programa
Servicio Radiofónico Cultural

Tiene como objetivo primordial operar la Radiodifusora Cultural XHCA FM, permisionada a la organización Cruz Azul para producir y transmitir programación principalmente de corte cultural, educativo, deportivo, noticioso, ecológico, de entretenimiento y orientación, dirigida a la comunidad Cruz Azul y a sus zonas de influencia en la región del Istmo de Tehuantepec con la finalidad de contribuir al desarrollo sostenible.

Dimensión

Social / Ambiental


Área / Empresa

Club Deportivo, Social y Cultural Cruz Azul, A.C.


AntigÜedad

1987


Grupos de interés RELACIONADOS Y DIRECTAMENTE BENEFICIADOS
  • Comunidad interna (Radiodifusora, Gerencia Regional Oaxaca, Gerencia de Administración de Operación y Finanzas, Gerencia de Recursos Humanos, Gerencia de Planta y Fundación Cruz Azul Pro-Comunidades).
  • Organismos gubernamentales.
  • Instituciones académicas y culturales.
  • Comunidad Cruz Azul (niños, jóvenes, adultos y adultos mayores).
  • Comunidades de la zona de cobertura (niños, jóvenes, adultos y adultos mayores).

beneficioS DEL PROGRAMA
  • El principal beneficio de este programa se encuentra en el hecho de que la población de cobertura –la comunidad Cruz Azul, así como comunidades de la zona de influencia–, sigue contando con una opción de sano entretenimiento, mediante una programación cultural. Con dicha transmisión, los niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, tienen contacto permanente con la difusión de las tradiciones regionales que reafirman su pertenencia e identidad cultural. A la vez, cuentan con un medio de comunicación masiva para que puedan expresarse a través de los espacios radiofónicos diseñados para dar a conocer información sobre temas relevantes de beneficio social (salud, educación, integración, apoyo solidario, etc.).
  • La Empresa se mantiene presente por medio de la radiodifusora, impulsando y promoviendo todas las fechas conmemorativas que fortalecen la identidad cooperativa.

Acciones y Resultados

Se brindó entretenimiento a los radioescuchas de la región del Istmo de Tehuantepec y de los distintos lugares de cobertura de la emisora, a través de una programación radiofónica amplia y plural. Además, se fomentan los valores institucionales y universales entre la comunidad para participar en la realización y promover causas sociales que coadyuven al mejoramiento de las condiciones de vida de personas en situaciones vulnerables y desprotegidas.

En 2018 se transmitieron 8,712 horas, las cuales estuvieron distribuidas de la siguiente manera:


  • 2,061 horas de información de corte cultural.
  • 5 horas transmitidas de salud.
  • 117 horas de resúmenes de noticias de lunes a viernes, como servicio informativo a la comunidad.
  • 151 horas de programación de corte social y ambiental.
  • 235 horas de programación para difundir actividades y proyectos de las Empresas del Grupo Cruz Azul.
  • 5,536 horas de programación de corte musical.
  • 607 horas de impactos para organismos gubernamentales de acuerdo con la obligación radiofónica contraída.

2,061 horas de corte cultural transmitidas en 2018, 32.4% más que el año anterior.


Algunas de las transmisiones y entrevistas en 2018 fueron:


  • Se transmitieron a control remoto: Aniversario del Centro Comercial Cruz Azul, Desfile Conmemorativo del Día del Trabajo, Celebración de la Santa Cruz de Cooperativa La Cruz Azul, Semana de la Cooperación, evento La vela azul, Aniversario CECOM, Expociencias, entre otros.
  • Se realizaron entrevistas sobre los siguientes temas: Debate político 2018, Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), Supervisores y Capacitadores del INE, Día Internacional de la Mujer, donación de víveres, Semana de la cultura zapoteca, Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca, Cáncer de mama, entre otros. Asimismo, se contó con una entrevista al Director General de la Cooperativa La Cruz Azul, S.C.L.

Cápsula

Se transmitieron 37 cápsulas alusivas a los siguientes temas:

Aniversario de la Cooperativa La Cruz Azul, S.C.L.; Día del Amor y la Amistad; Ecología; Día Internacional de la Mujer; Natalicio de Benito Juárez; Día del Niño; Día del Trabajo; Día de las Madres; Día del Maestro; Día Mundial del Medio Ambiente; Día del Abuelo; Día de los Niños Héroes; Decidir para vivir; Día de la Independencia; Día de Muertos; Día de la Revolución Mexicana; Navidad; Aniversario de la Reestructuración Socioeconómica y temas diversos.

Impactos del Grupo Cruz Azul: Conferencia “Gratitud” CECA; Pre-inscripciones CECA; Evento tarde bohemia (DHICA); Semana de la Cooperación (Coopetariva La Cruz Azul); Conferencia “Poder femenino” (DHICA); Evento DivertiDHICA; curso de inglés (CECA); cápsulas sobre el cuidado del medio ambiente (Cooperativa La Cruz Azul); Aniversario del Centro Comercial; Inscripciones CECA; entrega de paquetes escolares (CECOM); Semana del medio ambiente; Desayuno del Día del Padre; conferencia “El desafío de ser adolescente” (DHICA); Expo Ciencia (CECA); Expo regional de cursos (Fundación Cruz Azul Pro-Comunidades); Cápsulas Kaizen (Cooperativa La Cruz Azul); Fiestas Patrias (Cooperativa La Cruz Azul); taller sobre constelaciones (DHICA); Concurso de altares (CECA); Cáncer de mama (Fundación Cruz Azul Pro-Comunidades); evento “Identifícate 2018” (DHICA); Expo-hogar (CECOM); Aniversario de La Cruz Azul; y Aniversario de la Cooperativa La Cruz Azul.

Impactos del Club Deportivo: partido de fútbol de tercera división, jornadas 16 y 18; Obra de teatro “Pastorela”; clases de zumba; curso “Saltando Ando”; partido de fútbol de tercera división, jornadas 23, 24 y 27; encuentros de fútbol, jornada 29 y liguilla; del Día del Niño; Día de las Madres; programa de verano; Bazar en el Parque Cincuentenario; salud visual; Día del Abuelo; Liga de béisbol, categoría 2ª fuerza; Día de Muertos; Play off de béisbol de las comunidades; y partidos de fútbol, jornadas 9 y 11 de 3ª división.

Impactos gubernamentales: campaña para evitar el uso de popotes; cuidado del medio ambiente; embarazo; vacunas; número de emergencias; Hora Nacional; derechos laborales; prevención de adicciones; educación; cuidado de áreas naturales; incendios forestales; temporada invernal; seguridad vial; partidos políticos; convocatoria SEP; Protección Civil; prevención de delitos; prevención de incendios forestales; infraestructura; prevención de influenza; Instituto Nacional Electoral (INE); aguinaldo y salario mínimo.

151 horas de corte social y ambiental transmitidas durante 2018, cantidad 33.6% superior al resultado del ejercicio 2017.

conclusiones

En este año 2018 se realizó el mantenimiento a la antena de transmisión. Asimismo, se adquirieron equipos para asegurar los servicios radiofónicos, y así continuar con el esfuerzo constante en las actividades de difundir aspectos relacionados con programas sociales, la cultura y el mejoramiento del medio ambiente, en beneficio de las comunidades.

Hubo un aumento del número total de horas transmitidas del 3.4%.