programa
Prevención de Riesgos
a la Salud Ocupacional


Tiene como objetivo prevenir enfermedades laborales realizando exámenes médicos periódicos y de ingreso, y aplicando el programa de vigilancia contra riesgos a la salud y accidentes en el trabajo, mediante el cual se realizan campañas de vacunación y consultas médicas al personal, contratistas y proveedores.

Dimensión

Social


Área / Empresa

CYCNA de Oriente, S.A. de C.V., CYCNA Puebla


AntigÜedad

2007


Grupos de interés RELACIONADOS Y DIRECTAMENTE BENEFICIADOS
  • Personal de Planta CYCNA de Oriente y familiares.
  • Contratistas y visitantes a Planta.
  • Áreas de Servicio Médico, Higiene y Seguridad, así como Recursos Humanos de CYCNA de Oriente.
  • Secretaría de Salud.
beneficioS DEL PROGRAMA
  • Disminución de enfermedades generales y favorecimiento del estado de salud de los trabajadores.
  • Disminución del riesgo de accidentabilidad.
  • Mayor productividad.

Acciones y Resultados

En 2018 se incrementó la vigilancia de la salud del personal ocupacionalmente expuesto, llevándose a cabo las siguientes medidas:


  • Monitoreos de trabajos en altura (0 monitoreos a trabajadores de planta y 36 a personal contratista).
  • Monitoreos de trabajos con temperaturas elevadas: (91 trabajadores de planta monitoreados y 117 monitoreos a personal contratista).

Se realizaron estudios de higiene en cuanto a iluminación, ruido (NER y dosimetrías), temperaturas elevadas, vibración, tierras físicas, polvos totales y respirables. Los resultados demostraron que el estado de salud general y ocupacional del personal que labora en la Planta es el adecuado para desarrollar sus actividades.


Se llevaron a cabo exámenes médicos de ingreso a 38 trabajadores de planta y 153 a trabajadores contratistas, garantizando que el personal de nuevo ingreso está sano para la actividad a desarrollar.


Se realizaron campañas de prevención para enfermedades respiratorias a través de la aplicación de las siguientes vacunas:

  1. Anti-influenza. Se aplicaron 284 vacunas a trabajadores de planta y 109 a trabajadores contratistas.
  2. Antitetánica (Td). Se aplicaron 63 dosis a trabajadores de planta y 17 dosis a trabajadores contratistas.

También se realizó una campaña de refuerzo para vías respiratorias a personal de planta.


Se llevó a cabo una campaña de desparasitación otorgando 238 dosis a personal de planta, 530 a familiares y 198 a personal contratista.


Se otorgaron 1,218 consultas a personal de planta y 619 a trabajadores contratistas.


No se impartió capacitación de Primeros Auxilios ni Búsqueda y Rescate debido a que se realizó una reestructuración de las brigadas para iniciar un nuevo programa de capacitación en el año 2019.


Acciones Planificadas
  • Semana de la salud (reprogramada para 2019 debido a la realización de exámenes médicos periódicos en 2018).
  • Campaña de salud “+ VIDA, - PESO” (reprogramada para 2019 debido a la realización de exámenes médicos periódicos en 2018).



conclusiones

Se realizaron exámenes médicos periódicos, observando un incremento en la cantidad, debido al ingreso de trabajadores a la Planta. De esta manera se da continuidad al análisis y estadística para la vigilancia de la salud del Personal Ocupacionalmente Expuesto (POE).


En cuanto a la realización de estudios de vigilancia a la salud, se observa un conteo muy parecido al año anterior debido a que las actividades continúan realizándose de la misma manera.


Se realizaron exámenes médicos de ingreso, observando un incremento considerable debido a las diversas actividades laborales y rotación constante por parte del personal contratista.


Para realizar la campaña de vacunación solicitamos nuevamente el apoyo del IMSS, aplicando dosis contra el virus de la influenza y antitetánica (Td) exitosamente. Se canalizó a los trabajadores faltantes y a familiares a las clínicas del IMSS correspondientes.


Por otro lado, en cuanto a las campañas para refuerzo de vías respiratorias y desparasitación, las dosis que se otorgaron disminuyeron debido a que algunos trabajadores y familiares ya habían recibido dosis en su respectiva clínica del IMSS.


Se observó una disminución en el número total de consultas médicas, muy probablemente debido al efecto derivado de las aplicaciones de dosis para vacunación, refuerzo de vías respiratorias y desparasitación en años anteriores.


Se realizó reestructuración de las brigadas para iniciar con el nuevo programa de capacitación para Primeros Auxilios y Búsqueda y Rescate en el año 2019.