programa
Seguridad e Higiene Laboral

Su objetivo es mantener al trabajador en un ambiente adecuado para su desempeño laboral y prevenir posibles riesgos de trabajo y enfermedades graves, a través de la gestión adecuada de indicadores y acciones diversas encaminadas a disminuir los incidentes en el trabajo.

Dimensión

Social


Área / Empresa

Club Deportivo, Social y Cultural Cruz Azul, A.C.


AntigÜedad

1993


Grupos de interés RELACIONADOS Y DIRECTAMENTE BENEFICIADOS
  • Comunidad interna (Área de Seguridad e Higiene, Gerencia Regional Oaxaca, Gerencia de Administración de Operación y Finanzas, Gerencia de Recursos Humanos, Médica Azul).
  • Empleados y trabajadores del Club Deportivo, Social y Cultural Cruz Azul, en sus dos secciones (Cruz Azul, Hidalgo y Lagunas, Oaxaca).

beneficioS DEL PROGRAMA
  • Se participó en cursos de seguridad laboral, con lo que se contribuye a mantener condiciones de trabajo óptimas para laborar diariamente.
  • La vinculación con otras empresas y organismos gubernamentales mediante acciones conjuntas que derivaron en beneficios de coordinación e intercambio de información útil en esta materia.

Acciones y Resultados

Con la implementación de esta práctica se apoya el respeto de los derechos de los trabajadores, asegurando condiciones justas y adecuadas para laborar, así como su protección contra accidentes de trabajo.

A continuación, se presentan las principales acciones ejecutadas durante 2018 y sus resultados:

Lagunas, Oaxaca


  • Se impartieron ocho cursos de capacitación y adiestramiento en términos de seguridad sobre los siguientes temas: uso y manejo de extintores; curso básico de primeros auxilios; seis acciones para salvar una vida y trabajos en altura. Se contó con la participación de 66 trabajadores.
  • Los integrantes de la Comisión de Seguridad e Higiene del Club Deportivo participaron en cuatro cursos de capacitación relacionados con los temas: constitución y funcionamiento de comisiones de seguridad e higiene; normatividad vigente en materia de seguridad e higiene; riesgos de trabajo y enfermedades de trabajo. Se contó con la participación de seis trabajadores.
  • En coordinación y con apoyo del personal del área de salud pública de Médica Azul se realizaron campañas de vacunación contra la influenza estacional. La vacuna fue aplicada a 56 trabajadores del Club Deportivo.
  • Atendiendo lo dispuesto en la NOM-017-STPS-2008 y con el objetivo de atenuar la exposición de los trabajadores a los riesgos que derivan de su actividad, se proporcionó Equipo de Protección Personal (EPP) y ropa de trabajo a los colaboradores que realizan actividades operativas, principalmente de las áreas: mantenimiento general, casa de visitas, deportes y recreación, CRED, extensión y difusión sociocultural, consistentes en: mascarillas, faja sacrolumbar, overol, camisola, calzado de seguridad, guantes de operador, tapones auditivos, gafas de protección, lentes para soldar, guantes de soldador, arnés, cinturón liniero, etc.
  • Se colocó una puerta de salida de emergencia en el área de Contabilidad; asimismo, se adecuaron como puertas de salida de emergencia las puertas existentes en Administración y Gerencia Regional.
  • También se instalaron señalamientos diversos en las áreas de casa de visitas, CRED, deportes y recreación, radiodifusora, extensión y difusión sociocultural, salas de capacitación, administración, contabilidad, gerencia regional y albercas.
  • En coordinación con el área de mantenimiento general, se implementaron cuatro campañas de fumigación contra plagas domésticas y roedores en todas las instalaciones del Club Deportivo.
  • Se proporcionó mantenimiento a 30 equipos extintores de diferentes capacidades y se adquirieron nueve extintores que se instalaron en las áreas de: radiodifusora, casa de visitas, recursos humanos, gerencia regional y mantenimiento.
  • De conformidad con las disposiciones establecidas en la NOM-002-STPS-2010, en el centro de trabajo existen 43 equipos extintores portátiles (37 de PQS, tres de CO2, uno de potasio y dos de agua a presión), los cuales cuentan con prueba hidrostática vigente.
  • Se realizaron 12 recorridos de inspección para verificar las condiciones de los equipos extintores instalados en las áreas de servicio, de acuerdo con el Programa de Verificación de Extintores; en seguimiento, se cambiaron nueve señalamientos de extintores.
  • De conformidad con las disposiciones de la NOM-026-STPS-2008, se pintaron diversos señalamientos viales en el Centro de Rehabilitación y Educación Diferencial (CRED), así como cruces peatonales en éste, extensión y difusión sociocultural y accesos a áreas administrativas.
  • En 2018 se registraron dos accidentes laborales y se tuvo una prima de riesgo de 1.00239.


