programa
Planta de Tratamiento
de Agua Residual y
Agua de Reciclaje


Tiene como objetivo tratar las aguas negras generadas en la Planta (proceso y oficinas) para reutilizarlas en riego de caminos, yacimientos y áreas verdes, beneficiando así los aspectos ambiental y económico, a través del ahorro en el consumo del agua.

Dimensión

Ambiental


Área / Empresa

CYCNA de Oriente, S.A. de C.V., CYCNA Puebla


AntigÜedad

2007


Grupos de interés RELACIONADOS Y DIRECTAMENTE BENEFICIADOS
  • Comunidad interna: Control de Calidad, Ecología y yacimientos
  • Comunidades vecinas a la Planta
  • Medio ambiente
beneficioS DEL PROGRAMA

Con esta práctica se deja de verter una gran cantidad de agua residual para reutilizarla con la intención de minimizar polvos en caminos del yacimiento y también en el riego para mantenimiento de las áreas verdes de la Planta, lo que evita contaminación y genera ahorros económicos al no adquirir agua de pipa para esos fines.


Acciones y Resultados

Se cuenta con una planta de tratamiento de aguas residuales diseñada para un flujo de 34 m3/día; cuenta con un sistema de aireación extendida y lodos activados que proporciona un efectivo sistema de tratamiento de desechos tradicionales de descomposición en una unidad prefabricada en acero estructural y diseñada para una operación que permite cumplir con los requerimientos de descargas ambientales.


En 2018 se realizaron análisis trimestrales y se reportaron los resultados ante la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA). El agua tratada es utilizada para riego de áreas verdes y control de polvos en el área de yacimiento.


En 2018 hubo un aumento del 52.2% en el porcentaje de agua reciclada reutilizada contra el consumo total respecto a 2017.




conclusiones

Se continúa utilizando el agua de reciclaje en la dispersión de polvos en caminos de yacimiento y en el riego de áreas verdes. Durante 2018 se incrementó el volumen de agua de reciclaje respecto a 2017.