programa
Vigilancia de Instalaciones

Tiene como objetivo contribuir con niveles óptimos de seguridad en Ciudad Cooperativa Cruz Azul, Hidalgo, para que, mediante la implantación de cuerpos de vigilancia, se atienda en forma permanente el orden público, la integridad física de las personas, las instalaciones, el tránsito vehicular y peatonal, considerando siempre el respeto a los derechos humanos en el ejercicio de estas actividades. Lo anterior está dirigido a evitar incidentes que pongan en riesgo la tranquilidad y seguridad de los habitantes de la ciudad. Todo esto se lleva a cabo en coordinación con las autoridades de gobierno correspondientes.

Dimensión

Social


Área / Empresa

Club Deportivo, Social y Cultural Cruz Azul, A.C.


AntigÜedad

1994


Grupos de interés RELACIONADOS Y DIRECTAMENTE BENEFICIADOS
  • Comunidad interna (servicios diversos a la comunidad, Gerencia de Administración de Operación y Finanzas, Gerencia de Recursos Humanos y Empresas del Grupo Cruz Azul).
  • Comunidad de Ciudad Cooperativa Cruz Azul, Hidalgo.
  • Autoridades municipales.
  • Empresa prestadora de servicios de vigilancia.

beneficioS DEL PROGRAMA
  • Mediante el programa, la Empresa y la comunidad tienen la garantía de niveles de seguridad que les permiten desarrollar sus actividades con la tranquilidad que se requiere. El servicio de vigilancia proporciona apoyos para resolver incidentes que se presentan en la convivencia cotidiana, con lo que se mantiene el orden social. El ambiente de seguridad que genera el programa y que se percibe en las calles y en los establecimientos de la comunidad, alientan la convivencia e integración social, resultado de la inexistencia de casos de corrupción.
  • Las autoridades de gobierno se ven beneficiadas con el apoyo que presta la Empresa al hacerse cargo de su propia vigilancia, manteniendo así, la comunicación permanente entre ambas partes, generando la sinergia necesaria para mantener una óptima seguridad pública; esto siempre bajo los lineamientos recomendados por los derechos humanos.

Acciones y Resultados

Se da continuidad al servicio contratado con una empresa especializada en el ramo, la cual implementa todas aquellas acciones pertinentes para llevar a cabo los servicios de protección y de vigilancia intramuros y extramuros de bienes e inmuebles, personas, valores y de servicios que requieran el Club Deportivo, Social y Cultural Cruz Azul y el Grupo Cruz Azul en general.

Como parte inherente a esta labor se realizan reuniones de trabajo permanentes entre las instancias correspondientes del Club Deportivo, la Cooperativa La Cruz Azul, la empresa de vigilancia y las autoridades municipales; en ellas se evalúan los resultados, los incidentes y la respuesta brindada a éstos, con la finalidad de mejorar y garantizar la seguridad pública. Un aspecto importante en el que hemos puesto énfasis es en evitar que se presenten actos de corrupción, de modo que, la comunicación permanente con los vigilantes es rutina obligada.

La Policía Industrial Bancaria del Estado de Hidalgo, empresa que presta el servicio de vigilancia, trabaja de manera conjunta con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo para impartir a los integrantes de esta corporación diversos cursos y capacitaciones, con los que se busca reforzar los conocimientos en materia de derechos humanos, aplicables en el ejercicio de sus funciones; en lo que respecta al año 2018, 41 personas fueron capacitadas en los siguientes temas:


  • Derechos Humanos para funcionarios(as) encargados(as) de hacer cumplir la ley.
  • Ley General de Protección de los Derechos de niñas, niños y adolescentes.
  • Derechos de las mujeres a una vida libre de violencia.
  • Masculinidades.

El programa de vigilancia es operado directamente por el Club Deportivo para beneficio del Grupo Cruz Azul, con lo que se ha contribuido a que las autoridades correspondientes cuenten con un apoyo relevante para la realización de una de sus principales funciones, que es proporcionar seguridad a la población y a sus propiedades.

Por primera vez, se contó con la asistencia de 41 personas a las conferencias sobre Derechos Humanos.

conclusiones

Se impartieron capacitaciones al personal de vigilancia en materia de derechos humanos en colaboración con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, con el objetivo de fortalecer sus conocimientos sobre el tema.