Cruz Azul, Hidalgo


  • Se realizaron 50 cursos sobre los siguientes temas: uso, manejo y reposición de Equipo de Protección Personal (EPP), NOM-001, NOM-004, NOM-005, NOM-006, NOM-009, NOM-011, NOM-017, NOM-027 y NOM-034 de la STPS; manejo a la defensiva, levantamiento y manejo de cargas, manejo de sustancias químicas peligrosas, riesgo auditivo, operador de montacargas, uso y manejo de extintores, protección contra incendios, búsqueda y rescate; seis acciones para salvar una vida, buenas prácticas de higiene en el proceso de alimentos, taller de prevención de accidentes y primeros auxilios, autocuidado de la salud, buena alimentación y prevención de enfermedades.
  • Se cuenta con un total de 108 extintores instalados en las diferentes áreas del Club Deportivo. En 2018 se realizó el mantenimiento a todos los equipos, el cual consiste en: pintura, reemplazo de componentes internos y externos, así como prueba hidrostática.
  • En el mes de febrero se realizó el mantenimiento general del sistema de detección y alarma automáticos contra incendios del Auditorio del Cooperativismo.
  • Se actualizaron planos de instalaciones con rutas de evacuación, salidas de emergencia, equipo contra incendio y de primeros auxilios en las instalaciones administrativas del Club Deportivo.
  • Con el objetivo de cumplir la NOM-002-STPS-2010, durante el mes de noviembre se instalaron detectores de humo en oficinas administrativas, oficina de desarrollo social, eventos institucionales y Gerencia Regional del Club Deportivo.
  • De acuerdo con la NOM-017-STPS-2008, se realizó la actualización 2018 del Análisis de Riesgos a fin de determinar el Equipo de Protección Personal (EPP) adecuado para los trabajadores.
  • En cumplimiento de la NOM-017-STPS-2008 y con el objetivo de atenuar los posibles riesgos de trabajo, se entregó dotación de equipo a trabajadores operativos de áreas de: Mantenimiento, Servicios a la Comunidad, Auditorio, Deportes y Recreación.
  • Durante el mes de diciembre se entregó calzado industrial a 86 trabajadores operativos y se adquirió equipo para trabajo en alturas.
  • Se renovó la Comisión de Seguridad en el mes de septiembre para el período 2018-2020, en cumplimiento a la NOM-019-STPS-2011.
  • Se elaboró el Diagnóstico de Seguridad, así como el Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo, según lo establecido en la NOM-030-STPS-2009.
  • En cumplimiento de la NOM-019-STPS-2011, la Comisión de Seguridad realizó recorridos en instalaciones para encontrar condiciones inseguras y riesgos para los trabajadores, las cuales son documentadas y enviadas a las áreas responsables para su corrección inmediata.
  • Se brinda el apoyo del Técnico en Urgencias Médicas (TUM) en la Liga de Fútbol Cruz Azul y en todos los entrenamientos de la Escuela de Fútbol Cruz Azul, con el objetivo de atender posibles lesiones durante los partidos.
  • Se realizó por primera vez un simulacro de sismo simultáneamente en todas las instalaciones del Club Deportivo como parte del Macro Simulacro Nacional 2018.
  • Se realizaron simulacros de incendio, así como de rescate y primeros auxilios por sismo en los meses de septiembre y noviembre en instalaciones de la Ludoteca y del Centro de Acopio “El Encino”.
  • Con una participación de 116 trabajadores en el mes de agosto, se realizó la Campaña de Salud 2018, la cual consistió en la toma de datos generales de salud del trabajador (peso, talla, IMC, presión, glucosa y colesterol), así como la promoción de planificación familiar, salud bucal, desparasitación; además, una plática sobre salud.
  • En el mes de noviembre y en el marco del día internacional de la diabetes, se realizaron 38 pruebas de glucosa de forma gratuita a trabajadores del Club Deportivo.
  • En el mes de noviembre y en coordinación con la Clínica No. 9 de Cruz Azul, se realizó la campaña de vacunación contra la influenza, beneficiando a 122 trabajadores.
  • Con el objetivo de mantener en óptimas condiciones los dispositivos de captura y control integrado de plagas, se mantiene una supervisión mensual a estos equipos en las siguientes áreas: Salón de Usos Múltiples, Auditorio del Cooperativismo, Restaurante, Estadio “10 de Diciembre” y oficinas administrativas. De igual forma, se tiene un programa mensual de fumigación en las áreas señaladas.
  • Mensualmente se realizaron inspecciones al sistema de detección y alarma automática contra incendios del Auditorio del Cooperativismo, así como al sistema de hidrantes, con el objetivo de verificar el funcionamiento de ambos sistemas.
  • Por cuarto año consecutivo, se logró la autorización del Programa Interno de Protección Civil por parte de la Subsecretaría de Protección Civil y Prevención de Riesgos del Estado de Hidalgo.


En 2018 no se registraron accidentes laborales y se tuvo una prima de riesgo de 0.5000.

671 participantes en los cursos de Seguridad e Higiene en 2018, aumento de 116.5% en relación con el ejercicio anterior.

58 cursos impartidos en aspectos de Seguridad e Higiene Laboral durante 2018, incremento de 70.6% con respecto al año anterior.

conclusiones

El incremento en un 70.6% de cursos dirigidos al personal originó una mayor participación, con un 116.5%, en relación con el año anterior. Estos cursos contribuyen a la creación de una cultura de respeto de los derechos de los trabajadores, asegurando condiciones justas y adecuadas para laborar, así como su protección contra accidentes de trabajo.