programa
Investigación
de Incidentes


Consiste en la implementación de un sistema de registro de todos los accidentes ocurridos en Planta Lagunas, Oaxaca, a fin de determinar sus causas e identificar acciones correctivas, preventivas y de mejora a establecer.

Dimensión

Social


Área / Empresa

Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional, Planta Lagunas, Oaxaca


AntigÜedad

1999


Grupos de interés RELACIONADOS Y DIRECTAMENTE BENEFICIADOS
  • Comunidad interna (Áreas de la Planta y empresas del Grupo Cruz Azul).
  • Compañías contratistas (Lemax Servicios, HERSA, Estructuras y Construcciones LOO).

beneficios del programa
  • Generación de estadística que permita la identificación de causas de accidentes y el seguimiento de la toma de acciones.
  • Generación de condiciones de trabajo seguras a través de la implementación de acciones para la prevención de accidentes.

Acciones y Resultados

Se realiza la recolección específica de datos clave de seguridad, buscando con ello generar condiciones de trabajo seguras que conlleven a la prevención de accidentes.


El proceso de investigación de incidentes inicia con la descripción del accidente reportado para aclarar la evidencia y establecer con precisión lo que aconteció; la identificación de las causas reales del accidente y la determinación de los riesgos; y finalmente, el desarrollo de los controles para minimizar o eliminar el problema, identificando las tendencias. En la investigación participan la Comisión Mixta de Seguridad, el supervisor del accidentado, el accidentado, un testigo y el supervisor de Seguridad y Salud Ocupacional.


Durante el ejercicio 2018 se realizaron 39 investigaciones de incidentes ocurridos al personal que labora en la Planta.


A continuación, se presentan gráficas estadísticas de los accidentes ocurridos en los últimos cuatro años en la Planta Lagunas, Oaxaca.




Acciones Planificadas

En 2019 se continuará con el proceso de Certificación del Sistema de Gestión Integral (ISO 14001 e ISO 45001), mediante lo cual se espera la mejora en los procesos de Seguridad y Salud Ocupacional de todo el personal que labora en la Planta Lagunas, Oaxaca, y la reducción de accidentes. En 2018 se alcanzó un avance del 74%.




Conclusiones

Este año se mantuvo el número de accidentes en comparación con el ejercicio 2017, sin embargo, existió un incremento en el índice de gravedad, pues aumentó en 25.3%.