programa
Modelo Educativo Cooperativo

La educación cooperativa tiene como objetivo contribuir al proceso de educación formativa de nuestros alumnos, propiciando en ellos el desarrollo integral de sus capacidades. Se fundamenta en una sólida preparación humana, académica y técnica, la cual es inspirada en el compromiso social y los principios de la cooperación.

Dimensión

Social


Área / Empresa

Centro Educativo Cruz Azul, A.C.


AntigÜedad

2010


Grupos de interés RELACIONADOS Y DIRECTAMENTE BENEFICIADOS
  • Alumnos del CECA
  • Padres de familia
  • Personal del CECA

beneficioS DEL PROGRAMA
  • Formación de una ciudadanía responsable en beneficio de la sociedad.
  • La formación de nuestros alumnos con base en la filosofía cooperativa y colaborativa, descrita en el Modelo Educativo Cooperativo Institucional

2,523 alumnos beneficiados con el Modelo Educativo Cooperativo en ambas secciones del CECA; 1.4% más que en 2017.

Acciones y Resultados

La Cruz Azul, en su perspectiva de crecimiento y consolidación dentro del Movimiento Cooperativo en América, ha planteado la educación cooperativa como un medio idóneo para reafirmar e instrumentar su filosofía y principios, en la búsqueda de un proceso humanizado y de mayor convivencia del entorno social.

El diálogo, la reflexión, la empatía, la autorregulación, el desarrollo de la iniciativa y la creatividad son condiciones básicas para el impulso del desarrollo humano hacia la sostenibilidad.

Para ello, el Centro Educativo Cruz Azul (CECA) orienta su Modelo Educativo hacia una cultura y pedagogía de la cooperación, estructurada en el desarrollo de tres ejes básicos de formación: socio-moral, cooperativo y de emprendimiento. Esto resulta en elementos distintivos que permiten a sus integrantes lograr un sentido y trascendencia.

El proyecto educativo del CECA rescata la perspectiva para el desarrollo de la cultura cooperativa. Se requiere de la formación moral de las personas, pues se sustenta en la educación para la interacción humana.

La población escolar beneficiada con el Modelo Educativo Cooperativo, durante el ciclo escolar 2017-2018 fue:



Durante 2018 se realizaron las siguientes acciones:


  • Como cada año, se fortaleció la formación en la filosofía institucional al personal docente en jornadas de capacitación y al personal administrativo mediante el procedimiento de difusión de filosofía institucional.
  • Con el equipo directivo se trabajan las estrategias para operar la mejora continua para la Certificación de la Calidad Educativa, otorgada por la Confederación Nacional de Escuelas Particulares.
  • Se continuó trabajando en la implantación del proyecto “Sistema UNO Internacional”, donde la Cooperativa La Cruz Azul dotó de dispositivos electrónicos (iPads) a alumnos de primaria y secundaria, en una modalidad de un iPad por cada tres alumnos. Se realiza con la intención de generar trabajo colaborativo en grupos de aprendizaje cooperativo en las regiones de Hidalgo.
  • Se continuó con la operación del programa “Técnicas de relajación y yoga”, cubriendo el 100% de la población escolar.
  • Durante 2018 se continuó con la operación de la asignatura “Pensamiento científico”, para los alumnos de preescolar y primaria (en el caso de Lagunas, Oaxaca) y secundaria y bachillerato de ambas secciones. Los alumnos participan en actividades de elaboración de proyectos, fomentando así una cultura científica.

En los niveles de bachillerato, los alumnos participan en concursos de investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México a través de diversas instancias, como la DGIRE UNAM, Expo ciencias Nacional (MILSET) y el Consejo de Ciencia y Tecnología de Oaxaca (COCYT), entre otras.

En Lagunas, Oaxaca, se implementaron las actividades extracurriculares de taekwondo y yoga.

Acciones Planificadas
  • Dar seguimiento a los indicadores del plan de calidad de la Certificación de Calidad.
  • Continuar con la operación del Modelo Educativo Cooperativo, a través de la reinducción anual de información dirigida al personal docente, académico y administrativo.
  • Fortalecer anualmente la inducción a todo el personal sobre la filosofía institucional.
  • Implementación del “Sistema UNO Internacional”.
  • Fortalecer el programa “Técnicas de relajación y yoga”, para el 100% de la población escolar.
  • Fortalecer las asignaturas de “Pensamiento científico”, así como consolidar el programa “Alumnos en la investigación”.
  • Fortalecer el programa de “Tecnologías en inglés” en secundaria.
  • En CECA Lagunas, Oaxaca, para el ciclo escolar 2019-2020 se implementará el Sistema Educativo AMCO.

911 alumnos beneficiados con el programa “Sistema UNO Internacional” en el CECA Hidalgo; 36.2% de aumento vs. 2017.

conclusiones

Los trabajos del Sistema de Acreditación para la Calidad Educativa (SACE) han permitido desarrollar y actualizar políticas y procedimientos rectores en la operación del Centro Educativo Cruz Azul, con el propósito de llevarlos a la mejora continua.

Con la Certificación de la Calidad Educativa, el CECA se consolida como una escuela de distinguida calidad, brindando así sus servicios a los hijos de los trabajadores de las Empresas del Núcleo Cruz Azul e integrantes de comunidades aledañas.

El fortalecimiento de la metodología de enseñanza cooperativa rescata la formación moral, emprendedora y cooperativa de las personas; el bien-ser y bien-estar de los maestros y alumnos condiciona substancialmente el trabajo diario en el aula, donde los niños y adolescentes aprenden no sólo contenidos académicos, sino, sobre todo, valores sociales y actitudes positivas ante la vida en todas sus dimensiones. La base del trabajo escolar no es la información, sino el conocimiento aplicado y la colaboración con la sociedad.