programa
Prevenir e Informar
en Temas de Seguridad
y Salud Ocupacional


Tiene como objetivo contar con una base metodológica para la identificación de peligros, evaluación de los riesgos y determinación de las medidas de control para las actividades realizadas en los diferentes procesos que se desarrollan en la Planta Lagunas, Oaxaca. Para lograrlo, ha establecido un programa de prevención, en el cual se llevan a cabo diversas revisiones y los mantenimientos necesarios para equipos.


Asimismo, se cuenta con un programa de información en el cual se difunden entre el personal las diferentes medidas de seguridad existentes, fomentando con ello la prevención y reducción de riesgos durante el desempeño de sus actividades diarias, además de eliminar el trabajo forzoso o no consentido en el personal de la Planta y las compañías contratistas.

Dimensión

Social


Área / Empresa

Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional, Planta Lagunas, Oaxaca


AntigÜedad

2012


Grupos de interés RELACIONADOS Y DIRECTAMENTE BENEFICIADOS
  • Comunidad interna (áreas de la Planta y empresas del Grupo Cruz Azul).
  • Compañías contratistas (Lemax, Estructuras y Construcciones LOO, Servicios HERSA).

beneficios del programa

Minimizar y corregir las condiciones inseguras detectadas al lograr que toda la comunidad laboral esté informada de los riesgos a los que está expuesta.

En 2018 se registraron 50 condiciones inseguras corregidas, 33% menos que en el ejercicio anterior.

Acciones y Resultados

Se continúa con el programa permanente de inspecciones de maquinaria, equipo y herramientas manuales para detectar las condiciones inseguras de las mismas, Se realizaron 45 inspecciones de condiciones generales, identificándose 60 condiciones inseguras, y corrigiéndose un 80% de ellas.


Durante 2018, los resultados fueron los siguientes:




Cabe mencionar que también se continuó con el programa de difusión, mediante el cual se comunican lineamientos y compromisos de la Cooperativa para la seguridad del personal.


Para el desarrollo óptimo de acciones de salud y seguridad en general, se garantiza constantemente que el personal reciba información de calidad. Con este fin, se elaboró, revisó y aprobó la información en trípticos que contienen información diversa acerca de temas de seguridad y salud ocupacional, mismos que fueron distribuidos.




De igual manera, a través del periódico mural instalado en el Control de Acceso y Servicio Médico se proporcionó información sobre los siguientes temas:


tema

Alimentación y fiesta patria


Diabetes


Colitis


ACCIONES PLANIFICADAS

Durante 2019 se continuará con el proceso de Certificación del Sistema de Gestión Integral (ISO 14001 e ISO 45001), mediante lo cual se espera la mejora en los procesos de Seguridad y Salud Ocupacional de todo el personal que labora en la Planta Lagunas, Oaxaca, así como la reducción de condiciones inseguras. En 2018 se alcanzó un avance del 74%.




Conclusiones

Se observó una disminución del 25% en las condiciones inseguras detectadas respecto al año anterior. Esto se debió principalmente a la concientización del personal con el apoyo de los supervisores y contratistas.