programa
Cuidado y Preservación
Medioambiental Azul Ixtapa


Consiste en llevar a cabo la identificación de aspectos e impactos ambientales relevantes para convertirlos en indicadores ambientales de los Hoteles Azul Ixtapa. Con base en esto, se determinan las acciones para reducir los impactos ambientales negativos –consumo excesivo de energéticos, agua y generación de basura–, e incrementar los impactos ambientales positivos –campañas de limpieza de playa, de reforestación y de promoción del medio ambiente–, implementando las acciones con el grupo de interés correspondiente.

Dimensión

Ambiental


Área / Empresa

Hoteles Azul Ixtapa


AntigÜedad

2009


Grupos de interés RELACIONADOS Y DIRECTAMENTE BENEFICIADOS
  • Medio ambiente
  • Colaboradores
  • Huéspedes y visitantes

beneficioS DEL PROGRAMA

Incremento de impactos ambientales positivos con campañas de limpieza, reforestación y promoción del medio ambiente.


Reducción de impactos negativos en el medio ambiente respecto al consumo de energéticos, agua y generación de basura.

Acciones y Resultados

EarthCheck es un programa de certificación, benchmarking y sistema de administración ambiental utilizado por empresas dedicadas a la industria turística. Por más de una década, ha recabado datos relacionados con el desempeño operacional de más de 1,300 organizaciones turísticas en más de 70 países.


El Sistema de Administración Ambiental basado en la Norma EarthCheck ha permitido contar con una clara identificación de los aspectos e impactos ambientales relevantes, para una toma de acciones que posibiliten reducir el consumo de energía y agua, así como la generación de basura.


Asimismo, a través de las iniciativas de promoción de cuidado del medio ambiente, se ha logrado la participación de colaboradores, huéspedes y visitantes en diversas campañas, tales como la limpieza de playas.


A continuación, se presentan las principales acciones y resultados obtenidos de la aplicación del programa:


Agua

Se han colocado restrictores en las regaderas de las habitaciones del Hotel Azul Ixtapa, con un ahorro considerable de agua. Además, se realizaron cambios de llaves en lavabos de baños de colaboradores y se implementó el riego de jardines por la noche usando agua tratada.


Tratamiento de Aguas Residuales

Se cuenta con una planta de tratamiento de aguas residuales del tipo aerobio con lodos activados, con una capacidad de 750 m3/día, la cual es operada por tres técnicos –un titular y dos auxiliares–.


El sistema consiste en la recuperación y tratamiento de las aguas residuales y su aprovechamiento para el riego de jardines y canchas deportivas del complejo hotelero, esto como una contribución al saneamiento del desarrollo turístico Ixtapa-Zihuatanejo. El agua restante es enviada a la red de drenaje del desarrollo, misma que converge con las plantas tratadoras, reiniciando el ciclo y coadyuvando así al tratamiento y disposición final. Éste es el riego de las áreas verdes del Boulevard Paseo Punta Ixtapa, en el tramo Playa Linda-Ixtapa.


Para su construcción se realizaron los cálculos de acuerdo con los parámetros establecidos en el Reglamento de Instalaciones Hidráulicas del Distrito Federal, tomando en cuenta la capacidad y calidad de los Hoteles Azul Ixtapa.


Toda el agua tratada es analizada por un laboratorio certificado y de acuerdo con la NOM-003-SEMARNAT-1997, que establece los límites máximos permisibles de contaminantes para aguas residuales tratadas que se reutilicen en servicios al público.


Durante 2018 se mantuvieron los parámetros del año anterior. Hubo una reducción del volumen del agua tratada en un 5% por mantenimiento preventivo a equipos de la Planta de tratamiento.


Energía

Se han cambiado lámparas de diversas características por tipo LED ahorradoras, representando un muy buen ahorro; cambios de aislamientos térmicos de tuberías de agua fría, así como pinta y sustitución de aislamientos a las cámaras de refrigeración.


Residuos Sólidos Urbanos

Se acondicionó un área para clasificar los residuos sólidos urbanos identificados como “residuos inorgánicos” –cartón, plástico y vidrio–; se trabajó en la promoción de la cultura de separación de residuos en sitio –orgánicos e inorgánicos–, mediante cursos y pláticas a todo el personal de los Hoteles Azul Ixtapa. Con estas acciones se logró producir menos residuos para el tiradero municipal.


Manejo y Disposición Final de Residuos Peligrosos

Consiste en la recolección, manejo y clasificación de los residuos peligrosos generados en los Hoteles Azul Ixtapa, así como su control en el confinamiento y posterior entrega a la compañía certificada Transporte y Recolección Ecológica, S.A. de C.V. (TRESSA) para su disposición final.


Este programa es realizado por un supervisor y seis técnicos electromecánicos capacitados y responsables de vigilar y clasificar los siguientes residuos peligrosos:


  • Aceites de maquinaria usados / gastados
  • Sólidos impregnados
  • Lámparas fluorescentes usadas
  • Pilas alcalinas
  • Biológico-infecciosos
  • Balastros usados
  • Textiles impregnados
  • Medicamentos caducos

Estos residuos son confinados y registrados en bitácora autorizada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), cada dos meses y se entregan para su disposición final a la compañía certificada TRESSA, con el manifiesto de entrega, transporte y recepción de residuos peligrosos.


