programa
Programa de Salud
Ocupacional


Está encaminado a identificar, evaluar, controlar y prevenir enfermedades profesionales, tanto a nivel individual como colectivo, por medio de la promoción y enseñanza de técnicas, métodos, procedimientos y actitudes que contribuyan a la preservación de la vida, salud e integridad física del personal de la Planta Lagunas, Oaxaca.


Dimensión

Social


Área / Empresa

Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional, Planta Lagunas, Oaxaca


AntigÜedad

2013


Grupos de interés RELACIONADOS Y DIRECTAMENTE BENEFICIADOS
  • Comunidad interna (Áreas de la Planta y Empresas del Grupo Cruz Azul).
  • Núcleo Cooperativo (Cooperativas La Istmeña, S.C.L. y El Barrio, S.C.L.).
  • Compañías contratistas (Lemax, Estructuras y Construcciones LOO, Servicios HERSA).

beneficios del programa

Contribuir a la conservación de la salud de los trabajadores durante el tiempo que laboran en la Planta mediante la identificación de las causas raíz que pueden afectar su salud.

Acciones y Resultados

Durante 2018 se desarrollaron actividades de educación en salud y prevención de enfermedades profesionales y accidentes de trabajo, lo cual tuvo como resultado:


  • 1,325 consultas médicas al personal.
  • Impartición de cuatro pláticas enfocadas en temas de salud.
  • Aplicación del “Test Findrisk”, instrumento de cribaje inicialmente diseñado para valorar el riesgo individual de desarrollar diabetes mellitus tipo 2 en el plazo de 10 años. Las principales variables que se relacionan con el riesgo de desarrollar la enfermedad en esta escala son: edad, IMC, perímetro de la cintura, hipertensión arterial con tratamiento farmacológico y antecedentes personales de glucemia elevada.
  • Se impartió capacitación al personal del comedor industrial sobre higiene alimentaria y parasitosis.
  • Se coordinaron exudados faríngeos y raspados de uñas de 42 exámenes de laboratorio al personal que manipula alimentos en el comedor industrial.

Junto con la Jefatura de Higiene Industrial se dio seguimiento a los siguientes programas:


  • Seis controles de radiaciones ionizantes a Personal Ocupacionalmente Expuesto (POE) en los departamentos de control de calidad y mantenimiento electrónicos para entregar a la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS).
  • Rehidratación al Personal Ocupacionalmente Expuesto a condiciones térmicas elevadas. Se otorgaron 1,600 sobres de 600 ml del polvo vitaminado Hidro 220 que sirvieron como sueros orales.
  • Recorridos y visitas a los puestos de trabajo con el fin de identificar los agentes que determinan la patología laboral presente y establecer las medidas correctivas correspondientes.

Asimismo, tuvo lugar el programa de vacunación toxoide tetánico dirigido al personal de Ecología que labora en la reforestación y en el Centro de Acopio “El Pocholito”.


En apoyo a la Jefatura de Seguridad Industrial se realizaron las siguientes acciones:


  • Revisiones médicas preventivas al personal que realiza trabajos en altura, espacios confinados y exposición a temperaturas elevadas, sumando un total de 1,528 pruebas.
  • 39 investigaciones de accidentes.
  • Aplicación al personal transportista de las diferentes empresas de lo siguiente:



ACCIONES PLANIFICADAS
  • En 2019 y de conformidad con los indicadores de salud, se continuará con el programa PREVENIMSS para dar seguimiento a todo el personal en condiciones de riesgo.
  • Se continuará con el proceso de Certificación del Sistema de Gestión Integral (ISO 14001 e ISO 45001), mediante el cual se esperan mejoras en los procesos de Seguridad y Salud Ocupacional de todo el personal que labora en la Planta Lagunas, Oaxaca. En 2018 se alcanzó un avance del 74%.



1,325 consultas médicas al personal en 2018, incremento de 7.9% respecto al año anterior.

Conclusiones

En 2018 se observó un incremento de 7.9% en el número de consultas médicas al personal. Éstas se coordinaron para 150 participantes del programa “10,000 pasos por tu salud” con la finalidad de controlar las enfermedades desarrolladas en los trabajadores y, de este modo, posibilitar la implementación de un programa de control en cada uno de ellos.