programa
Gestión de
Riesgos Laborales


Tiene como objetivo garantizar la seguridad del personal e identificar de forma oportuna las condiciones prevalecientes en las instalaciones de la Planta CYCNA de Oriente a través de inspecciones de actos y condiciones inseguras, investigación de accidentes e incidentes, monitoreo de agentes con riesgo para la salud ocupacional y preparación para casos de emergencia e intercambio de experiencias.

Dimensión

Social


Área / Empresa

CYCNA de Oriente, S.A. de C.V., CYCNA Puebla


AntigÜedad

2007


Grupos de interés RELACIONADOS Y DIRECTAMENTE BENEFICIADOS
  • Personal de CYCNA de Oriente
  • Contratistas
  • Proveedores
beneficioS DEL PROGRAMA
  • Reducir incidentes a través de la prevención y mediante la identificación de los peligros y la evaluación de riesgos para implementar buenas prácticas y mejorar aquellas que requieren atención. De esta forma, ayuda a todo el personal que trabaja en la Planta a adoptar comportamientos seguros.
  • Identificar de forma oportuna posibles condiciones de reducción de las habilidades humanas, que se traduce en la prevención de la salud y en condiciones laborales seguras.

Acciones y Resultados

Inspecciones

En 2018 se realizaron 2,535 inspecciones compuestas por recorridos diarios por parte del personal de Higiene y Seguridad, con el objetivo de identificar actos y condiciones inseguras, evaluar los riesgos de trabajo y replantear las condiciones seguras para laborar. La información recabada se registra en formatos de notificación de trabajo, tarjetas de observación, inspecciones de equipo y maquinaria, inspecciones de herramientas, etc.




Cuando se presentan riesgos se llevan a cabo investigaciones de accidentes e incidentes (daños materiales o actos inseguros), así como un análisis para identificar la causa raíz. Asimismo, se establecen acciones correctivas para evitar su recurrencia.


Como resultado de las acciones tomadas a partir del análisis de la causa raíz, se mantiene el orden de magnitud de incidentes.


Cuando se presentan riesgos, se llevan a cabo investigaciones de accidentes e incidentes (daños materiales o actos inseguros), así como un análisis para identificar la causa raíz. Asimismo, se establecen acciones correctivas para evitar su recurrencia.


Como resultado de las acciones tomadas a partir del análisis de la causa raíz, se mantiene el orden de magnitud de incidentes.


Formación y Desarrollo en Seguridad e Higiene

Se impartieron 2,404 horas-hombre de formación y desarrollo en Seguridad e Higiene en la búsqueda de una mayor conciencia y reflexión del personal en cuanto a temas de Seguridad y Salud Ocupacional.




Formación para actuar en caso de emergencias (brigadistas)

Se impartieron 708 horas-hombre de preparación para actuar de manera correcta en caso de emergencias.




Realización de Simulacros y Emergencias

Se invirtió un total de 273 horas-hombre en simulacros, permitiendo reforzar los conocimientos y desarrollo de habilidades.




Medición de Agentes con Riesgo a la Salud

Se realizaron monitoreos para evaluar las condiciones laborales de salud ocupacional a corto y largo plazo, comparando las condiciones ambientales con los límites máximos permisibles de exposición establecidos por las Normas Oficiales Mexicanas.




Como información adicional, CYCNA de Oriente participa como miembro de la Comisión de Seguridad y Salud Ocupacional de la Cámara Nacional del Cemento (CANACEM), donde se realiza el intercambio de experiencias en materia de seguridad laboral.




En 2018 se registró un aumento de 24.5% en las horas-hombre destinadas a formación en materia de seguridad e higiene.


Este año, el número de horas-hombre invertidas en capacitación a brigadistas para actuar de manera adecuada en caso de emergencia aumentó en un 100%.

conclusiones

En materia de prevención de accidentes se mantuvieron las inspecciones realizadas en los procesos mediante las observaciones del personal de higiene y seguridad a todos los colaboradores durante sus actividades, así como las verificaciones de cumplimiento en los procesos, herramientas y equipos de Planta.


Se conservó el orden de magnitud de los incidentes y se mantuvieron los criterios a pesar del ligero incremento de personal y actividades realizadas en los procesos.


En busca de mejorar el conocimiento en materia de seguridad e higiene, dentro del programa se brindó capacitación.


En materia de formación para responder de manera adecuada ante emergencias, sumando capacitación y prácticas, se superó la expectativa respecto al año anterior.


Para dar cumplimiento a las condiciones laborales óptimas y a las actualizaciones de las normas en la materia, se incrementaron los monitoreos de higiene laboral.