programa
Descubriendo el
Mundo con Otros Ojos


Con el objetivo de apoyar el desarrollo académico y mejorar la calidad de vida de niñas y niños de escuelas primarias públicas, se realizó una alianza con la Fundación CLISA para que este programa, promovido a nivel nacional, llegue a los niños de las comunidades cercanas. Consiste en la detección de problemas visuales y su corrección oportuna mediante la donación de anteojos a quienes más lo necesitan.

Dimensión

Social


Área / Empresa

CYCNA de Oriente, S.A. de C.V., CYCNA Puebla


AntigÜedad

2016


Grupos de interés RELACIONADOS Y DIRECTAMENTE BENEFICIADOS

Internos:

  • Personal interno: Gerencia General, Recursos Humanos, Relaciones Institucionales.

Externos:

  • Fundación CLISA, Presidencias Municipales y Auxiliares.
  • Escuelas primarias públicas del municipio de Palmar de Bravo.
  • Comunidades cercanas a la Planta CYCNA de Oriente.
beneficioS DEL PROGRAMA
  • Descubrimiento en edad temprana de la existencia de problemas visuales como miopía, hipermetropía o astigmatismo y de trastornos oculares como ambliopía o estrabismo.
  • Realización de pruebas de agudeza visual y refracción a niños de primaria.
  • Donación de lentes graduados a quienes lo requieren.
  • Mejora de la calidad de vida y desempeño académico de los alumnos con el uso de lentes graduados.
  • Ahorro en la economía familiar debido a la donación de anteojos y la revisión de la vista.

Acciones y Resultados

Durante 2018 se realizaron jornadas para evaluar la vista de niños inscritos en escuelas primarias públicas del municipio de Palmar de Bravo, y se otorgaron lentes a quienes así lo requirieron con los siguientes resultados:




Después de la revisión realizada a los niños en dos municipios cercanos a la Planta CYCNA de Oriente, el programa creció a una segunda etapa, que consistió en el seguimiento a las escuelas visitadas, lo cual permitió evaluar la nueva situación de salud visual de los niños beneficiados, así como revisar a los nuevos ingresos y a los infantes a un año de haber sido visitados. Además, permitió dar seguimiento de manera general al programa para poder evaluar y mejorar las áreas de oportunidad.


Acciones Planificadas

En 2019 se realizarán jornadas de seguimiento en las escuelas visitadas en el municipio de Palmar de Bravo.




conclusiones

El programa “Descubriendo el Mundo con Otros Ojos” ayuda a los alumnos a cuidar su salud visual, así como a tener una mejor calidad de vida y un mayor rendimiento escolar. Además, contribuye a preservar la economía de familias cuyos niños necesitan anteojos. Asimismo, ayuda a formar consciencia sobre la importancia de la salud visual y es también una herramienta para los profesores, pues facilita el aprendizaje de niños con deficiencia visual.