programa
Preservación de la
Salud Ocupacional


Este programa tiene como objetivo realizar acciones que mitiguen incidentes, así como diagnosticar, monitorear y controlar, en la medida de lo posible, enfermedades profesionales y generales. Se implementa a través de la identificación de peligros, la evaluación del grado de riesgo, y realizando exámenes médicos periódicos y de gabinete, tanto a los trabajadores como a los prestadores de servicio.

Dimensión

Social


Área / Empresa

Cementos y Concretos Nacionales, S.A. de C.V., CYCNA Aguascalientes


AntigÜedad

2008


Grupos de interés RELACIONADOS Y DIRECTAMENTE BENEFICIADOS
  • Trabajadores de la Planta
  • Prestadores de servicio
  • Grupo de Ayuda Mutua de Aguascalientes
  • Cámara Nacional del Cemento (CANACEM)
  • Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
  • Instituciones privadas de salud
beneficioS DEL PROGRAMA
  • Control y detección de enfermedades crónico- degenerativas.
  • Visualizar condiciones inseguras para operar en un sitio seguro.
  • Prever la continuidad del funcionamiento de la Planta.
  • Cumplir con la normatividad en materia de seguridad y salud.
  • Aumentar la competencia, así como el conocimiento en los trabajadores para realizar sus actividades.

Acciones y Resultados


Evaluación del Cumplimiento Legal

Utilizando como herramienta la Autogestión de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), se llevó a cabo un diagnóstico de cumplimiento normativo de forma interna. Esto ha permitido mejorar las condiciones de seguridad y salud y obtener una calificación global de 74% de cumplimiento.


Incidentes

Se presentó un total de 12 incidentes no incapacitantes.


Horas-hombre de capacitación en Salud, Seguridad e Higiene

Como parte del programa de desarrollo del personal se impartieron 6,856 horas-hombre de capacitación en materia de Seguridad y Salud Ocupacional y asistieron 2,205 personas.


Salud

El objetivo del Servicio Médico es mantener el bienestar y la salud ocupacional de nuestros colaboradores. Por ello, llevamos a cabo acciones encaminadas a mantener un estado de salud óptimo durante la estancia del personal en CYCNA y al finalizar la jornada laboral. Asimismo, buscamos la continuidad en la operación de la Planta.


De este modo, se realizaron 2,201 exámenes médicos periódicos clínicos y de gabinete al total del personal, los cuales arrojaron un total de 33,794 parámetros valorables. Con un resultado de 1,288 desviaciones, que se refleja en un total del 3.8% de los mismos, se infiere que el 96.8% del personal ocupacionalmente expuesto posee un estado de salud óptimo para alcanzar la meta trazada.


En conjunto con el Departamento de Higiene y Seguridad se llevaron a cabo acciones preventivas para la realización de trabajos y monitoreo del personal, así como valoración de los permisos de trabajo a realizar. El total de las atenciones al personal y contratistas se resume en la siguiente gráfica:




Aunado a lo anterior y al compromiso asumido por los procesos en el Sistema de Gestión Integral (ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001), el índice de siniestralidad en CYCNA ha presentado una disminución, como se muestra a continuación:




Por otro lado, el Programa de Vigilancia y Control de Riesgos y Accidentes de Trabajo (VICORSAT) evolucionó a EPIVACT (Epidemiología y Vigilancia y Control de Accidentes en el Trabajo), el cual contiene ahora 349 parámetros que consideran los aspectos de calidad de vida, mobbing y burnout, además de lo ya previsto en el VICORSAT. La Empresa actúa con base en la incorporación de estos elementos.


En relación con el ausentismo por enfermedad general, accidentabilidad y enfermedades de trabajo se genera un seguimiento estadístico de acuerdo con el indicador LA7 del Global Reporting Initiative (GRI).




Acciones Planificadas

De acuerdo con el programa de trabajo, se está llevando a cabo la migración del sistema OHSAS 18001 a la norma ISO 45001:2018 y, en congruencia con la normatividad entrante en el rubro de Ergonomía, se ha decidido capacitar al personal del departamento de Higiene y Seguridad para que junto con el Servicio Médico realice un monitoreo puntual y por puestos de trabajo mediante la aplicación de diferentes métodos como son: Rula, Reba, Rodgerds, Ewa, Owa, Rosa, Fcd, Gasto Metabólico, etc.


De igual forma, con la entrada en vigor de la NOM-035-STPS-2018 (factores psicosociales) se implementará la recopilación y análisis de datos mediante las metodologías de Burnout Malasch, Clima laboral WES, Audio Mediciones de Depresión, Toxicología Neuropsicológica, Índice Médico Cornell, Fatiga Yohositake, Inventario Beck, etc.


Para 2019, el objetivo del Servicio Médico es mantener el bienestar en el área de salud ocupacional, por lo que se cuenta con un programa donde las principales actividades serán las siguientes:


  • Análisis de puestos de trabajo.
  • Valoración ergonómica de las áreas.
  • Valoración ergonómica del personal ocupacionalmente expuesto de área específica.
  • Análisis ergonómico cruzado del área y personal.
  • Análisis de estudios ambientales del área.
  • Análisis cruzado de resultados ergonómico y estudios ambientales.
  • Valoración por exámenes médicos periódicos VICORSAT.
  • Monitoreo de morbilidad.
  • Integración de resultados ergonómicos, ambientales, exámenes médicos, VICORSAT, morbilidad.
  • Diagnóstico ergonómico integral del área, puesto y persona.
  • Diagnóstico de factores psicosociales en el ámbito laboral.

Se espera un impacto en los siguientes ámbitos:


  • Individual. Beneficios para la salud y confort en el puesto de trabajo del personal ocupacionalmente expuesto (POE), generando una mejor calidad de vida laboral y, en consecuencia, un mejor rendimiento personal.
  • Colectivo. Detección de los aspectos críticos para incrementar la productividad, ahorro en los costos por bajas o ausentismo debido a enfermedades generales, disminución de incidentes y eliminación de casos de accidentes, prevención de daños en el producto, prevención de fatiga en el trabajador, mejoramiento del ambiente laboral, disminución de la prima de grado de riesgo y prevención de gastos por enfermedades profesionales.

Se dará seguimiento a las acciones encaminadas al monitoreo del cumplimiento normativo aplicable y a la determinación de las actividades a seguir para aumentar el porcentaje de cumplimiento dentro de lo posible.


Continuar con el programa de trabajo para la implementación de la norma ISO 45001:2015.




conclusiones

En 2018, el índice de accidentabilidad disminuyó con un caso presentado respecto al año anterior. Por otro lado, el registro de número de enfermedades profesionales presentadas por nuestros colaboradores se mantiene en cero.