruz). Cuando se contratan empresas transportadoras externas, como es el caso de Tuxtla Gutiérrez y Comitán, Chiapas; Coatzacoalcos, Minatitlán y Acayucan, Veracruz, La Cruz Azul paga el flete correspondiente. Lo mismo sucede con los servicios y convenios de recolección entre La Cruz Azul y las empresas que se encuentran trabajando en las instalaciones de los aerogeneradores de energía eléctrica en la Ventosa, La Venta, El Espinal y Santo Domingo Ingenio, del estado de Oaxaca.


En 2018 se recibió un total de 4,297.5 toneladas de residuos, con una disposición final de 1,478.1 toneladas.


Es importante hacer mención de que se continúa con la destrucción térmica de los residuos urbanos, residuos peligrosos y no peligrosos en la Unidad de Calcinación No. 3.


El ahorro del combustible fósil por el co-procesamiento de combustibles alternos alcanzó una sustitución en el Horno No. 4 de 2.55%, mientras que en el Horno No. 3 fue de 0.62% respecto al consumo anual de coque de petróleo.


De las llantas almacenadas el año anterior en adición a las acopiadas en el presente ejercicio, la destrucción térmica en los Hornos 3 y 4 fue de 89.1 y de 152.5 toneladas, respectivamente, cuya suma equivale a 34,993 llantas chicas R-13.


Tal como se realizan la recepción y reciclaje de residuos que llegan del exterior, la misma buena práctica se presenta con los residuos generados en el interior de nuestra Planta cementera, en la que se destruyen térmicamente los residuos peligrosos y no peligrosos que puedan ser incorporados al proceso, como son: aceites usados, trapos y estopas impregnados, padecería de bandas, llantas, bolsas de colector de polvos, tierras impregnadas, etc.


En convenio con el Municipio de El Barrio de la Soledad, se asignó un área denominada Centro de Acopio “El Pocholito” con el objetivo de recibir los residuos urbanos o municipales, para su reciclaje y disposición, y contribuir así a la preservación y cuidado del medio ambiente. Este proyecto de acopio y recepción inició en los años 90, principalmente para eliminar el basurero municipal. Esta acción ha tenido un impacto positivo en el entorno y una buena imagen de la comunidad.


3,968.20 t de residuos co-procesados en 2018.


Acciones Planificadas

Adquisición de:


  • Un proyecto de Generadores Eólicos para 12 a 15 MW de EE.
  • Un sistema integral de CAST.
  • Un triturador de llantas.
  • Un camión International con rampa hidráulica de levante.
  • Un camión volteo de 7 m3.
  • Bomba de diafragma M8 para manejo de aceites usados.
  • Sistema de bombeo de lodos con hidrocarburos para el precalentador del Horno No. 4
  • Un polipasto de 3 toneladas para manejo de CAS en precalentador del Horno No. 3.
  • Cámara de combustión para el suministro de CAS.
  • Sistema de alimentación de llantas al precalentador del Horno No. 4 (elevador).



4,297.50 t de residuos recolectados en este ejercicio.

Conclusiones

El co-procesamiento de residuos fue de 76.4% respecto al ejercicio 2017, debido a los trabajos por maniobra en la construcción del Horno No. 5, y por mantener la estabilidad en la operación de los Hornos No. 3 y No. 4.