programa
Alto a la Basura

Tiene como objetivo crear en la ciudadanía una actitud responsable hacia el medio ambiente, a través de la sensibilización sobre el impacto ambiental que genera la producción de basura y su posible mitigación mediante el buen manejo y reciclaje de los residuos. Asimismo, se fomenta la conservación de la Ciudad Cooperativa Cruz Azul, Hidalgo, Lagunas, Oaxaca y sus respectivas zonas de influencia libres de basura, con el fin de evitar la contaminación y la propagación de enfermedades y plagas, contribuyendo de esta forma al beneficio y mejoramiento de la calidad de vida y sustentabilidad de la comunidad.

Dimensión

Ambiental


Área / Empresa

Club Deportivo, Social y Cultural Cruz Azul, A.C.


AntigÜedad

1997


Grupos de interés RELACIONADOS Y DIRECTAMENTE BENEFICIADOS
  • Comunidad interna: Gerencia Regional Oaxaca, Gerencia de Adminisración de Operación y Finanzas y Gerencia de Recursos Humanos.
  • Comunidad Cruz Azul.
  • Comunidades de las zonas de influencia.
  • Autoridades municipales.
  • Medio ambiente.

beneficioS DEL PROGRAMA
  • El principal beneficio que genera este programa es de carácter ambiental, en virtud de que se acopian los residuos sólidos de 35 comunidades incluidas en los recorridos diarios de recolección.
  • El hecho de que se promueva la separación de los residuos ha generado conciencia ambiental en los grupos de interés y, por consiguiente, la mejora en la calidad de vida. Con el reciclaje de 172 toneladas de residuos sólidos se contribuyó a disminuir el envío de materiales contaminantes al relleno sanitario.

1,840 asistentes a cursos, pláticas o campañas realizados durante 2018, aumento de 247.8% en relación con el ejercicio 2017.

Acciones y Resultados

A través del programa “Alto a la Basura”, se concientizó y sensibilizó a personas de la comunidad Cruz Azul y zonas aledañas sobre aspectos de la cultura de recolección, acopio y separación de los residuos domiciliarios sólidos, así como sobre el reciclaje y reutilización de materiales. Además, por medio de campañas informativas ecológicas permanentes, gacetas y anuncios publicitarios, se incentivó la educación ambiental enfocada en el manejo de la basura, para fomentar la responsabilidad compartida en el cuidado del medio ambiente.

Se realizó la recolección de basura en siete poblaciones de Hidalgo (Ciudad Cooperativa Cruz Azul, San Miguel Vindhó, Santa María Ilucan, Pueblo Nuevo, Denguí, La Guitarra y Monte Alegre), recolectando aproximadamente 1,729 toneladas.

En Oaxaca, la recolección se realizó en 28 comunidades: El Barrio de la Soledad, Niza Conejo, Colonia Progreso Sur y Norte, Palmitas, Llano Barroso, Zapote, Crucero Lagunas, Cuajinicuil, Las Cruces, La Chigola, Colonia Hidalgo, Pozo de Agua, Chivaniza, Río Grande, Campo Nuevo, El Sardinero, Reforma, El Ajal, Nacedero, Rincón Vaquero, Estación Almoloya, Congregación Almoloya, Paso Real, Llano Redondo, Guiguba, Loma Azul y El Bilico. Se acopiaron cerca de 4,672 toneladas de residuos sólidos.

En Hidalgo, se cuenta con un centro de acopio, llamado “El Encino”. En este lugar se realiza la separación de residuos sólidos y se clasifican para su reciclaje.

El peso de los materiales de residuos sólidos reciclados y vendidos fue de 172.5 toneladas.

La basura recolectada en Hidalgo y que no es separada, se lleva al relleno sanitario de Tula de Allende, en donde hay un cargo por concepto de uso por tonelada, absorbido por el Club Deportivo, Social y Cultural Cruz Azul.

Los residuos orgánicos son reciclados a través de la elaboración de composta, logrando el máximo aprovechamiento de los residuos. Durante 2018 se realizó la donación de 6.5 toneladas de composta a la Cooperativa Juárez, S.C.L.; 7 toneladas al Jardín de Niños “Venustiano Carranza”, ubicado en la comunidad de Pueblo Nuevo y 2 toneladas al Jardín de Niños “Adolfo Pérez Esquivel”, de la población de Santa María Ilucan. Del mismo modo, se donaron tres contenedores para residuos sólidos urbanos al Jardín de Niños “Adolfo Pérez Esquivel”.

Se realizaron 32 pláticas con 1,840 asistentes, donde se trataron temas sobre la importancia de separar nuestros residuos y de aplicar las 3R “Reducir, Reutilizar y Reciclar” en la vida cotidiana; “Cuido la naturaleza separando mis residuos”; “Manejo y separación de residuos sólidos urbanos”; “Separación adecuada de residuos sólidos domiciliarios”; taller “Programa Alto a la Basura”, campañas de reciclaje, entre otros. Las comunidades en las que se llevaron a cabo las sesiones fueron: Cruz Azul, Tula de Allende, Pueblo Nuevo, Santa María Ilucan, Nueva Santa María, San Miguel Vindhó y Bomintzha, en el estado de Hidalgo.

Se mantiene la recolección de residuos sólidos en las poblaciones con recorridos semanales, lo cual permite contar con un medio ambiente sano y apto para la convivencia social.


6 acciones realizadas sobre aspectos de cultura de separación de residuos sólidos en vinculación con otras empresas u organismos gubernamentales en 2018, incremento de 200% con respecto al año anterior.

conclusiones

En relación con el año anterior, la participación de las personas en los eventos referentes a temas de separación de residuos sólidos se incrementó en un 247.8%, lo que ha contribuido a una mayor concientización de las personas para mantener una ciudad limpia, así como a mejorar la calidad de vida de sus habitantes. En cuanto a la cantidad de residuos recolectados, ésta tuvo un ligero incremento del 4.1% con relación al año anterior.