programa
Cirugías y Atención Médica

Tiene como objetivo apoyar a personas de escasos recursos económicos de comunidades de nuestra área de influencia en el tratamiento de padecimientos de naturaleza médica, inclusive cirugías, para mejorar el nivel de calidad de vida de 20 comunidades de los municipios de Tula de Allende, Pueblo Nuevo, San Ildefonso, Progreso de Atotonilco, La Amistad, Denguí, Santa María Ilucan, Ignacio Zaragoza, Monte Alegre y San Lucas, en el estado de Hidalgo, así como del Barrio de la Soledad, Santa María Petapa, Chigola, Estación Almoloya, Colonia Niza Conejo, Colonia Progreso y Colonia Azteca, en el estado de Oaxaca.

Dimensión

Social


Área / Empresa

Fundación Cruz Azul Pro-Comunidades, A.C.


AntigÜedad

1990


Grupos de interés RELACIONADOS Y DIRECTAMENTE BENEFICIADOS

Niños, jóvenes, adultos y adultos mayores de escasos recursos de las zonas de influencia de la Plantas Industriales en Hidalgo y Oaxaca.


beneficioS DEL PROGRAMA

Mejor calidad de vida en salud para niños, jóvenes y adultos mayores de escasos recursos económicos en las comunidades aledañas a nuestras instalaciones industriales.

Acciones y Resultados

En 2018 se otorgaron 2,871 apoyos médicos, los cuales fueron proporcionados en circunstancias de oportunidad y apremio, e implicaron destinar una buena parte de los recursos humanos y económicos de la Fundación Cruz Azul Pro-Comunidades, A.C. para alcanzar los objetivos trazados.

Los apoyos son, entre otros: consultas médicas generales y de especialidades, estudios de laboratorio, rayos X, ultrasonidos, compra de medicamentos, cirugías, otorgamiento de lentes, prótesis auditivas, y prótesis de rodilla. Asimismo, se prestaron sillas de ruedas, muletas, andaderas, inmovilizador de hombros, zapatos ortopédicos, etc.

Este año se otorgaron muestras médicas y sillas de ruedas a los Centros de Salud de la SSA de las comunidades beneficiadas.

De igual forma, se impartieron pláticas de prevención del cáncer de mama. Se apoyó a personas de Hidalgo en el traslado y asesoría médica, ambos sin costo; así como a personas de Oaxaca, con traslados para atención médica en hospitales de la Ciudad de México.

Como parte del acompañamiento a enfermos, se realizaron 333 visitas en hospitales y a domicilio, con la finalidad de proporcionarles apoyo moral y dar seguimiento a su estado de salud.

Se contó con la vinculación de la Cooperativa La Cruz Azul, el Club Deportivo, Social y Cultural Cruz Azul y Médica Azul para la coordinación, apoyo y respaldo de las acciones y atenciones médicas.

Los apoyos son, entre otros: consultas médicas en general y de especialidades, estudios de laboratorio, rayos X, ultrasonidos, compra de medicamentos, cirugías, otorgamiento de lentes, prótesis auditivas y prótesis de rodilla. Asimismo, se prestaron sillas de ruedas, muletas, andaderas, inmovilizador de hombros, zapatos ortopédicos, entre otros.

2,871 apoyos por atención médica en 2018, un aumento del 20.5% con respecto al año anterior.

conclusiones

Respecto del número de apoyos otorgados por atención médica durante 2018, se tuvo un incremento del 20.5%, mientras que, con respecto al gasto incurrido, se observa un aumento en comparación con el año anterior. Como resultado, se observa que Fundación Cruz Azul Pro-Comunidades, A.C. continúa con su política de apoyos a las comunidades de su ámbito de influencia.