programa
Semillero de Investigadores

Está dirigido a los alumnos del Centro Educativo Cruz Azul (CECA). El objetivo del programa es generar en nuestros alumnos un pensamiento crítico y creativo a través de la elaboración de proyectos de investigación que permitan dar respuesta a las problemáticas de nuestro entorno, involucrando a toda la comunidad educativa.

Trabajar con el método de proyectos permite al estudiante:


  • Asumir una mayor responsabilidad sobre su propio aprendizaje.
  • Seleccionar temas reales y actuales para el desarrollo de proyectos.
  • Desarrollar las habilidades y los conocimientos necesarios para enfrentar este mundo globalizado.
  • Desarrollar un aprendizaje autónomo, en el que los alumnos construyen su propia experiencia y que culmina en resultados reales, donde amplían la capacidad de análisis, lo cual permite establecer propuestas de mejora.
Dimensión

Social


Área / Empresa

Centro Educativo Cruz Azul, A.C.


AntigÜedad
  • CECA Oaxaca: 2005
  • CECA Hidalgo: 2008

Grupos de interés RELACIONADOS Y DIRECTAMENTE BENEFICIADOS
  • Alumnos de los diferentes niveles educativos (preescolar, primaria, secundaria y bachillerato).
  • Personal docente y administrativo del CECA.
  • Padres de familia.
  • Instituciones educativas públicas y privadas a nivel local, regional y estatal.
  • Sociedad.

beneficioS DEL PROGRAMA
  • Contribuir a la formación integral de los estudiantes del Centro Educativo Cruz Azul, A.C.
  • Consolidación del liderazgo académico.
  • Fomentar y desarrollar en los estudiantes la capacidad de observación, análisis y respuesta a fenómenos sociales y problemáticas reales en escenarios diversos, estableciendo alternativas de solución.
  • Desarrollo de habilidades que permitan al estudiante expresarse y defender sus posturas.
  • Fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes para el logro de perfiles de egreso en las diferentes áreas del conocimiento.
  • Estimular en los estudiantes el pensamiento crítico a través de la toma de decisión, el análisis, la reflexión, el debate, la comparación y la búsqueda de información, entre otros.
  • Integrar el uso de las nuevas tecnologías como herramienta que permita a los estudiantes contextualizarse de manera inmediata con la realidad.
Acciones y Resultados

Oaxaca

El CECA cuenta con una filosofía que se fundamenta en el Modelo Educativo Cooperativo; es decir, en las bases cooperativista y humanista. A través de su visión y misión permite contribuir al proceso de formación del individuo de manera integral, proporcionando las herramientas teóricas y metodológicas necesarias, así como la consolidación del liderazgo académico por medio de la investigación.

En el nivel bachillerato ha transitado de una educación tecnológica hacia una científica y humanista. Durante los últimos años, ha impulsado el desarrollo de proyectos de investigación como una práctica didáctica, logrando elevar el nivel de sus estudiantes y permitiendo su participación en diferentes foros de investigación.

En sus niveles primaria, secundaria y bachillerato ha participado de manera constante en diferentes eventos de investigación. En el caso del nivel primaria, se tiene intervención en la organización de la “Semana de convivencia infantil” y secundaria y bachillerato participan en el evento de ExpoCiencia Azul.

El Bachillerato Cruz Azul, Campus Lagunas, Oaxaca, ha participado de manera constante en:


  • Congreso Estudiantil de Investigación del Sistema Incorporado a la UNAM.
  • Congreso de Investigación del Centro Universitario Anglo Mexicano y la Academia de Ciencias de Morelos.
  • ExpoCiencias Regional Istmo.
  • ExpoCiencias Estatal Oaxaca.
  • ExpoCiencias Nacional.

En la promoción de la cultura y el arte, Bachillerato Cruz Azul ha participado por segunda ocasión en el festival “Expresarte”, en sus modalidades de monólogos, danza y música.

En 2018 se logró la obtención de diversos reconocimientos regionales, estatales, nacionales y acreditaciones internacionales, destacando los siguientes:


El Centro Educativo Cruz Azul, Campus Lagunas, Oaxaca, fue sede por tercera vez del evento de ExpoCiencias Región Istmo. En este evento –con el apoyo del Consejo Oaxaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación (COCITEI) y la Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología (La RED)– se lograron reunir 52 proyectos, desde nivel preescolar hasta nivel superior. Se presentaron proyectos de 11 áreas de conocimiento y la evaluación se realizó de conformidad con los criterios que establece la ExpoCiencias Nacional.

A continuación se muestran las etapas principales para el desarrollo del proceso:


  • Se planean las actividades y la logística para la realización de ExpoCiencias (evento local). Se consideran procedimientos, fechas, recursos humanos y materiales, así como metas por cumplir.
  • Se diseñan los criterios generales de participación, en los que se asignan tiempos y espacios para la asesoría de los proyectos de investigación en los niveles de secundaria y bachillerato.
  • Se realiza la convocatoria para los estudiantes que deseen participar en eventos externos.
  • Se difunde la información con respecto a las convocatorias locales, regionales, estatales y nacionales para la participación con proyectos de investigación.
  • Se brinda la información a los padres de familia.
  • Los proyectos de investigación participan en los diferentes eventos locales, regionales y estatales.
  • Se realiza la evaluación en los diferentes eventos.
  • Se publican los resultados de participación.

Por medio del vínculo que se establece con instituciones como el COCITEI y La RED, se promueve el intercambio de ideas entre los estudiantes y la capacidad de proponer respuestas a las problemáticas sociales y ambientales.

