programa
Preparación para
Casos de Emergencia


Tiene como propósito poner a prueba la capacidad de respuesta de los órganos especializados para actuar en casos de emergencia en la Planta Lagunas, Oaxaca, y comunidades cercanas, permitiendo evaluar su ejercicio y mejorar los planes de emergencia.

Dimensión

Social


Área / Empresa

Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional, Planta Lagunas, Oaxaca


AntigÜedad

2000


Grupos de interés RELACIONADOS Y DIRECTAMENTE BENEFICIADOS
  • Comunidad interna (Áreas de la Planta y Empresas del Grupo Cruz Azul).
  • Compañías contratistas (Lemax Servicios, HERSA, Estructuras y Construcciones LOO).
  • Dependencias de gobierno.
  • Comunidades circunvecinas.
  • Empresas de la región.

beneficios del programa

Mejor control en la respuesta a emergencias al tener un mayor involucramiento por parte del personal brigadista, quien se encuentra debidamente capacitado y equipado.



Acciones y Resultados

Se realizaron dos simulacros en Atención a Emergencias, el primero fue el día 9 de enero de 2018, con la finalidad de simular una amenaza de bomba en nuestro edificio de Control Central. Se contó con la participación de las diferentes brigadas que componen la estructura del Programa Interno de Protección Civil y del Plan de Respuesta a Emergencias, en la que también participaron las siguientes autoridades: Protección Civil, Tránsito del Estado, Policía del Estado y Policía Federal de la Ciudad de Matías Romero Avendaño, Oaxaca, Protección Civil, Policía Municipal de El Barrio de la Soledad. El día 13 de julio de 2018 se realizó otro simulacro en el que se actuó como si una unidad de la Cooperativa Istmeña CATERPILLAR 773E se volcara en Cantera 5, Banco 0, debido a una falla mecánica y propiciara un incendio por derrame, acudiendo al lugar las diferentes brigadas de emergencia de la Cooperativa Istmeña y de la Cooperativa La Cruz Azul. Se llevó a cabo una la evaluación de respuesta de las diferentes brigadas, con la finalidad de detectar las áreas de oportunidad para trabajar en ellas y no se comentan errores en una emergencia real.


Las brigadas que participaron en el simulacro fueron las siguientes:




23 apoyos para casos de emergencias en accidentes e incendios en comunidades.


Se contó con personal de las diferentes Empresas del Grupo Cruz Azul, quienes participaron como evaluadores externos, dando cumplimiento a la normatividad vigente en la materia establecida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).


En el mes de julio se participó en el curso de contra incendio y se realizaron 10 prácticas con diferentes actividades como son:


  • Tendido de mangueras
  • Transporte de mangueras
  • Acoplamiento de mangueras
  • Manejo de chorro de agua
  • Manejo de extintores
  • Operación de camión de bomberos

Acciones Planificadas

Durante 2019 se continuará con el proceso de Certificación del Sistema de Gestión Integral (ISO 14001 e ISO 45001), mediante lo cual se espera la mejora en los procesos de Seguridad y Salud Ocupacional de todo el personal que labora en la Planta Lagunas, Oaxaca, así como la atención de emergencias. En 2018 se alcanzó un avance del 74%.




Dos simulacros de atención de emergencias en 2018.


Conclusiones

En 2018 se observó una disminución del 23.33% en el número de apoyos a casos de emergencia en las comunidades. Por otro lado, aumentó al doble el número de simulacros de atención de emergencias.