programa
Ayuda a la Alimentación

Tiene como objetivo disminuir las necesidades de alimentación de la población de escasos recursos, mediante la entrega de víveres, despensas y ayudas económicas mensuales, promoviendo una mejor calidad de vida en nuestras áreas de influencia de los estados de Hidalgo y Oaxaca.

Dimensión

Social


Área / Empresa

Fundación Cruz Azul Pro-Comunidades, A.C.


AntigÜedad

1989


Grupos de interés RELACIONADOS Y DIRECTAMENTE BENEFICIADOS

Adultos mayores y personas de grupos desprotegidos de las comunidades en zonas de influencia de la Cooperativa La Cruz Azul, S.C.L.


beneficioS DEL PROGRAMA

Mejor calidad de vida alimenticia para adultos mayores y grupos vulnerables ubicados en comunidades aledañas a nuestras instalaciones industriales.

Acciones y Resultados

En 2018 se otorgaron 1,438 apoyos económicos mensuales y despensas a personas de escasos recursos de 20 comunidades en los municipios de: Tula de Allende, San Miguel Vindhó, San Ildefonso, Pueblo Nuevo, Denguí, La Amistad, Ignacio Zaragoza, Santa María Ilucan, Monte Alegre, San Lucas, Bomintzha y La Nueva Santa María, en el estado de Hidalgo.

En el estado de Oaxaca, las comunidades beneficiadas fueron: El Barrio de la Soledad, Santa María Petapa, Estación Almoloya, Chigola, Colonia Niza Conejo, Colonia Progreso, Buena Vista, La Paz, Barrancones, Matías Romero, Chivixhuyo, Cofradía, Colonia Istmeña, Colonia Azteca, San Isidro, El Campanario, Rancho Aguilar, Las Almoloyas, Coyolapa, La Haciendita, El Llano, El Sardinero, Chivaniza, Río Grande y Santa María Chimalapa.

En el mes de diciembre se llevó a cabo un desayuno para adultos mayores, con una asistencia de 150 personas; se les obsequiaron frazadas y se realizó un desayuno para 50 trabajadores del centro de acopio del Área de Ecología que apoyan a la Fundación Cruz Azul Pro-Comunidades, A.C.

Se realizaron estudios socioeconómicos, los cuales han permitido respaldar los diferentes apoyos que se entregan a las personas que realmente lo requieren.

Se realizó la vinculación con la Cooperativa La Cruz Azul y el Club Deportivo, Social y Cultural Cruz Azul, para la coordinación, apoyo y respaldo de las acciones de ayuda alimenticia.

A la fecha se han otorgado 37,382 despensas y 2,280 desayunos a adultos mayores.

conclusiones

En relación con los apoyos de alimentación entregados, los resultados presentaron una disminución debido a que en el ejercicio anterior se apoyó a las comunidades afectadas por los sismos, y con relación a los gastos incurridos, se reflejó una disminución que, no obstante, se mantuvo y no afectó a los apoyos a las comunidades y población de adultos mayores, que permanecieron iguales al año anterior.

Asimismo, se deben considerar los fenómenos sismológicos que ocurrieron durante el año 2017, derivado de los cuales, hasta la fecha, se continúa con la reconstrucción de las comunidades afectadas.