programa
Aprovechamiento
de Residuos Internos
y Externos


Tiene como objetivo prevenir la contaminación del medio ambiente por la generación, tratamiento y destino final de los residuos internos y externos, a través de su valorización, reducción, clasificación, reemplazo, reutilización y reciclaje. Como resultado de estas acciones se genera conciencia entre el personal de la Planta para el cuidado del entorno y, en el caso de los residuos de origen externo, para contribuir a darles un destino final ambientalmente viable.


El proyecto se compone de los siguientes programas:


  1. Manejo Integral de Residuos Internos
  2. Co-procesamiento de Residuos Externos
Dimensión

Ambiental


Área / Empresa

Cementos y Concretos Nacionales, S.A. de C.V., CYCNA Aguascalientes


AntigÜedad

2010


Grupos de interés RELACIONADOS Y DIRECTAMENTE BENEFICIADOS
  • Comunidad interna (Gerencia General, Gerencia de Materias Primas y Ecología y Gerencia de Producción).
  • Industrias en Aguascalientes.
  • Gobiernos estatales y municipales (Aguascalientes, Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos y San Francisco de los Romos, en el estado de Aguascalientes; León y Silao, en Guanajuato; San Luis Potosí, en San Luis Potosí; Fresnillo, en Zacatecas y Guadalajara, en Jalisco).
  • Distribuidores y prestadores de servicios de CYCNA Aguascalientes.
  • Autoridades ambientales federales y estatales.
  • Grupo de Industriales de Aguascalientes, A.C.
beneficioS DEL PROGRAMA
  • Reducción de emisiones de CO2.
  • Ofrecer una solución ambientalmente eficiente para materiales que de otra manera deben ser depositados o destruidos en procesos que generan mayor impacto en el medio ambiente.
  • Al aprovechar las características de los residuos industriales, en beneficio del proceso térmico de producción del cemento, se reduce la presión y demanda por recursos naturales no renovables.
  • Ahorro económico por sustitución de combustibles.

Acciones y Resultados

Manejo Integral de Residuos Internos

La cantidad de residuos generada durante el periodo 2018 se muestra en la tabla y gráfico a continuación:




Todos los métodos de aprovechamiento se llevaron a cabo con las autorizaciones y permisos correspondientes de las autoridades estatales y federales. Actualmente, la Empresa destina sus residuos como se muestra en la siguiente tabla:




La generación de residuos varía año con año debido a que depende, en gran medida, del mantenimiento realizado en equipos y de los residuos que se reciclan. Como se observa, este año hubo un decremento en la generación de residuos debido a que en 2017 se realizó la construcción tanto de un nuevo molino de cemento como de un nuevo silo de cemento, y para el año 2018 ya había concluido dicha obra.


Asimismo, disminuyó el porcentaje de aprovechamiento a 99.96% debido a que hubo mayor generación de residuos eléctricos y electrónicos, los cuales se dispusieron en sitios de confinamiento autorizados. El comparativo entre la generación de residuos y el aprovechamiento de éstos se muestra en la siguiente gráfica:




Co-procesamiento de Residuos Externos

Aprovechamiento como materia prima

Se alcanzó un porcentaje de valorización de materiales de 4.40% y disminuyó el consumo de materiales valorizados.




Además, el empleo de residuos y subproductos de otras industrias como materias primas tiene como ventaja principal reducir la explotación de canteras sustituyendo recursos naturales por materiales residuales de otras industrias que, a su vez, evitan ser dispuestos, ya que conservan propiedades que se pueden aprovechar.


Aprovechamiento como combustible alterno

Se llevan a cabo acciones para reducir las emisiones de CO2 y, con el fin de lograr este objetivo, se plantean alternativas tales como: mejorar la eficiencia energética de las instalaciones de producción de cemento, optimizar el uso de adiciones, fomentando el empleo de cementos compuestos para aplicaciones comunes, y utilizar combustibles alternos en reemplazo de los fósiles no renovables.


El uso de combustibles alternos en reemplazo de los convencionales posee diferentes beneficios ambientales. Algunos de ellos son la reducción de dependencia de combustibles fósiles no renovables y la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero, ya que se emplean materiales residuales con energía utilizable. De otra manera, éstos serían dispuestos en rellenos sanitarios. En la tabla y gráfico siguientes se muestra el consumo de combustibles fósiles y combustibles alternos.




Actualmente, los combustibles alternos empleados en la Planta son llantas usadas, cauchos, papel, plásticos, telas y otros materiales menores con poder calorífico similar al del coque. En total, todos ellos lograron una sustitución de 11.25% respecto a combustibles primarios en el periodo 2018 como se muestra en la gráfica a continuación:




Cabe destacar que la producción de cemento aumentó y por lo tanto se requirió mayor cantidad de combustible fósil y alterno. Así pues, se empleó una mayor cantidad de llantas como combustible alterno, además este residuo tiene poder calorífico similar al del coque.


Con la instalación de maquinaria y equipo que permite la preparación de combustibles alternos se ha incrementado la sustitución de combustible convencional y se espera que para el año 2019 aumente este porcentaje.


Coloquiales:


  • 20,926 habitantes en el municipio de Tepezalá. Fuente: INEGI.
  • 815 t por día de residuos en relleno sanitario. Fuente: Relleno Sanitario San Nicolás.
  • Extracción de caliza de los yacimientos: 9,000 t por día. Fuente: CYCNA.

Acciones Planificadas

Proyecto de co-procesamiento de residuos como combustibles alternos

CYCNA Aguascalientes dio inicio al proyecto de co-procesamiento de residuos de manera continua y automatizada. Derivado de lo anterior, se pretende incrementar el porcentaje de sustitución de combustible de 15% a 30%. De esta forma, esto representará una alternativa para la disposición adecuada de los residuos y contribuirá a la preservación y cuidado del medio ambiente, así como a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.




conclusiones

El aprovechamiento de los residuos internos y externos dentro de la Planta evitó la disposición de 208,082 toneladas de residuos, ayudando a incrementar la vida del Relleno Sanitario San Nicolás a nueve meses.


El aprovechamiento de residuos externos como materia prima disminuyó la explotación de recursos naturales no renovables, equivalente a la producción de 20 días de extracción de material en los yacimientos. Además, todos los residuos se aprovecharon como caliza.


Disminuyó la generación de desechos porque durante 2018 se terminaron las actividades de construcción del silo 5 y molino 5.


Disminuyó el porcentaje de aprovechamiento porque incrementó la generación de residuos eléctricos y electrónicos por cambios a equipos. Dichos residuos fueron enviados a una empresa de confinamiento autorizada.