programa
Impulso al Desarrollo Productivo

Tiene como objetivo contribuir a la creación de empleos en las comunidades de influencia de La Cruz Azul, impulsando el desarrollo productivo, mediante la capacitación y orientación laboral, a la vez de acercar los beneficios de fondos y programas gubernamentales a proyectos viables que les permitan sustentar y lograr el progreso económico.

Dimensión

Social


Área / Empresa

Club Deportivo, Social y Cultural Cruz Azul, A.C.


AntigÜedad

1963


Grupos de interés RELACIONADOS Y DIRECTAMENTE BENEFICIADOS
  • Comunidad interna (Jefatura de Desarrollo Social, Gerencia Oaxaca, Gerencia de Administración de Operación y Finanzas, así como la Gerencia de Recursos Humanos).
  • Comunidades de las zonas de influencia de La Cruz Azul.
  • Autoridades municipales.
  • Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Hidalgo (ICATHI).
  • Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI).

beneficioS DEL PROGRAMA
  • Con la impartición de talleres de capacitación laboral se benefició a personas que cuentan ahora con herramientas y conocimientos útiles para la consecución de un empleo, a la vez de ampliar su campo de desarrollo, incluso para generar su propia fuente de trabajo.
  • Este programa es una iniciativa que contribuye directamente a que la comunidad Cruz Azul y sus zonas de influencia den los pasos adecuados para disminuir la desigualdad económica imperante.

En 2018, el número de poblaciones beneficiadas con los talleres aumentó en un 20% con respecto al año anterior.

Acciones y Resultados

Esta práctica está dirigida a fomentar acciones que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las comunidades de influencia, mediante el aprendizaje de actividades que les permitan una mejora económica con la finalidad de solventar algunas necesidades apremiantes de sus familias. Dicho lo anterior, se presentan las principales acciones ejecutadas durante 2018 y sus respectivos resultados:

Talleres de Capacitación

Hidalgo

Se realizaron 26 talleres, beneficiando a 375 personas de nueve comunidades. Algunos de los talleres impartidos fueron: repostería elaboración de dulces mexicanos tradicionales; manicure y pedicure; conducción de vehículos particulares; tanatología; edición digital de imágenes; carpintería general; preparación de panes; calidad total; primeros auxilios; corte y peinado; elaboración avanzada de textos y presentaciones electrónicas; barman especializado; elaboración avanzada de hojas de cálculo; panadería industrial; operación de computadoras; armado de muebles de madera. Se llevaron a cabo 552 sesiones en total.

Oaxaca

Se realizaron nueve talleres con 30 sesiones, beneficiando a 106 personas de tres comunidades. Los talleres impartidos fueron: pintura textil, repostería, belleza integral, cocina y estilos de vida saludable.

La capacitación es realizada en forma interna y en otros casos, apoyada por el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI), dependiente de las autoridades de gobierno.

conclusiones

Se continúa con la labor de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas de las comunidades, mediante la implementación de talleres de capacitación enfocados en la enseñanza de conocimientos útiles para la consecución de un empleo o desarrollo de sus propios negocios.