Con el fin de poder contribuir aún más al cuidado del medio ambiente se tramitó ante la autoridad competente (SEMARNAT), la incorporación a la lista de dos residuos más, generados en los Hoteles Azul Ixtapa, quedando: aceite lubricante usado, lámparas fluorescentes usadas, textiles impregnados, sólidos impregnados, balastros y medicamentos caducos. Estos dos últimos fueron los que se incorporaron a la lista inicial, dando el resolutivo de autorización de modificación al Número de Registro Ambiental (N.R.A.): BFF1203800001 en el mes de agosto de 2017, contribuyendo así a realizar una mejor separación y disposición final de cada uno de los residuos, mismos que se agregan al reporte. El incremento de 119% en la generación de los residuos se debió a mantenimientos mayores efectuados en los Hoteles.


Durante 2018, el incremento en el acumulado general del 9.4% en la generación de residuos se debe a los trabajos previos para el cumplimiento de las auditorías de la certificación EarthCheck y del Distintivo H en ambos Hoteles. El uso de nuevas tecnologías ha impactado en la reducción de generación de balastros para el sistema de iluminación.


Otras actividades

Concurso de Árboles de Navidad

Desde el año 2009, nos abstenemos de comprar árboles de Navidad naturales para los festejos de fin de año, pues somos conscientes de la obstrucción sobre la conversión natural del dióxido de carbono en oxígeno. En nuestros hoteles, buscamos concientizar a colaboradores y huéspedes, llevando a cabo un concurso de árboles de Navidad elaborados con materiales reciclados. Se publica la convocatoria del concurso en la que se establecen las bases; posteriormente, los árboles participantes se montan en la cancha de fútbol del Hotel Azul Ixtapa y se invita a los huéspedes a votar por su árbol de Navidad favorito. Finalmente, se premia a los cinco primeros lugares con pagos en efectivo.


Campañas Internas

  • Se mantuvo la campaña anti-popotes en centros de consumo de Hoteles Azul Ixtapa.
  • “Si la vida te da tapitas no las tires”, siendo embajadores del Banco de Tapitas A.C., quienes apoyan con la venta de tapitas de plástico a niños que requieren quimioterapias y otros apoyos avalados por la Alianza Anti-Cáncer Infantil A.C. Se entregaron 100 kilogramos de tapitas.

Pláticas a Escuelas

Se impartieron pláticas a escuelas y dependencias de la comunidad de Zihuatanejo de Azueta, con la finalidad de impulsar la cultura del cuidado del medio ambiente, dando a conocer nuestro Sistema de Administración Ambiental bajo la Norma EarthCheck. Las temáticas abordadas fueron las siguientes: Composta tipo Bocashi, Seguridad e Higiene, y Sustentabilidad.


Campañas de Reforestación

Se llevaron a cabo campañas de reforestación para fomentar la flora endémica, con la participación de la Dirección de Ecología Municipal, quien apoya donando árboles para que los colaboradores los adopten y planten en su casa –esta campaña se realiza desde hace tres años–. En estas actividades también participan los niños huéspedes y, desde el año 2010, en coordinación con los departamentos de Jardinería y Actividades de la Organización, se plantan árboles frutales en los Hoteles Azul Ixtapa.


Por otro lado, Hoteles Azul Ixtapa recibieron varios reconocimientos de terceros por parte de:


  • Banco de Tapitas A.C.
  • Centro de Atención Múltiple (CAM) de Zihuatanejo de Azueta.
  • APAC IAP.
  • Asociación de Dulce Ángel de Dios, por cumplir los sueños de niños en etapa terminal.
  • Hewlett-Packard, en apoyo a su programa HP Planet Partners.
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conclusiones

Hotel Azul Ixtapa Grand

Agua

El consumo de agua disminuyó un 21.6%, debido a la reducción del tiempo de operación de la lavandería y al incremento del 13.5% de la ocupación.


Basura

Se redujo un 29.5% debido a la separación de residuos sólidos urbanos en sitio. Además, se continúan impartiendo pláticas de concientización al personal sobre el cuidado del medio ambiente.


Gas

Este energético se continúa aprovechando de manera eficiente. El incremento del consumo de gas en un 12.5% está relacionado con el aumento de huéspedes en un 13.5%.


Diésel

En el área de Lavandería se redujeron las horas de trabajo de 20 a 13 horas y se ajustó la presión de operación de las calderas. Esto generó un ahorro de 24.7% en el consumo.


Electricidad

Se redujo el consumo en 12.5% debido a que se continúa con el ajuste del set point de las unidades generadoras de agua helada (chillers), aunado al incremento de la ocupación anual en 13.5%.


Gasolina

Se redujo el consumo en un 33% por ajuste de programas de mantenimiento al parque vehicular.


Hotel Azul Ixtapa

Agua

El consumo de agua aumentó un 29.8% debido al cierre de la alberca de niños por fugas de agua localizadas, así como su remodelación, aunado a la disminución de huéspedes durante el año. Teniendo mayor número de centros de consumos abiertos como compensación de áreas en remodelación.


Basura

Se redujo un 2.8%, debido a la separación de residuos sólidos urbanos en sitio. Además, se continúan impartiendo pláticas de concientización al personal sobre el cuidado del medio ambiente y se ha implementado que los proveedores dispongan de sus residuos.


Electricidad

Se incrementó el consumo en 37.2%, derivado de la apertura de más centros de consumo por remodelaciones de cocinas. Además, se instalaron equipos adicionales en el área de cocina.


Gas

El incremento del consumo de gas en 45.5% se debió a la necesidad de abrir más centros de consumos para compensar las áreas cerradas al huésped por remodelación de cocinas por la obtención del Distintivo H.


Diésel

El aumento del 58.3% del consumo se debe al incremento de la temperatura de agua caliente de 45°C a 50°C para suministro de cocinas y habitaciones. Asimismo, se proporciona agua caliente para la Lavandería debido al cambio de productos químicos para el lavado de las prendas.


Gasolina

El consumo está a la par con el año anterior, sin cambios en la logística de uso de vehículos automotores.