programa
Asistencia Social a la Comunidad

Tiene como objetivo brindar apoyo solidario y cooperativo en beneficio de las comunidades aledañas a las Plantas Industriales y que se encuentren en situación de vulnerabilidad social. Lo anterior se lleva a cabo a través del otorgamiento de despensas y ayudas económicas para servicios comunitarios, contribuyendo de esta forma a la disminución del rezago social.

Dimensión

Social


Área / Empresa

Club Deportivo, Social y Cultural Cruz Azul, A.C.


AntigÜedad

1963


Grupos de interés RELACIONADOS Y DIRECTAMENTE BENEFICIADOS
  • Comunidad interna: Jefatura de Desarrollo Social Hidalgo y Oaxaca, Gerencia Regional Oaxaca, Gerencia de Administración de Operación y Finanzas, Gerencia de Recursos Humanos, Gerencia de Planta, Fundación Cruz Azul Pro-Comunidades, Centro Comercial Cruz Azul y Médica Azul.
  • Comunidad externa: niños, jóvenes, adultos y adultos mayores de escasos recursos.
  • Autoridades municipales.
  • Organismos públicos y privados.

beneficioS DEL PROGRAMA
  • Este programa benefició a 175 personas de 21 comunidades con una inversión destinada a la entrega de despensas, con el objetivo de apoyar la alimentación de los pobladores, principalmente de la tercera edad y personas con carencias económicas importantes.
  • Asimismo, esta inversión apoyó en la cobertura de servicios para la comunidad, como son: salud (pago de médicos y enfermeras), funerarios, manutención, personal del municipio, entre otros. Lo cual ha incidido positivamente en la disminución de la desigualdad en la comunidad Cruz Azul y las zonas de influencia.

Acciones y Resultados

Este programa está orientado a fomentar las acciones que contribuyan a mejorar la calidad de vida de sectores vulnerables de las comunidades de influencia de La Cruz Azul, por medio de la entrega de despensas y contribuciones económicas que ayuden a solventar algunas de las necesidades apremiantes de la comunidad.

A continuación, se presentan las principales acciones ejecutadas durante 2018 y sus resultados:


  • Se realizaron estudios socioeconómicos con el fin de identificar a las personas que recibirían apoyos, seleccionando a aquéllas con mayores necesidades económicas para efectuar la entrega de despensas básicas.
  • De forma mensual, se otorgaron despensas básicas a 53 personas de 10 comunidades de Hidalgo; el total anual fue de 632 despensas. En Lagunas, Oaxaca, se benefició a 34 personas de 11 comunidades; el total anual fue de 403 despensas básicas.
  • Como apoyo a La Cruz Azul, se entregaron despensas mensuales a 72 ejidatarios de Progreso de Atotonilco, Hidalgo. El total anual ascendió a 864 despensas.
  • También se dio apoyo económico mensual para la manutención de un beneficiario en Hidalgo y Oaxaca.
  • Por otra parte, en comunidades de Oaxaca se otorgaron 79 apoyos diversos para gastos de iglesias, funerarios, manutención, educativos, actividades en pro del medio ambiente, cuidado de la salud, mantenimiento, entre otros.

conclusiones

Se ha mantenido la asistencia social que se proporciona a 175 personas de 21 comunidades ubicadas en Hidalgo y Oaxaca, la cual consiste en la entrega mensual de despensas de productos básicos, así como apoyos en atención médica, funerarios, manutención, entre otros, dirigidos a personas de escasos recursos.