programa
Escuela y Salud

Este programa federal es avalado por el sector salud –Secretaría de Salud, Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y Secretaría de Educación Pública– e implementado en los cuatro niveles escolares del Centro Educativo Cruz Azul (CECA), de las secciones de Hidalgo y Oaxaca. Tiene como propósito fortalecer las acciones para el cuidado de la salud de la comunidad educativa, modificando los determinantes de salud. Se lleva a cabo mediante el establecimiento de políticas saludables, estrategias y servicios efectivos de promoción, tendientes al logro de una cultura de responsabilidad y cuidado de la salud.

Dimensión

Social


Área / Empresa

Centro Educativo Cruz Azul, A.C.


AntigÜedad

2011


Grupos de interés RELACIONADOS Y DIRECTAMENTE BENEFICIADOS
  • Alumnos de los diferentes niveles educativos (preescolar, primaria, secundaria, bachillerato).
  • Padres de familia.
  • Personal administrativo y docente del Centro Educativo Cruz Azul.
  • Sociedad de padres de familia.
  • Consejos escolares de participación social

beneficioS DEL PROGRAMA

Mejoramiento de la salud de la población escolar.

Acciones y Resultados

En el marco de la promoción de la salud y de la acción preventiva, se desarrollan acciones que enriquecen la educación para la salud, comprendiendo:


  • La transmisión de información a los alumnos de los niveles preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, así como a padres de familia y a docentes.
  • El fomento a la motivación, las habilidades personales y necesarias para adoptar medidas destinadas a cuidar la salud.

Dando seguimiento a la atención de la salud y a las campañas nacionales de vacunación que determina el sector salud, en 2018 se realizaron las siguientes acciones:

5,434 acciones preventivas de protección a la salud realizadas; 122% más que en 2017.

Se promovió la protección y conservación de la salud escolar, con base en dos líneas de acción:


  1. Educativa: orientada al fortalecimiento de una cultura de autorresponsabilidad en la promoción y el cuidado de la salud individual, familiar, colectiva y ambiental por parte del adolescente.
  2. Preventiva: dirigida a la prevención de un número importante de padecimientos y detección oportuna de posibles problemas de salud.

Se realizó una campaña de limpieza y aseo personal dirigida al 100% de la población estudiantil en los niveles de preescolar, primaria y secundaria.

Acciones Planificadas
  • Actividades enfocadas a contribuir al bienestar y mejorar la calidad de vida de la población escolar.
  • Impartir sesiones educativas con temas de salud con el fin de fomentar hábitos saludables en los escolares, profesores y padres de familia.
  • En las acciones de salud bucal se realizarán actividades con los alumnos, con el fin de mantener su cavidad bucal en buenas condiciones.

67% de la población estudiantil se benefició con la vacuna contra la influenza en 2018.

conclusiones

Se contribuyó al bienestar y a mejorar la calidad de vida de la población escolar, mediante acciones que fomentan el autocuidado de la salud y la adopción de estilos de vida saludable. De esta forma, se favorece una cultura de responsabilidad y utilización de los servicios de salud de manera adecuada.