programa
Impulsando la Educación

Tiene como objetivo principal apoyar de forma trascendente el impulso de la educación integral en las comunidades en las que tenemos influencia; combatiendo el rezago educativo, contribuyendo a que cada persona que se beneficie pueda alcanzar una formación más completa, mientras se estimula el progreso comunitario.

Dimensión

Social


Área / Empresa

Club Deportivo, Social y Cultural Cruz Azul, A.C.


AntigÜedad

1963


Grupos de interés RELACIONADOS Y DIRECTAMENTE BENEFICIADOS
  • Comunidad interna (Jefatura de Desarrollo Comunitario Hidalgo y Oaxaca, Gerencia Regional Oaxaca, Gerencia de Administración de Operación y Finanzas, así como la Gerencia de Recursos Humanos, niños, jóvenes, adultos y trabajadores del Grupo Cruz Azul).
  • Comunidades de zona de influencia (niños, jóvenes, adultos y escuelas públicas de nivel básico).
  • Instituto Estatal para la Educación de Adultos (IEEA).
  • Autoridades municipales.

beneficioS DEL PROGRAMA

Con dichas acciones las perspectivas de mejora de la calidad de vida son ampliamente positivas, generando con ello un impacto social perdurable en niños, jóvenes y adultos. Para la Empresa, la inversión en educación es el principal pilar para salir de la desigualdad y contribuir al mejoramiento humano.


Acciones y Resultados

La práctica está dirigida a fomentar la continuidad de la educación, mejorando el nivel educativo de las personas del Grupo Cruz Azul, así como de las comunidades de influencia. Con esto, se generan mejores condiciones en la calidad de vida, mientras se combate el rezago educativo y se evita el empleo infantil por falta de recursos para estudiar.

En 2018 se realizaron acciones para contribuir a la formación académica de las personas, al tiempo de estimular el progreso de las comunidades, a través de apoyos educativos como el otorgamiento de becas, apoyo a escuelas con la asignación de maestros y la coordinación para el alcance de educación abierta para adultos. El total de beneficiados con estas acciones fue de 2,603.

Se facilitaron 13 maestros en seis comunidades de Hidalgo, beneficiando a ocho escuelas públicas, con el propósito de coadyuvar al cumplimiento en tiempo y forma de los planes y programas educativos establecidos.

Como apoyo para la continuidad de la formación académica, y contribuir a la disminución de la deserción escolar, se otorgaron cinco becas en cinco comunidades de Hidalgo; mientras que, en Oaxaca, se otorgaron 31 becas educativas en nueve comunidades.

Para alcanzar el nivel escolar básico, a través de la coordinación y otorgamiento de material para el estudio de la Educación Abierta para Adultos en Hidalgo, se apoyó a 205 personas de 10 comunidades. A través del Instituto Hidalguense de Educación Abierta (IHEA), se entregó un total de 179 certificados a las personas que concluyeron un nivel escolar.

El número de beneficiarios con el programa incrementó en 15.3%, en relación con el año anterior.

conclusiones

Se logró beneficiar a un mayor número de personas con un incremento del 15.3% con respecto al año anterior, resaltando el apoyo educativo a beneficiarios y la participación de maestros que reciben recursos del Club Deportivo para impartir clases en diferentes escuelas de las comunidades cercanas a los centros de trabajo de Cruz Azul. Con ello se contribuye a que las personas obtengan un nivel educativo de primaria, secundaria y preparatoria, además de seguir fomentado la continuidad de sus estudios profesionales.