programa
Apoyo en Área Psicopedagógica

Tiene como objetivo proporcionar atención a niños en edad preescolar y primaria que presenten problemas específicos de aprendizaje, audición y lenguaje y/o conducta, siempre y cuando éstas sean derivadas de problemas escolares. También contribuye a fomentar los derechos humanos de salud y educación, así como a regular la atención dirigida a los niños con problemas de aprendizaje.

Dimensión

Social


Área / Empresa

Fundación Cruz Azul Pro-Comunidades, A.C.


AntigÜedad

1991


Grupos de interés RELACIONADOS Y DIRECTAMENTE BENEFICIADOS
  • Niños de escasos recursos económicos en edad de preescolar y primaria que presentan problemas de aprendizaje.
  • Comunidad interna (alumnos del Centro Clínico Psicopedagógico Integral “Rosa Elvira Álvarez Ramos” y del Centro Educativo Cruz Azul, A.C.).
  • Comunidad externa (pacientes particulares y de escuelas de las comunidades aledañas).

beneficioS DEL PROGRAMA

Mejoramiento en educación y salud de niños con escasos recursos económicos y con problemas escolares de las comunidades aledañas a la Planta Cruz Azul, Hidalgo.


Acciones y Resultados

Se brinda atención a pacientes particulares y provenientes de escuelas de las comunidades. En 2018 el total de pacientes atendidos en promedio mensual fue de 46, distribuyéndose de la siguiente manera:


  • 15 en aprendizaje
  • 13 en terapia familiar
  • 11 en lenguaje
  • 7 en psicología

El total de terapias otorgadas fue de 1,376, distribuidas en terapias de aprendizaje, lenguaje, psicología y familiares.

Se realizaron estudios socioeconómicos para el establecimiento de la cuota correspondiente para cada paciente, apoyando a la gente de escasos recursos económicos.

Para asegurar la calidad de los servicios que se brindan a los pacientes, la Fundación Cruz Azul Pro-Comunidades, en completo apego a su programa, realizó cursos de capacitación dirigidos al personal docente, en temas para el manejo de problemas diversos en el aula, manejo de alumnos con problemas de aprendizaje y otros temas de interés.

Desde su implementación se han atendido necesidades de las escuelas públicas de las zonas aledañas a la Planta cementera de La Cruz Azul, alumnos del Centro Educativo Cruz Azul (CECA) y a usuarios de los talleres integrales del Centro Clínico Pedagógico Integral Rosa Elvira Álvarez Ramos.

40 terapias otorgadas en promedio por paciente, cantidad 166.7% superior con respecto al año anterior.

conclusiones

En conclusión, se cumplieron al 100% los programas considerados a realizar en el ejercicio 2018, ratificando con ello, que seguimos siendo la mejor opción en el otorgamiento y calidad de servicios. Se tuvo una disminución del 72.5% en el promedio mensual de pacientes atendidos. Asimismo, una disminución del 31.3% en el total de terapias otorgadas y un aumento del 166.7% en relación con el número de terapias otorgadas en promedio por paciente.