programa
Escuela Limpia

Tiene como objetivo establecer programas de sensibilización para nuestros alumnos y comunidad educativa en temas de educación ambiental, que permitan el ahorro de los recursos naturales, la protección al ambiente y el reciclaje de residuos. Con ello, se contribuye al desarrollo sustentable en beneficio de la conservación del entorno.

Dimensión

Ambiental


Área / Empresa

Centro Educativo Cruz Azul, A.C.


AntigÜedad
  • Hidalgo: 2006
  • Oaxaca: 2009

Grupos de interés RELACIONADOS Y DIRECTAMENTE BENEFICIADOS
  • Alumnos de los diferentes niveles educativos (maternal II, preescolar, primaria, secundaria y bachillerato) del CECA en Hidalgo y Oaxaca.
  • Personal administrativo y docente del CECA.
  • Padres de familia.
  • Instituciones externas.
  • Comunidades aledañas a las Plantas Industriales de Cruz Azul.
  • Medio ambiente.

beneficioS DEL PROGRAMA
  • Manejo adecuado de los residuos sólidos urbanos en las instalaciones del CECA, desde la reducción de la generación de la basura hasta su transporte a un centro de acopio autorizado.
  • Manejo de las “3R” (reducir, reciclar y reutilizar), a través del uso de los contenedores y almacenes temporales, así como del reciclaje de papel, cartón, vidrio, PET, Tetra Pak y latas de aluminio.
  • Control en la separación de los residuos peligrosos, biológicos e infecciosos (RPBI).
  • Involucramiento de la comunidad educativa del CECA (alumnos, padres de familia, personal docente y personal administrativo) en campañas de promoción del cuidado del medio ambiente y el aprovechamiento responsable de los recursos naturales.

16.97 t de residuos clasificados para reciclaje en CECA Hidalgo y Oaxaca durante 2018.

Acciones y Resultados

Hidalgo

En cuanto a energía eléctrica, con la colaboración de los integrantes de la comunidad educativa (alumnos, personal docente y personal administrativo) y los ajustes tarifarios de energía eléctrica, se logró disminuir el consumo eléctrico en un 1.65% respecto al año 2017.

Ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Hidalgo (SEMARNATH), se cuenta con los siguientes registros para el manejo y control de residuos de manejo especial: RME-740-2011 –para la Escuela Primaria “Cruz Azul”– y RME-739-2011 –para secundaria y bachillerato–.

Se realizó la recuperación de residuos de manejo especial, los cuales son enviados para su confinamiento y disposición final al Centro de Acopio “El Encino”, ubicado en Pueblo Nuevo de Jasso, Hidalgo. Semestralmente, en los meses de julio y diciembre, se elabora el informe “Volumen de residuos de manejo especial generados”.

El programa ha permitido que la comunidad escolar realice acciones de clasificación de basura, fortaleciendo la cultura de cuidado ambiental; nuestro compromiso es reducir los volúmenes de residuos peligrosos y no peligrosos.

Con el apoyo del Club Deportivo, Social y Cultural Cruz Azul, A.C., a través del Centro de Acopio “El Encino”, se logró reciclar un total de 7.84 toneladas de residuos. Se envió la cantidad 0.014 toneladas de RPBI a manejo y disposición final.

En el periodo de enero a diciembre de 2018, para la campaña ecológica “Plato Verde”, se dejaron de utilizar y desechar al medio ambiente 17,411 piezas de platos desechables de unicel. En este programa participaron alumnos, personal docente y administrativo de la escuela primaria, secundaria y bachillerato.

Oaxaca

Se impartió una plática por cada nivel educativo en la segunda quincena de mayo de 2018 a todo el personal sobre el programa de ahorro de energía eléctrica, contando con la participación del Ing. Noé Avendaño Petronilo, Coordinador de Seguridad del CECA, Hidalgo, en la cual se solicitó la colaboración de todos los integrantes de la comunidad educativa (alumnos, personal docente y personal administrativo), para reducir el consumo de energía eléctrica y contribuir a la disminución de contaminantes del medio ambiente (CO2). Esto se reflejó en el resultado del consumo de energía eléctrica del año 2018, ya que tuvo una disminución de 17,960 kWh, equivalente a 9.13%. Cabe señalar que el edificio que albergaba la biblioteca administrada por el CECA, incorporada a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, fue demolido debido a las afectaciones que sufrió en el sismo ocurrido el 7 de septiembre de 2017.

Desde el año 2014, la administración del CECA estableció un compromiso con los concesionarios del servicio de alimentos para no utilizar unicel en el manejo de los alimentos; el uso de este material ha disminuido favorablemente en los cuatro planteles de la Institución. El área de Seguridad e Higiene ha estado vigilando que se cumpla con esta disposición.

Se han proporcionado pláticas a los alumnos, maestros y personal de mantenimiento para reducir el consumo de basura y su clasificación, así como para reutilizar y reciclar los materiales plásticos, latas de aluminio, etc. El área de Mantenimiento se ha dedicado a clasificar la basura para su envío final a “El Pocholito”, sitio donde se reclasifica para separar los residuos que se pueden reciclar e incinerar la basura sobrante para su destrucción térmica en los hornos de Planta, utilizándola como combustibles alternos.


Acciones Planificadas
  • Dirigir pláticas orientadas a concientizar a nuestros alumnos sobre el manejo de los residuos.
  • Continuar realizando el acopio y clasificación de residuos.
  • Fortalecer los programas “Plato Verde” y de ahorro de energía eléctrica.
  • Participar en campañas en pro de la ecología y conservación del medio ambiente con la comunidad de Cruz Azul y sus alrededores.

1.65% y 9.13% de disminución en el consumo de energía eléctrica del CECA Hidalgo y Oaxaca, respectivamente, vs. 2017.

conclusiones

Hidalgo

Se logró disminuir el consumo eléctrico en un 1.65% respecto al año 2017 y se dejó de desechar al relleno sanitario la cantidad aproximada de 17,411 platos de unicel. Actualmente se utilizan platos retornables y al término de su vida útil se reciclan.

Oaxaca

Los indicadores de los residuos de basura generados en 2018 reflejan un incremento.

Desde hace cuatro años, ya no se utiliza unicel por parte de los concesionarios del servicio de alimentos y bebidas en la Escuela Primaria Cruz Azul, Secundaria y Bachillerato. De igual manera, a partir del ciclo 2017-2018, los vendedores externos que expenden alimentos a los alumnos de secundaria (contratados por los padres de familia) ya no utilizan unicel ni popotes, haciendo entrega de los alimentos en utensilios de plástico reciclables.