Hidalgo

Asimismo, el Campus Hidalgo obtuvo varios reconocimientos, acreditaciones y menciones honoríficas; destacan:

Acciones Planificadas

Oaxaca


  • Fortalecer el proceso de investigación en el Centro Educativo Cruz Azul, A.C., Campus Lagunas, a través de la ExpoCiencia Azul.
  • Participación de los alumnos investigadores en foros regionales, estatales y nacionales, con los diferentes proyectos de investigación en diversas áreas de conocimiento.
  • Gestión, planeación y organización de ExpoCiencias Región Istmo, en colaboración con el COCITEI y La RED.
  • Participación de los alumnos en diferentes escenarios donde logren desarrollar aún más su aprendizaje, fortaleciendo el proceso de investigación con base en los criterios establecidos por el COCITEI y La RED.

Hidalgo

Dentro de las materias clave del Modelo Educativo Cruz Azul se operan las asignaturas de Pensamiento Científico I y Pensamiento Científico II, con énfasis en: Tecnologías, Salud y cuidado del entorno, Ciencias sociales y Apreciación del arte, para cuarto y quinto año, respectivamente. Este programa tiene como objetivo el desarrollo de competencias que impulsan a los jóvenes hacia la investigación.

Acciones


  • Elaboración del programa “Semillero de Investigadores”.
  • Realización de curso-taller con docentes de los diferentes niveles educativos para la implementación del programa.
  • Difusión del programa con los padres de familia.
  • Planeación de actividades y logística para la realización de eventos institucionales enfocados a la investigación: Foro de investigación (secundaria-bachillerato) y Feria de las Ciencias (preescolar-primaria).
  • Seguimiento al programa “Niños y jóvenes hacia la investigación”, que se fortalece en preescolar con el abordaje de una didáctica que contribuye al desarrollo de proyectos; a nivel primaria con el Nuevo Modelo Pedagógico de la SEP y el sistema UNOi, que impulsan el aprendizaje basado en proyectos; en secundaria con el Nuevo Modelo de la SEP aplicado a partir del ciclo escolar 2018-2019, en el cual destacan los clubes como: “Elaboración de proyectos”, “Nutrición y gastronomía para conservarse sano y con peso adecuado”, “Creatividad en el arte”, “Laboratorios de computación” y “Video, instalación y performance”; y en bachillerato con las asignaturas Pensamiento Científico I, II y Visión emprendedora.
  • Seguimiento a la gestión de apoyos a través de convenios de colaboración con instancias educativas, empresariales y/o de servicio.
  • Seguimiento al programa de difusión y divulgación de trabajos realizados.
  • Participación en foros de investigación, tanto institucionales como de instancias externas a nivel estatal, nacional o internacional.

286 proyectos de investigación participantes en diversos foros; 13.4% más que en 2017.

22 proyectos ganadores en 2018; incremento del 29.4% vs. 2017.

conclusiones

Oaxaca

Con los logros obtenidos, el Centro Educativo Cruz Azul, A.C., Campus Lagunas, Oaxaca, ha jugado un papel esencial en el fomento de la investigación, por medio de programas establecidos, estructurados y con profesores orientados a promover las actividades de investigación y difusión de la información a partir de la presentación de sus proyectos.

Se ha logrado cumplir los objetivos de desarrollo de estudiantes con un pensamiento crítico y creativo y, a partir de su participación en eventos de investigación regionales, estatales, nacionales e internacionales, se ha logrado posicionar al Centro Educativo Cruz Azul, A.C., Campus Lagunas, Oaxaca, como un modelo a seguir en investigación por la Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología.

Se logró la participación de secundaria en un encuentro internacional; estos alumnos fueron parte del Tercer Encuentro de Jóvenes Comprometidos con el Medio Ambiente, en Buenos Aires, Argentina.

En referencia a la participación en las disciplinas artísticas y humanísticas, en el marco del 8º Festival Artístico y Cultural que promueve la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios de la UNAM, la DGIRE, destacó la participación del grupo de danza de bachillerato y de monólogos. El primero obtuvo la distinción en Originalidad y Creatividad, así como en Interpretación y Ejecución. Por su parte, los dos equipos en el evento de monólogos, en homenaje al Maestro Juan Rulfo, lograron una distinción representando la obra “El Llano en Llamas”.

Para concluir, la participación activa de la comunidad educativa logró por tercera ocasión la realización de ExpoCiencias Regional Istmo, que promueve la participación de los estudiantes desde nivel preescolar hasta superior, no sólo de las instituciones de la localidad, sino también de las instituciones educativas de la región, fortaleciendo los procesos de aprendizaje y de toma de decisiones ante problemáticas actuales en el ámbito social, cultural, económico y ambiental.

Hidalgo

A nivel bachillerato funciona en un entorno cada vez más dinámico, caracterizado por retos globales; debe lidiar con un alto nivel de competencia en sus estudiantes investigadores. A la luz de este avance y con los logros obtenidos, cada vez ha permitido desarrollar y actualizar los procesos, con el propósito de llevarlos a la mejora continua. Muestra de ello son los proyectos del último año, que se presentaron también en el idioma inglés.

Con este programa se ha encontrado la ventaja del uso de espacios experienciales en el proceso de enseñanza-aprendizaje, lo que permite, desde la misma acción, fundamentar la búsqueda del conocimiento en los estudiantes como construcción del ser y para el ser.

Finalmente podemos expresar que la ventaja de desarrollar proyectos de investigación nos permite cumplir de manera holística con la formación integral de los estudiantes en ambientes de aprendizaje, incluyendo cuestiones éticas y de filosofía cooperativa que deben acompañar un nuevo paradigma para la educación, consolidando al Centro Educativo Cruz Azul, Campus Hidalgo, como líder en la región en actividades investigativas.